La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La reconstrucción de la historia geológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La reconstrucción de la historia geológica"— Transcripción de la presentación:

1 La reconstrucción de la historia geológica y lo que cuentan los fósiles

2 La reconstrucción de la historia geológica

3 Los principios de horizontalidad original y de superposición de los estratos permiten ordenar los materiales por edades .Pero también se necesita saber cuándo han ocurrido. Para ello se utiliza el principio de relaciones cruzadas , según el cual todo proceso geológico es posterior a los materiales que afecta. Dado que este principio permite establecer el orden en que se suceden los acontecimientos, suele denominarse principio de sucesión de acontecimientos.

4 La secuencia histórica
En la primera etapa se depositan los materiales A, B, C

5 A continuación se produce el plegamiento de los tres estratos

6 Por último tiene lugar el deposito de los materiales D

7 Lo que cuentan los fósiles

8 Lo que podemos conocer Los fósiles constituyen una fuente de información muy valiosa. Su estudio permite conocer: Como fue la vida en el pasado : los fósiles son los únicos documentos que poseemos acerca de los organismos que poblaron la Tierra en el pasado. El análisis de estos nos permite conocer muchas cosas sobre el organismo En qué ambiente se formó la roca que lo contiene: cada organismo tiene un hábitat determinado. El sedimento que enterró al organismo se transformó en la roca que hoy contiene el fósil, de manera que el ambiente en el que vivió suele ser el mismo en el que se formó la roca. Esto nos permite saber como ere esa zona entonces. Cuando se formó la roca que lo contiene: los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia de la Tierra. Por esta razón los organismos de cualquier época no coinciden con los de otras diferentes.

9 ¿Cómo deben ser? No todos los fósiles son igualmente útiles para datar una roca. Los mejores reciben el nombre de fósiles guía para lo que tienen que reunir tres características: Haber vivido durante un período de tiempo corto Haber tenido una amplia distribución geográfica, para que su interés no sea local Ser abundantes en las rocas

10 Fósil guía Los fósiles guía son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geológicos. A la rama de la Paleontología (o de la Geología) que se encarga del estudio de los fósiles guía y de su utilización para la datación de terrenos se la llama Bioestratigrafía. Su utilización parte de la premisa de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación. Si dichas especies tuvieron una vida corta (en términos geológicos), podrán ser utilizadas para determinar con bastante exactitud la edad del estrato en el que se encuentran. Cuanto más corta haya sido la duración de la especie, con más precisión podrá hacerse la datación. Por tanto, aquellos tipos de fósiles que evolucionan rápidamente son los más valiosos.

11 Vocabulario Estrato : Geol. Masa mineral en forma de capa de espesor más o menos uniforme, que constituye los terrenos sedimentarios. Sedimento : Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad. Paleontología : Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles. Bioestratigrafía : 1. Geol. Estudio de los estratos basado en los fósiles que contienen. 2. Geol. Disposición que presentan tales estratos.

12 Final Este es mi power point espero que os sirva de ayuda
Daniel González


Descargar ppt "La reconstrucción de la historia geológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google