UNA ALTERNATIVA A LAS SALIDAS AL CAMPO TRADICIONALES Nicolás Rubio Sáez.

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Transcripción de la presentación:

UNA ALTERNATIVA A LAS SALIDAS AL CAMPO TRADICIONALES Nicolás Rubio Sáez

Prácticas de campo tradicionales Elaboración itinerarios propios “Nature-trail” británicos Profesor es guía y único conocedor del área de trabajo Recorridos programados Elaboración de guía Elaborados por el profesor Lugar más adecuado tienen como alternativa tiene sus antecedentes en de acuerdo con donde Nivel de alumnos Trazado concreto con paradas fijas Objetivos del profesor y del programa Material base para los alumnos que permite Trabajo activo del alumno constan de son pueden ser Actitud pasiva de los alumnos fomentan

Itinerarios programados Temáticos Profundizar en algún contenido temático Ecológicos Generales Introducir una visión integrada del medio Educación ambiental existen 3 tipos utilizados en se utilizan para Zoología, botánica, etc. Búsqueda de relaciones y dependencias a través de por ejemplo buscan

ITINERARIO PROGRAMADO

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE RECORRIDOS Elección de la zona de trabajo de acuerdo con los objetivos (generales, temáticos o ecológicos) Determinación de paradas dentro de un recorrido con suficientos núcleos de atención Reconocimiento del terreno, que incluye: a)Búsqueda de cartografía (mapa topográfico, geológico, carta botánica) b)Información climatológica c)Datos de tipos de rocas, minerales, etc. d)Relación de flora más característica e)Inventario de especies animales más abundantes f)Datos de las características del suelo

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE RECORRIDOS Elección de paradas Elaboración de guía para el alumno, que incluye: a)Localización en mapa b)Instrucciones de uso de la guía c)Preguntas y solicitud de opiniones de los alumnos d)Observaciones a realizar e)Realizar listados de animales o vegetales f)Dibujos o esquemas para completar g)Anotaciones personales h)Fotos, etc.

¿Qué hacer cuando no tenemos datos sobre el área de estudio? Recorrido programado Selección de paradas Búsqueda de centros de interés Actividades sobre las que versarán las preguntas del cuestionario Etapas Elección zona trabajo Conjunción materiales en un cuadernillo para los alumnos Elaboración preguntas de cada núcleo de interés Búsqueda de centros de interés incluirá constará de que son