EL SITEMA EDUCATIVO LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CONSERVACIÓN RADICA EN NUESTRA CAPACIDAD PARA TRANSMITIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS. DEWEY: ES NECESARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
SESION DE APRENDIZAJE.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
GENERALIDADES.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE ORIENTACIÓN PARA OPOSICIÓN 2007 MARZO ´07 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE

EL SITEMA EDUCATIVO LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CONSERVACIÓN RADICA EN NUESTRA CAPACIDAD PARA TRANSMITIR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS. DEWEY: ES NECESARIA LA COMUNICACIÓN DE HÁBITOS DE HACER, PENSAR Y SENTIR (EDUCACIÓN). EDUCACIÓN PUEDE SER MOTOR DE CAMBIO O DE REPRODUCCIÓN SOCIAL. CADA COMUNIDAD PLANIFICA LA MANERA EN QUE DESEA QUE SUS CIUDADANOS SE EDUQUEN ATENDIENDO A COMPONENTES TIPO: - SOCIAL - POLÍTICO - ECONÓMICO - CULTURAL Juan Pedro Serrano

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO CONTINUIDAD EN EL TIEMPO: Para permitir que se desarrolle, evalúe, se introduzcan los cambios necesarios, y se compruebe su eficacia. FLEXIBILIDAD: Capacidad para adaptarse a la sociedad y sus cambios. ADECUACIÓN AL MEDIO SOCIAL: Debe tener en cuenta las creencias, cultura, economía, relación, etc. de la comunidad a la que se dirige. COHERENCIA: Las actuaciones deben ir en consonancia con los objetivos, que no deberían olvidar la función social que se les reconoce. CONSENSO: Aunque cambiaran los gobiernos, los sistemas educativos deberían estar consensuados, y no sufrir constantes modificaciones. Juan Pedro Serrano

CURRÍCULO Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULO: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas que contempla la ley. GOBIERNO ENSEÑANZAS MÍNIMAS PARA TODO EL ESTADO COMUNIDADES DESARROLLO DE LAS MÍNIMAS DEL ESTADO PRIMER NIVEL: Enseñanzas mínimas y propuestas de desarrollo de cada Comunidad. (Las Administraciones) SEGUNDO NIVEL: La adaptación de las enseñanzas mínimas que cada centro realiza. Es la elaboración del Proyecto Curricular (bloques de contenidos de cada área). TERCER NIVEL: La adaptación del Proyecto Curricular al Aula. La realiza cada maestro, de acuerdo con las características de sus alumnos. (Programación Didáctica). CUARTO NIVEL: Adaptación de la Programación de aula a los alumnos con n.e.e., A.C.I. (La realizan los tutores en colaboración con profesor PT, AL y SPE) Juan Pedro Serrano

¿CÓMO SE CONCRETAN EN LA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA? PRIMER NIVEL (Prescriptivo): - OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA - ÁREAS CURRICULARES - OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA - BLOQUES DE CONTENIDO - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN SEGUNDO NIVEL (Programático): - SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CICLOS - PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES - PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS: AGRUPAMIENTOS, TIEMPOS, - - ESPACIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS - CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN - MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TERCER NIVEL (Operativo): - LA PROGRAMACIÓN DE AULA ( Recoge las Unidades Didácticas) Juan Pedro Serrano

LOS PROYECTOS DE CENTRO EN UN CENTRO EDUCATIVO, HABITUALMENTE LOS PROFESIONALES TRABAJAN SOLOS (ALUMNO – PROFESOR). SE NECESITA UN PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL QUE PERMITA: EVITAR LA IMPROVISACIÓN Y LA RUTINA UNIFICAR CRITERIOS COORDINAR LA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS RACIONALIZAR EL TRABAJO DOCENTE, Y EL DE LOS ALUMNOS RACIONALIZAR EL USO DEL TIEMPO ACLARAR OBJETIVOS Y MEDIOS PARA CONSEGUIRLOS GENERAR MOTIVACIÓN E INCENTIVOS DAR AL CENTRO UNA PERSONALIDAD PROPIA PLANIFICAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA INTERNA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO Juan Pedro Serrano

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C.) CONTRATO (Compromete a todos en un fin común) ¿QUÉ ES? CONSENSO (Después de analizar datos, necesidades, y expectativas) CARACTERÍSTICAS: SINTETIZA UNA PROPUESTA DE ACCIÓN. Identidad, principios, objetivos, organización RESUME LOS PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS DEL CENTRO SE ELABORA Y APLICA DE FORMA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA NACE DEL CONSENSO Y LA CONFLUENCIA DE INTERESES DIVERSOS ESTABLECE MEDIOS DE ACTUACIÓN RACIONALMENTE FUNDAMENTADOS ES DE APLICACIÓN POSIBLE SE ANTICIPA A LA ACCIÓN (PROSPECTIVO) ES PROPIO Y PARTICULAR DE CADA CENTRO ES EL PATRÓN DE REFERENCIA PARA DISCUSIONES Y EVALUACIONES EN EL CENTRO ES MARCO DE REFERENCIA PARA DESARROLLO DEL CURRÍCULO Y OTROS PLANES SU ELABORACIÓN Y APLICACIÓN ESTÁN CENTRADAS EN EL ALUMNO Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL P.E.C. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ¿Dónde estamos? P. E. C. SEÑAS DE IDENTIDAD ¿Quiénes somos? FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ¿Qué pretendemos? ¿De qué medios disponemos? CONCRECIÓN DE UNA ESTRUCTURA ¿Cómo nos organizamos? (RRI) FORMALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA Juan Pedro Serrano

EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (P.C.C.) Garantiza la adecuada progresión y coherencia de los contenidos educativos, así como la concreción de los objetivos, metodología y criterios de evaluación en cada ciclo educativo. ELEMENTOS CURRICULARES: ¿QUÉ ENSEÑAR? - Contextualizar los objetivos generales de etapa del D.C.B. a la realidad educativa del centro. - Adecuar los objetivos generales y contenidos de las áreas del D.C.B. a la realidad educativa del centro. ¿CUÁNDO ENSEÑAR? - Contextualización y adecuación por ciclos de los objetivos generales de área del D.C.B. - Secuenciación de los contenidos de cada área. ¿CÓMO ENSEÑAR? - Metodología para el tratamiento de los contenidos de cada área en los ciclos. - Criterios para la selección de materiales curriculares y otros recursos. ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? - Concretar los criterios de evaluación correspondientes al final de cada ciclo. Juan Pedro Serrano

LA EVALUACIÓN PROPICIA LA REFLEXIÓN Y LA ACTUACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE, EL PROYECTO CURRICULAR, Y ELCONJUNTO DE FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. CARACTERÍSTICAS: INICIAL. Partir del contexto y realidad del alumno. FORMATIVA. Centrada en el proceso de construcción del pensamiento. CONTINUA: Implicada en todo el proceso educativo. INTEGRAL: Preocupada del todo, y no sólo de algunos elementos. ORIENTADORA DEL PROCESO de enseñanza – aprendizaje. CRITERIAL: Los objetivos terminales, y no sólo los contenidos son criterios de evaluación. FINAL: Valoración global de los resultados. Juan Pedro Serrano

LA PROGRAMACIÓN DE AULA El ámbito pedagógico del P.E.C. REFERENCIAS Contenidos, métodos, criterios de evaluación, material, del PCC Necesidades de alumnos, recursos del centro, etc. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA TEMA PRINCIPAL, Y CONTENIDOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS REFERENCIALES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIFERENTES ACTIVIDADES POSIBLES RECURSOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y LOS ALUMNOS CRITERIOS Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIMIENTO DE LA DINÁMICA DEL GRUPO CLASE Juan Pedro Serrano

ANTES DE PROGRAMAR APLICACIÓN DE PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Conocer aspectos del proceso de evolución psicológica, capacidades y conocimientos previos. DELIMITAR QUÉ SABE, Y QUÉ QUEREMOS QUE LLEGUE A SABER. No enseñar más ni menos de lo que puede aprender (fácil / difícil). ASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Aprendizajes que tienen que ver con su experiencia y conocimientos anteriores, no aprendizajes arbitrarios. PROMOVER LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO. Física y mental. PROMOVER APRENDIZAJES POR DESCUBRIMIENTO. Para desarrollar su capacidad mental. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE “APRENDER A APRENDER”. Trabajando procedimientos y actitudes. CARÁCTER LÚDICO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Trabajo gratificante y estimulante. Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTI CA I HAY ASPECTOS MÍNIMOS QUE HAN DE RECOGERSE, PERO NO HAY UN ÚNICO MODELO DE PROGRAMACIÓN QUÉ PONER, Y ACTITUD DE DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL NO ES UN DOCUMENTO CERRADO ¿QUÉ ELEMENTOS ABORDAREMOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA? INTRODUCCIÓN: - REFERENCIAS LEGISLATIVAS (Estatal, autonómica, y conexión con el PEC) - ENMARCAR LA PROGRAMACIÓN: Etapa, ciclo, nivel, asignatura - CONTEXTO ESCOLAR: Características del Centro: Situación del centro, Características de la población escolar, tipo de centro, unidades, infraestructuras, plantilla, programas que aplica (PIP, PEV, compensatoria, etc …) Características del alumnado: Nº de alumnos, n.e.e., inmigrantes, adecuación a las características de su etapa, etc. Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA II OBJETIVOS: - GENERALES DE ETAPA - GENERALES DE CADA ÁREA, RELACIONADOS CON LOS DE ETAPA - OBJETIVOS DE ÁREA PARA CADA CICLO - OBJETIVOS DE ÁREA PARA CADA NIVEL. Posteriormente, determinaremos los Objetivos Didácticos en cada Unidad Didáctica, ya que un objetivo de nivel puede hacer referencia a varios objetivos didácticos. ---------- ---------- --------- ---------- ------------- OBJETIVOS CONCEPTUALES: Identificar, reconocer, clasificar, describir, comparar, conocer, explicar, relacionar, situar, recordar, analizar, inferir, comentar, interpretar, dibujar, indicar, enumerar, señalar, resumir, distinguir, aplicar … OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Manejar, confeccionar, utilizar, construir, aplicar, recoger, representar, observar, experimentar, probar, elaborar, simular, demostrar, reconstruir, planificar, ejecutar, componer … OBJETIBOS ACTITUDINALES: Respetar, tolerar, apreciar, valorar, aceptar, practicar, sentir, percatarse, interesarse, obedecer, permitir, acceder a, conformarse con, prestar atención, preferir, estar sensibilizado, darse cuenta … Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA III CONTENIDOS: Relacionar los bloques de contenido, y las unidades didácticas que vamos a trabajar, de acuerdo con los bloques de contenido para cada área. - CONCEPTOS: SABER - PROCEDIMIENTOS: SABER HACER - ACTITUDES: SABER SER CADA U.D. HACE REFERENCIA A VARIOS BLOQUES DE CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA Nº TÍTULO BLOQUE DE CONTENIDO DURACIÓN TRIMESTRE 1 LA FAMILIA Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IV TRANSVERSALIDAD: - HACER REFERENCIA AL SENTIDO Y NECESIDAD DE LA TRANSVERSALIDAD - COMENTAR LOS TEMAS QUE SE TRATARÁN A LO LARGO DEL CURSO. - SEÑALAR LOS CONTENIDOS QUE SE RELACIONAN CON CADA TEMA TRANSVERSAL (numerándolo, por ejemplo) CONSIDERAR LOS SIGUIENTES: Educación moral y cívica Educación para la paz Educación para la salud Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos Educación ambiental Educación sexual Educación del consumidor Educación vial Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA V ATENCIÓN AL ALUMNADO CON N.E.E. Propuestas curriculares y organizativas que pretenden adecuar las respuestas educativas a las necesidades de cada alumno, para que alcance los objetivos y contenidos de la etapa. TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES: DE ACCESO AL CURRÍCULO - En aspectos físicos del centro: Rampas, ascensores … - En elementos personales: Especialistas, fisioterapeutas, logopedas … - En elementos materiales: Material didáctico, mobiliario … EN LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS: Objetivos, secuencia de contenidos, metodología, evaluación. - A.C.I.: Sólo se modifica la metodología y el tiempo para conseguir los objetivos. - A.C.I.S.: Se modifican los objetivos y los contenidos. Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VI ACTIVIDADES - INDICAR ACTIVIDADES TIPO QUE SE VAN A PROGRAMAR - MOTIVADORAS * Facilitando cierta tolerancia al error * Asignando tareas variadas * Que puedan resultar exitosas continuamente para alumnos con baja expectativa * Variando las estrategias * Que permitan comprobar los propios avances - DE EQUIPO / COOPERATIVAS Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VII METODOLOGÍA: ¿CÓMO SE VA A ENSEÑAR? (Recordar la aplicación de los principios pedagógicos, diapositiva 12) - SIGNIFICATIVA - FLEXIBLE. Adaptable a cada alumno - INTEGRADORA. Contempla el ritmo de aprendizaje de cada alumno - PARTICIPATIVA. Fomenta el trabajo cooperativo - ACTIVA. Aprender por experimentación Partir de los conocimientos previos de quien aprende Diseñar actividades motivadoras Enfoque globalizador Aprendizaje significativo Atención a la diversidad Buen clima en el aula Carácter lúdico de las actividades Diversidad de estrategias didácticas: Diferentes formas de agrupamiento, trabajo, distintos materiales didácticos, etc. .. Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIII EVALUACIÓN - Comentar cómo va a enfocarse, y diferenciarla de la CALIFICACIÓN. - INICIAL. ¿Qué saben del tema?, Actitud - CONTINUA - PERSONALIZADA - INTEGRADORA - FORMATIVA / DE PROCESO - FINAL / SUMATIVA. Logros alcanzados CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Partiendo de los criterios de evaluación de la etapa, para cada área, concretar los que corresponden a cada ciclo, relacionándolos con los anteriores. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Cuaderno del alumno - Producciones orales y escritas - Diario de clase - Cuaderno del maestro - Observación directa - Pruebas orales y escritas - Etc. Juan Pedro Serrano

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IX RECURSOS A UTILIZAR - PERSONALES: ¿QUIÉN? - MATERIALES: ¿CON QUÉ? - ORGANIZATIVOS: ¿CÓMO? (Tiempo, espacio …) - BIBLIOGRAFÍA DE AULA Juan Pedro Serrano