DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
La planificación como herramienta de trabajo.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modelos Curriculares 1.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso: Motivación Escolar
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Notas: _____________________________________________________________.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Planificación Curricular del área de matematica
Diseño Instruccional y
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Marco Para la Buena Enseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS

 Mayor consideración curricular a los aspectos relativos al diseño de secuencias de enseñanza y a la puesta en practica de las mismas  No puede efectuarse sin un apoyo teórico o desde el dominio de prácticas tradicionales  Planificar: aspectos mas relevantes de la actividad del profesor con trascendencia en el proceso e desarrollo profesional.

Modelo sistémico del aula  Sistema que procesa información y se orienta hacia la construcción de aprendizajes. a)Presencia de elementos interrelacionados b)Carácter organizacional de esa interrelación

Relaciones de comunicación  Dinámica comunicativa conveniente.  Diversidad de interacciones comunicativas.  Relaciones de poder y relaciones afectivas.

Comparación entre los términos clásicos y los conceptos del aula como sistema de comunicación Orientación del sistema.  Finalidades didácticas.  Objetivos de enseñanza Interacciones.  Incorporación, transformación, comunicación… de la información. Organización del sistema  Determinadas formas de interacción entre los componentes.  Estrategias de regulación de dichas transformaciones.

Caracterización de las unidades  Nivel de significatividad.  Capacidad para potenciar la interrelación de conocimientos mediante criterios no necesariamente disciplinares.  Su capacidad para potenciar la implicación activa de los estudiantes en su desarrollo.

Elementos didácticos  Orientación de la enseñanza..  Actividades (interacciones)  Organización de la enseñanza.  Estrategia de enseñanza.  Regulación de la enseñanza

orientación actividades Estrategia de enseñanza Regulación de la enseñanza