Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
La prensa en Internet Ríos (2000) afirma que la prensa es el medio de comunicación de masas más relacionado con la información y mejor percibido por sus.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Ley de Educación Nacional
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La necesidad de crecer como profesional La formación del profesorado en el País Vasco Santiago de Compostela,
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas 1. Localización de los materiales: 2. Elaboración de los materiales:- Un grupo de ocho profesionales vinculados con la innovación educativa. - Durante los cursos y Metodología de trabajo: 1.Elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del aprendizaje de los alumnos en competencias geográficas y digitales. 2.Elaboración de los materiales. 3.Experimentación en el aula y evaluación. 4.Puesta a disposición del conjunto del mundo educativo 5.Evaluación externa por otros profesionales IDEA PRINCIPAL: finalidad didáctica: “mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes”

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas Objetivos didácticos de los materiales: 1.Consecución de las competencias básicas de la etapa: 2.Utilización de las TIC como herramientas eficientes para: 3.Atención a la diversidad: 4.Planteamientos didácticos: 5.Inclusión de innovaciones científicas La comunicación Acceso a la información Tratamiento de la información Herramienta didáctica Metodología activa Construcción conocimiento Autonomía alumno Ejemplo 1Ejemplo 1 Ejemplo 2Ejemplo 2

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas Como trabajar con los materiales: Se ha intentado que los materiales puedan ser utilizados por un amplio abanico de profesores 1.De formas íntegra: 2.Con secciones temáticas concretas: 3.Con materiales singulares: - A partir de los enlaces de la cabecerala cabecera - Siguiendo la programación de los materiales - A partir del índice temático o de los enlaces de la columna de la derecha. columna de la derecha - Utilización de los materiales para objetivos de la programación del profesor - A partir de cualquier enlace. - Utilización de los materiales para fines propios

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas Los materiales se han orientado a la consecución de las competencias básicas Los materiales tienen un carácter interdisciplinar Consecución de una finalidad a través de contenidos, destrezas, etc. de diversos campos del saber Geografía Historia Arte Economía Lenguaje Matemáticas Física Etc.

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas Bibliografía y materiales: - Contribución al congreso “internet en el aula”Contribución al congreso “internet en el aula” - Competencias básicas y aportaciones de las Ciencias Sociales a su consecuciónCompetencias básicas y aportaciones de las Ciencias Sociales a su consecución - La utilización de las TIC en el aulaLa utilización de las TIC en el aula - Comunicación presentada al VII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía, Ciudadanía y Geografía, 2007Comunicación presentada al VII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía, Ciudadanía y Geografía, VELILLA GIL, J., Competencias curriculares y ciencias sociales, número 55 de la revista Iber, Barcelona, 2008Competencias curriculares y ciencias sociales - J. VELILLA, P. ADIEGO y E. CLIMENT LÓPEZ, Contenidos procedimentales en geografía mediante materiales multimedia, Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Nº 52, 2007Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

La ciudad. Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas Gracias…