DELEGACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO 26 de marzo de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Empowerment Lupava.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
Formación de Líderes Educativos. Formación de Líderes Educativos.
PROTOCOLO EMPRESARIAL
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
TALLER DE LIDERAZGO.
COMO DELEGAR RESPONSABILIDADES
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Talleres Registrales.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Delegación de autoridad
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Planificación estratégica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FORMAS DE MOTIVACION EN LOS TRABAJADORES. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN El conjunto de las razones que explican los actos de una persona La explicación del motivo.
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Plan de Acción Mgtr. Julio Gutiérrez Abril,
El profesional del siglo XXI Elisa del Pino Congreso de Valores.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
APRENDE A SER ASERTIVO.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO 3 14 Reflexiones sobre el Factor Humano
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Saber Planificar Grupo 8 LG
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
LIDERAZGO.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Proceso de dirección Dirección
UNIDAD V SUPERVISION.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Administración del Tiempo. . Administración del Tiempo.1 El tiempo es un recurso especial Todos tenemos el mismo. Una vez pasado ya no se recupera. Cualquier.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Mª Blanca García del Río Profesora de Enseñanza Secundaria Especialidad Administración de Empresas.
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
O Superan sus problemas o dificultades personales. O Afianzan su personalidad. O Favorecen su creatividad. O Son más independientes. O Tienen más facilidad.
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Y tú… ¿DELEGAS?.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a la administración en un mundo globalizado
Transcripción de la presentación:

DELEGACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO 26 de marzo de 2008

DELEGAR “Autorizar una persona a otra para que obre en representación suya en algún asunto” (V.:Apoderar, “dar atribuciones”, Autorizar, Comisionar, Encargar, “echar sobre las espaldas”...) DELEGACIÓN 1.Acción de delegar. 2. Comisión.Conjunto de personas en quien Delegan otras para cierta cosa. 3.Oficina o despacho de un delegado. (María Moliner. Diccionario de uso del español) 2

DESEMPEÑO EN EL TRABAJO COMPETENCIAS X MOTIVACIÓN X OPORTUNIDAD ¿POR QUÉ DELEGAR? Enfoque humano Enfoque organizativo GESTIÓN DE TAREAS + GESTIÓN DEL TIEMPO 3

DEFINIR RESPONSABILIDADES (identificar personas,señalar objetivos, asignar tareas…) CONFERIR AUTONOMIA (poder, recursos, información…) EVALUAR ACTUACIONES (feedback continuado, evaluación….) DELEGACIÓN 4

LOS INTERROGANTES DE LA DELEGACIÓN Quién delega. Qué se delega. Cómo se delega. Cuándo se delega. Por qué se delega. 5

LA DELEGACIÓN COMO PROCESO Necesidad Elección Exposición Apoyo Seguimiento Evaluación Formación Motivación Recursos Capacidad Oportunidad Autonomía Confianza 6

A. DE LA PERSONA A QUIEN SE DELEGA 1- Falta de experiencia 2- Incompetencia 3- No asumir responsabilidades 4- Desorganización 5- Sobredependencia del jefe 6- Sobrecarga de trabajo BARRERAS A LA DELEGACIÓN 7

B. DEL DELEGADOR (1) 1 - Preferencia por actuar más que por dirigir. 2- La falacia de que “puedo hacerlo mejor yo mismo”. 3- Falta de experiencia en delegar. 4- Inseguridad. 5- Temor a no ser aceptado. 6- No aceptar los errores. 7- Falta de confianza en los colaboradores. BARRERAS A LA DELEGACIÓN 8

EL DELEGADOR (2) 8- Perfeccionismo. 9- Falta de dotes de organización. 10- No delegar la autoridad. 11- Vaguedad de los objetivos de la delegación. 12- Falta de inclinación para desarrollar a los colaboradores. 13- Incapacidad para establecer un buen sistema de seguimiento. BARRERAS A LA DELEGACIÓN 9

