La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Diseño Curricular de Franciscanismo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Ministerio de Educación Nacional
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Métodos Didácticos y Curriculares
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
Acreditación de carreras de grado
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
EL DOCENTE IDEAL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Universidad Autónoma del Estado de México
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Momentos de la evaluación
Diagnóstico para la tutoría
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Taller de consistencia para evaluación de los proyectos a concursar por el rango de dispersión Universidad de Guadalajara Noviembre 19 de 2003.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Lineamientos para el proyecto de gestión
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Universidad en el Contexto Sociodigital. Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores

Compromiso social de la universidad pública Cultura académica DESAFÍO Desarrollar en el ánimo de los académicos la convicción de ser parte de un sistema educativo obligado a la rendición de cuentas a la sociedad acerca del uso que se hace de los medios y los recursos puestos a su disposición, así como una valoración de los resultados que con ellos se alcanzan

CONTEXTO GLOBAL En el futuro inmediato, la economía estará basada en el conocimiento competitivo y dinámico, lo que exige la formulación de objetivos educativos comunes. Es necesario que la educación prepare adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y estar en posibilidad de afrontar los retos derivados.

PAPEL DEL ACADÉMICO Conseguir que todos los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades, en un marco de calidad y equidad, convertir los objetivos generales en logros concretos, adaptar el currículo y la acción educativa a las circunstancias específicas en que la institución se desenvuelve, conseguir espacios de aprendizaje acordes a la realidad social

Planeación de actividades académicas Con base en la planeación de la entidad Funciones académicas integrales Validado por el consejo técnico Desempeño en la docencia Opinión de alumnos Instrumento Institucional SEDDUV Desempeño académico Opinión del consejo técnico Instrumento institucional Aplicación en línea Desempeño en tutorías Opinión de tutorados Coordinadores y análisis de trayectorias escolares Instrumento institucional SEDDUV Autoevaluación Da cuenta del logro de metas Validado por el consejo técnico Productos académicos Evaluación de calidad Por comisiones académicas Instrumento Informe anual Evaluación integral Modelo de planeación, evaluación y rendición de cuentas

Duración un año Aplicación de instrumentos Análisis de resultados Diagnóstico Estudios de posgrado Cursos de actualización Reingeniería de la carga aacdémica Reconocimiento institucional Estrategia de mejora Fases

Es necesaria la auto reflexión de los académicos sobre el valor de su desempeño para la sociedad que es a la vez, benefactora y receptora del resultado de su trabajo.. De no hacer un esfuerzo por conocer a fondo la dinámica de todo el personal académico, los cambios necesarios se harán en diferentes sintonías, pues está claro que de nada sirve que unos pocos, entiendan y se involucren fuertemente en el logro del desarrollo de la institución cuando, la aplicación de las iniciativas dependerá de todos, los informados y convencidos y los que no lo están Es necesario hacer un pequeño alto en el camino para “tomarnos el pulso” y entonces con mayor certidumbre fortalecer los planes y programas que se tienen previstos, sin amargas experiencias de retrocesos o de interpretaciones erróneas que generan un gran desperdicio de potencial humano Finalmente: