ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Advertisements

CAPÍTULO 13 Actividades. Capítulo 13. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Confeccionar una adaptación curricular significativa para un alumno sordo.
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ADECUACIONES CURRICULARES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Los alumnos con deficiencia mental
RECURSOS HUMANOS PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÒN E INDUCCIÒN DE PERSONAL.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CURSO PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I

A. Estudiantes con necesidades educativas especiales y orientación universitaria Proyecto global de orientación Orientación como proceso, continuo El/la ENEE tiene las mismas necesidades que los demás estudiantes y otras específicas Profesionales del ámbito psicopedagógico

TRANSICIÓN A LA UNIVERSIDAD Proceso Colaboración activa entre secundaria y universidad Universidad /departamentos d'orientació IES/ profesorado Educación secundaria Consolidación toma de decisión respecto a los estudios universitarios Selectividad / Preinscripción

B. Deficiencia, discapacidad, minusvalía y estudiantes con necesidades educativas especiales Acceso 3% personas con minusvalia minusvalia =/= ENEE

C. Concepto de adaptación curricular Adaptaciones no significativas (modificaciones que no afectan a los objetivos, ni los contenidos de las materias) : -método de trabajo en exámenes, ampliación de tiempo, etc.) Adaptaciones significativas afectan a componentes básicos del curriculum: objetivos y contenidos de alguna materia.

ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Dificultades: Desconocimiento de la discapacidad y los servicios de apoyo de la propia universidad. Desconocimiento del procedimiento a seguir Gran parte de las adaptaciones no significativas se realizan según el criterio del profesor/a. Inexistencia de normativas propias de universidad que regulen los procedimientos a seguir Inexistencia de documentos oficiales de los mínimos exigibles en la asignatura

D. Normativas universitarias Marco general Normativas propias de cada universidad

CUANDO Y COMO REALIZAR UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR Pruebas de acceso a la universidad Adaptaciones a nivel de asignaturas Propuesta de procedimiento Universitat Jaume I Consejo asesor del proyecto de trabajo personas con discapacidad Grupo de trabajo específico a nivel de asignatura

CONCLUSIONES Intervención desde un proyecto global. Necesidad personal técnico del ámbito psicopedagógico. Es necesario desarrollar normativas o reglamentos propios de cada universidad. Es importante crear y dar a conocer los servicios universitarios de atención a las personas con discapacidad. Es fundamental la colaboración con los departamentos de orientación de los centros de secundaria. Y finalmente es necesario el apoyo y asesoramiento al profesorado universitario.