redes sociales y educación francesc balagué aplicaciones y experiencias educativas
Web 2.0 ¿una moda?
web 2.0 y educación
Cambio de paradigma N uevas estrategias y metodologías centradas en el estudiante y en el aprendizaje BLOGS PARA EDUCAR
web 2.0 y educación L as tecnologías no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos
Herramientas web2.0
¿ Q ué hacer ante el alud constante de nuevas herramientas?
Herramientas web2.0 ¡Pensar!
Herramientas web2.0 Contraindicaciones de la Web 2.0 Pérdida de intimidad Avance del Anonimato Nuevas formas de manipulación Nuevo poder mediático Saturación Cultura del Pelotazo Aníbal de la Torre ciones_de_la_web_2_0&more=1&c=1&tb=1&pb=1 ciones_de_la_web_2_0&more=1&c=1&tb=1&pb=1
del.icio.us Marcadores sociales “Una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet”
“N o creo en la formación a distancia. Las Universidades no sólo son espacios de aprendizaje, sino que también son espacios de socialización. Pero de forma mesurada y puntual, twitter (y muchas otras herramientas sociales) abren las puertas a una forma distinta de enseñar. Es la hora de la formación 2.0” J.A. Donaire
1.Permite realizar una sesión docente sin necesidad de contacto personal 2.La limitación de los 140 caracteres facilita un dinamismo diabólico. 3. Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante. 4. Facilita que el profesor se pueda dirigir a todos los estudiantes en general y a un estudiante en particular. 5. Estimula la participación. Más preguntas, más actividad y más interacción. 6. La comunicación individual puede ser pública o privada. 7. Permite el mantenimiento de varias conversaciones de forma simultánea. 8. Facilita la ruptura del binomio profesor - estudiante. 9. La sesión está registrada. Un estudiante puede seguir el rastro de la conversación horas más tarde o días después. 10. Permite intercalar cuestiones docentes con comentarios más banales. La sesión gana en agilidad y pierde en solemnidad. Experiencia docente de J.A. Donaire
blogs y docencia universitaria Microbiología - Blog de la asignatura - Publicación de artículos + comentarios
blogs y docencia universitaria Educación Intercultural - Blog del alumno/a - Blog de aula -Campus Virtual (foro, materiales, etc.)
Valoraciones de los estudiantes “L a oportunidad de poder reflexionar en voz alta sobre las actividades planteadas me ha ayudado a alcanzar los conceptos y los procedimientos trabajados, de forma dinámica y atractiva” “H a sido el lugar donde he ido organizando toda la información de la asignatura: recursos generales y específicos de cada actividad, reflexiones sobre material de lectura y sobre mis propias actividades” “H e entrado a menudo en los blogs de los compañeros lo que me ha permitido conocer nuevos puntos de vista sobre los diferentes temas al mismo tiempo que descubrir nuevas páginas web y nuevos recursos”
Créditos Imágenes Profesor Innoveision Imagen Hoja Flickr-Batega Old School Flickr-Madpole Laptops Flickr-kmtucker Secondlife teaching Flickr-rosefirerising francesc balagué