LAS CUATRO “Ces” DE LA DELEGACIÓN C onocer C omunicar C onfiar C omprobar 10

1- ¿Lleva trabajo a casa con regularidad? 2- ¿Trabaja más horas que sus colaboradores? 3- ¿Dedica parte del tiempo a hacer para los demás los que podrían hacer ellos mismos? 4- Cuando vuelve a la oficina tras una ausencia, ¿se encuentra la bandeja de entrada demasiado llena? 5- ¿Sigue realizando actividades y resolviendo problemas que tenía antes de su última promoción? VALÓRESE COMO DELEGADOR (1) 11

6- ¿Le interrumpen a menudo con consultas y encargos sobre proyectos en marcha y trabajo ya asignados? 7- ¿Gasta su tiempo en detalles rutinarios que otros podrían resolver? 8- ¿Le gusta mantener un dedo en todos los pasteles? 9- ¿Anda siempre con prisas para poder cumplir la fecha tope? 10- ¿Es incapaz de atenerse a las prioridades? VALÓRESE COMO DELEGADOR (2) 12

LO QUE NO SE DEBE HACER AL DELEGAR……. Tener prisa Dar explicaciones incompletas Ignorar las preocupaciones de los empleados Dar una imagen falsa de uno mismo Actuar de forma arbitraria Creer que nuestras formas de hacer son las mejores Seleccionar siempre la misma persona para cualquier tipo de tarea Ser inflexible en los errores 13

GESTIÓN DEL TIEMPO (GdT) La GdT es un proceso mediante el cual se consigue su uso eficiente. La GdT es también el resultado de aplicar a las tareas del trabajo criterios de organización y planificación para conseguir el mejor aprovechamiento del tiempo, con el objetivo de alcanzar en cada circunstancia el logro de los objetivos laborales previstos. 14

LA GdT COMO CONFLICTO YO LOS OTROS YO LOS OTROS (Locus de control externo) (Locus de control interno) 15

LA GdT COMO CAMBIO Conductas personalesOrganización del trabajo Realización de las tareasAnálisis de las situaciones 16

PERSONA TRABAJO EQUIPO EMPRESA LAS POSIBILIDADES DEL CAMBIO 17

ME PREGUNTO….. 1. ¿He tenido la oportunidad de reflexionar sobre los criterios que aplico para distribuir mis tiempos de trabajo? 2. ¿Realizo cosas que otros podrían hacer? 3. ¿Hay partes de mi trabajo a las que dedico un tiempo excesivo? 4. ¿Dedico tiempo suficiente a planificar las tareas propias? 5. ¿Y para las tareas de los demás? 18

ME PREGUNTO….. 6. ¿Me resulta muy difícil realizar las tareas diarias de acuerdo con la planificación? 7. ¿Me siente interumpido constantemente? 8. ¿Suelo asumir responsabilidades de otros? 9. ¿Tengo una sensación frecuente de ineficiencia? 10. ¿He intentado alguna vez mejorar la gestión del tiempo? ¿ ? 19

12 IDEAS PARA LA GdT 1.Primero, lo que es primero. 2.Resolver con diligencia. No acumular temas pendientes. 3.Actuar con criterio de cooperación pero no aceptar siempre el papel de “bombero”. 4.Los trabajos de los demás no son más importantes que los propios. 5.Revisar con regularidad la distribución de las tareas. 6.Darte tiempo para organizarte y reflexionar. 20

7.No dar más importancia a las interrupciones que a las propias tareas. 8.Aprender a decir no de forma asertiva. 9.Ser sincero con los que nos hacen perder el tiempo. 10.Incorporar los imprevistos a la organización diaria. 11.Delegar, y no aceptar más de lo que la responsabilidad exige. 12.Valorar con equidad la propia responsabilidad y la de los otros. 12 IDEAS PARA LA GdT 21

RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, Alicante ;