Construcción del currículum y cambio conceptual

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Transcripción de la presentación:

Construcción del currículum y cambio conceptual Alejandra García Franco alegfranco@gmail.com

El electrón es una teoría que nosotros utilizamos; tan útil resulta para comprender el funcionamiento de la naturaleza que casi podríamos decir que es un objeto real. R. P. Feynman, ¿Está usted de broma Sr. Feynman?

DAR SENTIDO CONCEPTOS HECHOS PRINCIPIOS Interpretar Comprender Conservación Interacción Equilibrio Interpretar Comprender Relacionar

DAR SENTIDO PRINCIPIOS El hielo se derrite Interpretar Comprender La materia está hecha de partículas La energía cinética depende de la temperatura PRINCIPIOS Conservación Interacción Equilibrio El hielo se derrite Interpretar Comprender Relacionar

Currículum FALTA Aprender ciencia como conjunto de datos Aprender ciencia como sistema de conceptos SOBRA Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación Las decisiones sobre la selección y organización de contenidos debe hacerse en función de las metas a las que esté dirigido el currículo

Currículum La selección de contenidos factuales debe estar subordinada a la comprensión y el uso funcional del conocimiento Comprender es más difícil que repetir La enseñanza de conceptos es más compleja que la enseñanza de datos Los maestros enseñan conceptos, los alumnos aprenden datos

Enseñar los conocimientos científicos como datos, como hechos, sin significado para el alumno, axiomas o principios no entendidos ni discutidos convierte el aprendizaje de la ciencia en una cuestión de fe, y a los alumnos, en creyentes, o más frecuentemente en ateos, condenados al infierno de los reprobados, cuando no se quedan en el limbo de la falta de comprensión. Pozo y Gómez Crespo, 1998

Algunos criterios para favorecer el aprendizaje de conceptos Evitar preguntas y tareas que permitan respuestas reproductivas Plantear situaciones y tareas nuevas al menos en algún aspecto Evaluar los conocimientos previos al inicio, activando sus ideas y trabajando a partir de ellas Valorar las ideas de los alumnos, promover el uso de su terminología y que expliquen con sus propias palabras Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal

Currículum CONTENIDO IDEAS PREVIAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE PERSPECTIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES

Aprendizaje Reestructuración débil de conocimiento / asimilación / captura conceptual Reestructuración radical de conocimiento / acomodación / intercambio conceptual

El cambio conceptual El cambio conceptual designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden

Enfoque epistemológico Insatisfacción con las concepciones existentes Concepciones nuevas inteligibles Concepciones nuevas plausibles Concepciones nuevas fructíferas

Ecología conceptual como mediadora del cambio Anomalías Analogías Metáforas Arquetipos Creencias metafísicas Conocimiento en otros campos Experiencias anteriores

Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias) Se presentan contraejemplos Se presentan teorías o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogías Diferenciación de concepciones Se amplía el rango de aplicación de una concepción El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles

Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual Consolidar los conocimientos adquiridos Generalizar a nuevas situaciones Consolidar el uso de la teoría científica

Condiciones necesarias para el cambio conceptual Contexto de las actividades de aprendizaje Ambiente de aprendizaje seguro Trabajo en pequeños grupos Metacognición

Límites del cambio conceptual Énfasis en lo racional No es posible erradicar las concepciones alternativas No atiende dimensiones del currículum (actitudinal, procedimental) Cambio como sustitución

Enseñanza mediante contrastación de modelos El alumno conoce la existencia de modelos alternativos para interpretar y comprender la naturaleza El alumno construye modelos y los reinterpreta y los comunica Promueve la reflexión, la contrastación, el metaconocimiento conceptual.

Enseñanza mediante contrastación de modelos Capacidad de definir o explicitar varias teorías alternativas para una situación Capacidad de buscar argumentos en contra de una teoría Capacidad de explicar una teoría diferente a la que uno cree Capacidad de buscar datos a favor de distintos modelos y teorías Capacidad de integrar metacognitivamente diferentes explicaciones

Enseñanza mediante contrastación de modelos Más allá de aprender una teoría como verdadera, el alumno aprende lo que hay de verdadero en diversos modelos o teorías ____________________________________ Requiere encontrar semejanzas y diferencias entre los modelos, redescribir unos en otros, identificar aquellos que tienen mayor poder argumentativo o explicativo

¿Y el profesor? Proveedor de información Modelo Director de investigaciones Moderador de discusiones …

¿Y el profesor? Reflexión y contrastación de modelos (didácticos) que permita asumir el papel más acorde con su concepción de la educación. El profesor define las metas, criterios para seleccionar y organizar los contenidos en el currículo y seleccionar las estrategias de enseñanza y actividades de evaluación

Aprender a enseñar ciencias requiere un cambio conceptual, no menos complejo que el que exige a los alumnos el aprendizaje de la ciencia