Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.

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Transcripción de la presentación:

Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia

Origen Años Estudio necesario Diversos grupos: alto y bajo nivel económico Educación intercultural: basada en la interacción entre diferentes culturas

Concepto Método de intervención para mejorar las relaciones entre diferentes culturas. Interacción entre culturas mediante: - Diálogo - Reciprocidad - Interindependencia

Interculturalidad y Multiculturalidad Diferenciación: Multiculturalidad: no tiene en cuenta la situación social. Refleja creencias Interculturalidad: antirracista.

Problemática Lengua: deficiencias lingüísticas. Situación familiar. Racismo. Tradiciones culturales.

Objetivos Generales Promover comunicación entre personas de diferentes culturas. Potenciar la diversidad cultural. Luchar contra los estereotipos. Afrontar los conflictos de forma positiva.

Objetivos Específicos Racismo: Combatir prejuicios. Situación Social: Promover integración. Lengua: Promover conocimientos. Curriculum: metodología intercultural.

Educación intercultural en la escuela Educación basada en: Tolerancia y la solidaridad. Uso de métodos creativos para potenciar la convivencia con compañeros “diferentes”. Subsanar los problemas de la diversidad cultural.

Problemática en la escuela Decisiones curriculares. Ideología Diferencias lingüísticas Falta de recursos

Soluciones Formar al sujeto en su propia lengua. Garantizar las n.e.e. Incorporación de rasgos de las minorías étnicas en la escuela.

Modelos de Escuela Escuela de asimilación: necesidad del mantenimiento de la cultural dominante. Escuela “Melting Pot”: potenciar la reconstrucción cultural. Escuela Sopa Juliana: valora la diversidad cultural. Coexistencia.

Formación de Profesores Necesaria preparación. Formación permanente Profundizar en estilos de aprendizaje.