Portfolio Europeo de las Lenguas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Advertisements

EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico, e-PEL y Pasaporte de Lenguas Europass Mollina, 18 de junio de 2013.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
Servicio de Enseñanza Multilingüe
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS 3-7 Adaptación a la realidad española
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El proyecto PROF ELP Pamplona
ANDALUCÍA Y EL BILINGÜISMO
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
a través de la Competencia
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Crear un portafolio personal
Proyecto “Hablar otra Lengua”
Portfolio Europeo de las Lenguas
Marco Común Europeo de Referencia
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Reunión de padres de 2º de Primaria Marzo 2013
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Marco de Cualificaciones
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
LA FORMACIÓN.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
Portfolio Europeo de las Lenguas: un dinamizador de clase
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
“Un camino hacia la profesionalización”
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Los Exámenes de Cambridge ESOL. 2  Cambridge ESOL (anteriormente UCLES) es un departamento de la Universidad de Cambridge.  Cada año, Cambridge ESOL.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Transcripción de la presentación:

Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL, ELP) presentado por Pedro P. Sánchez Villalón, Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 2005

Portfolio Europeo de las Lenguas Es un documento personal, promovido por el Consejo de Europa, que indica el nivel de dominio que un individuo posee sobre una o varias lenguas determinadas, sus experiencias de aprendizaje, y lo que es capaz de hacer en cada lengua, permitiéndole registrar y presentar distintos aspectos de su conocimiento lingüístico a lo largo de su vida.

Objetivos del Consejo de Europa a través del Portfolio El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de: El entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. La promoción de la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida. La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.  

El Portfolio Europeo de las Lenguas Componentes El Portfolio consta de 3 partes: Pasaporte de Lenguas Identifica sus capacidades lingüísticas Biografía lingüística Enumera y explica sus experiencias de aprendizaje. Es una especie de curriculum vitae Dossier Muestra selectiva de trabajos y materiales Es como el book o carpeta de un profesional de las artes.

Pasaporte de Lenguas El titular describe sus experiencias en las lenguas y culturas Incluye el Perfil o Escala Global, que describe las competencias que se poseen por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir) El titular tiene que reflexionar, autoevaluarse y modificarlo regularmente.

Biografía lingüística Incluye e historial del titular y sus objetivos En el Cuadro de Autoevaluación, el titular indica lo que sabe hacer en distintas lenguas, sus capacidades lingüísticas, según criterios comunes validados en toda Europa. Guía al alumno a la hora de planificar y evaluar su progreso.

Dossier Contiene una selección de los trabajos para mostrar las competencias lingüísticas alcanzadas. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.) Sirve para documentar el aprendizaje adquirido tanto dentro como fuera del aula, como complemento a los certificados tradicionales. Contiene Trabajos Realizados y Materiales Utilizados  

Finalidad Función informativa: Función formativa o pedagógica: Ayuda a identificar las competencias (Cuadro de Autoevaluación - Self-Assessment Grid) Ayuda a mostrar a otros el conocimiento de las lenguas y las capacidades desarrolladas por el titular, basándose en las destrezas definidas de acuerdo a las escalas del Cuadro Función formativa o pedagógica: Ayuda al alumno a reflexionar sobre la adquisición y mejora del aprendizaje de lenguas, de acuerdo con unos criterios comunes (objetivos de aprendizaje) Fomenta la motivación por el aprendizaje Incrementa la responsabilidad del alumno

Modelos de Portfolios Validación de modelos En España, acreditación MEC Infantil (2003), Primaria (2003), Secundaria (2003) Adultos (2004) www.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs ePortfolio ó Portfolio electrónico: http://eelp.gap.it http://www.eelp.org

Componentes del PEL Adultos Pasaporte de lenguas • Experiencias de aprendizaje de idiomas e interculturales • Escala global • Descripción de los exámenes Biografía lingüística • Historial lingüístico • Aprender a aprender • Actividades de aprendizaje • Tablas de descriptores para la autoevaluación (Niveles del A1- C2) • Planes de futuro Dossier • Trabajos realizados • Materiales utilizados

Tu Portfolio Elabora tu Porfolio actual teniendo como referencia el CEF y tu experiencia lingüística Sitios Oficiales sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas: http://culture2.coe.int/portfolio www.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs