Iguales, libres y responsables Mariano Fernández Enguita Autora: Lydón Ceballos Fonseca
Igualdad y diversidad Señalan diferencias entre humanos. (con disposición de eliminarlas o protegerlas) (con disposición de eliminarlas o protegerlas) Se utilizan tanto juntos como contrapuestos. A veces confunden más que aclaran. Forman parte de la retórica del gremio.
Preguntas que generan ¿Hay alguien que no defienda la igualdad y respete la diversidad? ¿Igualdad de oportunidades o de resultados? ¿Igualdad con independencia del punto de partida? ¿Qué diversidad hay que respetar? ¿No atentan las políticas igualitarias contra la diversidad? ¿No es la diversidad una forma de desigualdad? ¿Dónde está la línea que separa la igualdad de la uniformidad y la desigualdad de la diversidad?
Abordados desde el ámbito educativo: Diferencias entre seres humanos Distinguimos: En función del origen: Adscritas (diferencias heredadas).Adscritas (diferencias heredadas). Adquiridas (resultado libre acción del individuo).Adquiridas (resultado libre acción del individuo). En función del ámbito: Verticales (la escuela reclama el alumno tiene/pone).Verticales (la escuela reclama el alumno tiene/pone). Horizontales (Alumno tiene/quiere diferente a la escuela).Horizontales (Alumno tiene/quiere diferente a la escuela).
Cruzando los términos Por su origen Adscritas Adquiridas Adscritas Adquiridas VerticalesDotacióninicialContribuciónrealizada HorizontalesMulticulturalidadOpcionesindividuales Por su ámbito Igualdad- Justicia Problema Diversidad-Identidad Igualdad ¿Cómo hacer frente diferencias adscritas? Diversidad ¿Cómo hacer frente diferencias adquiridas? Problema
Respuesta específica en función de las diferencias Respuesta específica en función de las diferencias Por su origen Adscritas Adquiridas Adscritas Adquiridas VerticalesIgualdadSolidaridadEquidadExcelencia HorizontalesReconocimientoInterculturalismoLibertad Respeto y Tolerancia Por su ámbito
Igualdad y solidaridad No todos somos iguales: - Discapacidades personales. - Carencias familiares. - Discapacidades personales. - Carencias familiares. - Sobrepoblación. - Subdesarrollo. - Sobrepoblación. - Subdesarrollo. Como nada de esto es culpa de los alumnos Solución es SOLIDARIDAD Actúa: Actúa: Políticas compensatorias Políticas de acogida a la inmigración y cooperación internacional.
Equidad y excelencia Equidad: Cada cual reciba según su contribución. Excelencia: Premia la innovación y las aportaciones extraordinarias buscando la eficacia. Traducción educativa escolar: Equidad recompensas al esfuerzo (calificaciones…) Excelencia crear contexto de máximo desarrollo capacidades La escuela como servicio público debe traducirlo y aplicarlo
Multiculturalidad e Interculturalidad Los separan los tipos de prácticas y contenidos educativos. Diferencias Reconocimiento Diferencias Reconocimiento Señalan reclaman Valoración desde Diversidad Incorporación a Diversidad Incorporación a Institución y Cultura escolar Institución y Cultura escolar Aplicado a la educaciónInterculturalismo (política educativa). Conjugarlas “lo deseable” Esfera pública Esfera privada Aproximación de cultura escolar a la de origen instrumento de igualdad. Defender saberes, valores… aportaciones de todos, respetando diferencias.
Libertad y tolerancia Objetivo de la educación la libertad. La escuela debe respetar las diferencias surgidas de las libres opciones individuales. La escuela debe respetar las diferencias surgidas de las libres opciones individuales. En educación sólo hay libertad si hay opciones. Se consiguen con: optatividad, estructura interna de las materias, actividades individuales… En educación sólo hay libertad si hay opciones. Se consiguen con: optatividad, estructura interna de las materias, actividades individuales… La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, corresponde a su esfera privada.
Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables y conciliables entre sí.
Bibliografía de interés
Muchas gracias Lydón Ceballos Fonseca