Iguales, libres y responsables Mariano Fernández Enguita Autora: Lydón Ceballos Fonseca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Víctor González Mijares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Atención a la Diversidad
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Competencia ciudadana y social.
OREALC/UNESCO Santiago
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
CONGRESO INTERNACIONAL CONFE 2008
Educación Intercultural Bilingüe:
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Educación para la Paz.
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Licenciatura en Educación Primaria
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Objetivo General Específicos Principios
EDUCACIÓN VIAL PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN VIAL Escuela Nº 222 EGB 1 y 2 Realicó- La Pampa.
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita.
Proyecto Educativo Institucional
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
Universidad Autónoma de Querétaro.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias. Judith Astelarra Reunión Internacional de Expertas/os COHESIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
EDUCAR A TODOS: UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA MULTICULTURAL
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
Objetivo: Conocer elementos de otras culturas. Podemos definir la cultura como todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte,
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Iguales, libres y responsables Mariano Fernández Enguita Autora: Lydón Ceballos Fonseca

Igualdad y diversidad  Señalan diferencias entre humanos. (con disposición de eliminarlas o protegerlas) (con disposición de eliminarlas o protegerlas)  Se utilizan tanto juntos como contrapuestos.  A veces confunden más que aclaran.  Forman parte de la retórica del gremio.

Preguntas que generan  ¿Hay alguien que no defienda la igualdad y respete la diversidad?  ¿Igualdad de oportunidades o de resultados?  ¿Igualdad con independencia del punto de partida?  ¿Qué diversidad hay que respetar?  ¿No atentan las políticas igualitarias contra la diversidad?  ¿No es la diversidad una forma de desigualdad?  ¿Dónde está la línea que separa la igualdad de la uniformidad y la desigualdad de la diversidad?

Abordados desde el ámbito educativo: Diferencias entre seres humanos Distinguimos:  En función del origen: Adscritas (diferencias heredadas).Adscritas (diferencias heredadas). Adquiridas (resultado libre acción del individuo).Adquiridas (resultado libre acción del individuo).  En función del ámbito: Verticales (la escuela reclama el alumno tiene/pone).Verticales (la escuela reclama el alumno tiene/pone). Horizontales (Alumno tiene/quiere diferente a la escuela).Horizontales (Alumno tiene/quiere diferente a la escuela).

Cruzando los términos Por su origen Adscritas Adquiridas Adscritas Adquiridas VerticalesDotacióninicialContribuciónrealizada HorizontalesMulticulturalidadOpcionesindividuales Por su ámbito Igualdad- Justicia Problema Diversidad-Identidad Igualdad ¿Cómo hacer frente diferencias adscritas? Diversidad ¿Cómo hacer frente diferencias adquiridas? Problema

Respuesta específica en función de las diferencias Respuesta específica en función de las diferencias Por su origen Adscritas Adquiridas Adscritas Adquiridas VerticalesIgualdadSolidaridadEquidadExcelencia HorizontalesReconocimientoInterculturalismoLibertad Respeto y Tolerancia Por su ámbito

Igualdad y solidaridad No todos somos iguales: - Discapacidades personales. - Carencias familiares. - Discapacidades personales. - Carencias familiares. - Sobrepoblación. - Subdesarrollo. - Sobrepoblación. - Subdesarrollo. Como nada de esto es culpa de los alumnos Solución es SOLIDARIDAD Actúa: Actúa:  Políticas compensatorias  Políticas de acogida a la inmigración y cooperación internacional.

Equidad y excelencia Equidad: Cada cual reciba según su contribución. Excelencia: Premia la innovación y las aportaciones extraordinarias buscando la eficacia. Traducción educativa escolar:  Equidad recompensas al esfuerzo (calificaciones…)  Excelencia crear contexto de máximo desarrollo capacidades La escuela como servicio público debe traducirlo y aplicarlo

Multiculturalidad e Interculturalidad  Los separan los tipos de prácticas y contenidos educativos. Diferencias Reconocimiento Diferencias Reconocimiento  Señalan reclaman Valoración desde Diversidad Incorporación a Diversidad Incorporación a Institución y Cultura escolar Institución y Cultura escolar  Aplicado a la educaciónInterculturalismo (política educativa). Conjugarlas “lo deseable” Esfera pública Esfera privada Aproximación de cultura escolar a la de origen instrumento de igualdad. Defender saberes, valores… aportaciones de todos, respetando diferencias.

Libertad y tolerancia  Objetivo de la educación la libertad. La escuela debe respetar las diferencias surgidas de las libres opciones individuales. La escuela debe respetar las diferencias surgidas de las libres opciones individuales. En educación sólo hay libertad si hay opciones. Se consiguen con: optatividad, estructura interna de las materias, actividades individuales… En educación sólo hay libertad si hay opciones. Se consiguen con: optatividad, estructura interna de las materias, actividades individuales…  La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, corresponde a su esfera privada.

Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables y conciliables entre sí.

Bibliografía de interés    

Muchas gracias Lydón Ceballos Fonseca