Estrategias de Negocio y Sistemas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
! …Cadena de valor de Porter
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
La dirección de marketing
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
cadena de valor escuela santa margarita
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EasyERP. ERP CRM EasyERP CRM permite realizar un seguimiento de sus mejores clientes potenciales y oportunidades. Usted puede personalizar sus ciclos.
Informática aplicada Sistemas y Sistemas de Información INTRODUCCIÓN
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Sistemas de información de apoyo a las operaciones, ERP
Sistemas de Información para la Estrategia
Propuesta de trabajo para el desarrollo de
Sistemas de Información en los negocios globales actuales
Sistemas tácticos v/s estratégicos
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Sistemas de Información
El rol estratégico de los Sistemas de Información.
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
Contabilidad General de Exactus:
El marketing en la empresa
MARKETING La Clave para alcanzar las metas organizacionales es determinar las necesidades de los mercados metas y entregar los satisfactores decisivos.
Sistemas de Información
Organización del Área Comercial
Sistemas de Información Tema: Tipos de SI CARLOS ALBERTO TANGARIFE VILLA U. de A. F.N.S.P.
Es indudable que el ambiente competitivo, el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
PLANEACIÓN DE PROCESOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Gestión logística y comercial, GS
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
Curso: Fundamentos de Computación Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
de Sistemas de Información
CAPÍTULO 7 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistemas De Información gerencial
Sector Servicios: El reto de las Soluciones Tecnológicas Madrid 8 de Junio de
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Negocio y Sistemas de Información

DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRACIÓN: Gestión de los recursos de la empresa (ERP) La conexión de niveles organizativos es difícil y costosa SOSTENIBILIDAD DE LA VENTAJA COMPETITIVA: Los sistemas de información deben ser flexibles para asegurar beneficios a largo plazo

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN VENTAS Y OPERACIONES FINANZAS CONTABILIDAD RECURSOS MARKETING HUMANOS ÁMBITO NIVELES JERÁRQUICOS NIVEL ESTRATÉGICO ALTA DIRECCIÓN NIVEL TÁCTICO MANDOS INTERMEDIOS NIVEL DE CONOCIMIENTO TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO NIVEL OPERATIVO SUPERVISORES

PRINCIPALES TIPOS DE SI Sistemas de Apoyo a la Alta Dirección (ESS: Executive Support Systems) Sistemas de Información para la Gestión (MIS: Management Information Systems) Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems) Sistemas de Trabajo del Conocimiento (KWS: Knowledge Work Systems) Sistemas de Automatización Oficinas (OAS: Office Automation Systems) Sistemas de Proceso de Transacciones (TPS: Transaction Processing Systems) *

TIPOS DE SISTEMAS ESS MIS DSS KWS OAS TPS Sistemas de Nivel Estratégico Previsión de Ventas, Planificación Estratégica MIS DSS Sistemas de Nivel Táctico Programación de la Producción, Presupuesto anual KWS OAS Sistemas de Nivel de Conocimiento Ingeniería, Documentación, Agenda electrónica TPS Sistemas de Nivel Operativo Órdenes de pedido, Nómina, Facturación,

SISTEMAS DE PROCESO DE TRANSACCIONES (TPS) NIVEL OPERATIVO ENTRADA: TRANSACCIONES, EVENTOS PROCESO: ACTUALIZACIÓN SALIDA: INFORMES DETALLADOS USUARIOS: PERSONAL NIVEL OPERATIVO EJEMPLO: FACTURACIÓN, NOMINAS

Figure 2-3

APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Ventas y Marketing PRINCIPALES FUNCIONES: Gestión de Ventas, Investigación de Mercado, Promoción, Precios, Nuevos Productos PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Órdenes de Ventas, SI de Investigación Comercial, SI de Gestión de Precios

APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Operaciones PRINCIPALES FUNCIONES: Programación, Compras, Logística, Ingeniería, Operaciones PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Planificación de Recursos Materiales, SI de Control de Órdenes de Compras, Sistemas de Control de Calidad

APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Finanzas y Contabilidad PRINCIPALES FUNCIONES: Presupuesto, Contabilidad, Facturación: Contabilidad de Costes PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Contabilidad General, Cuentas a Cobrar / Pagar, Presupuesto, Gestión de Tesorería

APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Recursos Humanos PRINCIPALES FUNCIONES : Registros de personal, Retribuciones, Complementos, Relaciones Laborales, Formación PRINCIPALES APLICACIONES : SI de Nómina, Registro Personal, Complementos, Sistema de Gestión de Carreras, Sistemas de Gestión de la Formación

APLICACIONES TÍPICAS TPS en otras organizaciones (ej. La Universidad) PRINCIPALES FUNCIONES : Matriculación, Registro de Calificaciones, Listas de Alumnos, Actas, Estudiantes Postgraduados PRINCIPALES APLICACIONES : SI de Matriculación, SI de Control de Expedientes Académicos, SI de Bolsas de Formación y Empleo para Postgraduados *

SISTEMAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO (KWS) NIVEL DE CONOCIMIENTO ENTRADA: ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PROCESO: MODELIZACIÓN SALIDA: DISEÑOS, GRAFICOS USUARIOS: STAFF TÉCNICO EJEMPLO: ESTACIÓN DE TRABAJO DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS (OAS) OBJETIVO: OFICINA SIN PAPELES REDISEÑO DE LOS FLUJOS DE TRABAJO SOFTWARE INTEGRADO DISEÑO ERGONÓMICO ESPACIO DE TRABAJO LIMPIO Y AGRADABLE EJEMPLO: PRESENTACIONES GRÁFICAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN (MIS) NIVEL TÁCTICO ENTRADA: ELEVADO VOLUMEN DE DATOS PROCESOS: MODELOS SIMPLES SALIDA: INFORMES RESUMEN USUARIOS: MANDOS INTERMEDIOS EJEMPLO: PRESUPUESTO ANUAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN (MIS) DISEÑADOS PARA DECISIONES ESTRUCTURADAS Y SEMI ESTRUCTURADAS ORIENTADOS A INFORMES DE CONTROL DATOS PASADOS Y PRESENTES ORIENTACIÓN HACIA INFORMACIÓN INTERNA PROCESO DE DISEÑO LENTO Y COSTOSO *

DATOS TPS PARA LAS APLICACIONES MIS Datos de ventas Sistema de proceso de pedidos Coste unitario de productos Fichero de pedidos Sistema de planificación de recursos materiales MIS INFORMES Datos de modificación del producto Fichero maestro de Producción Sistema de contabilidad Datos de costes Directivos Ficheros de Contabilidad Ficheros MIS

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS) NIVEL TÁCTICO ENTRADA: POCO VOLUMEN DE DATOS PROCESOS INTERACTIVOS SALIDA: ANÁLISIS DE DECISIONES USUARIOS: PROFESIONALES, STAFF EJEMPLO: ANÁLISIS COSTE CONTRATOS

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS) FLEXIBLES, ADAPTABLES, RÁPIDOS EL USUARIO CONTROLA LAS ENTRADAS Y SALIDAS NO REQUIERE PROGRAMACIÓN PROFESIONAL APOYA PROCESOS DE DECISIÓN UTILIZAN HERRAMIENTAS SOFISTICADAS DE MODELIZACIÓN *

DSS Figure 2-6

DSS Figure 2-7

SISTEMAS DE APOYO A LA ALTA DIRECCIÓN (ESS) NIVEL ESTRATÉGICO ENTRADA: DATOS AGREGADOS PROCESO: INTERACTIVO SALIDA: PROYECCIONES USUARIOS: ALTA DIRECCIÓN EJEMPLO: PLAN ESTRATÉGICO A 5 AÑOS

SISTEMAS DE APOYO A LA ALTA DIRECCIÓN (ESS) DISEÑADOS PARA EL INDIVIDUO CONECTA A LA DIRECCIÓN CON LOS DEMÁS NIVELES COSTOSOS DE MANTENER ACTUALIZADOS SE NECESITA UN AMPLIO STAFF DE APOYO

RELACIONES ENTRE SISTEMAS ESS DSS MIS KWS OAS TPS

Los Sistemas desde una perspectiva Funcional • Sistemas de Ventas y Marketing • Sistemas de Manufactura y Producción • Sistemas de Finanzas y Contabilidad • Sistemas de Recursos Humanos

PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN ¿Qué es un Sistema de Información estratégico? • Sistemas informático en cualquier nivel de la Organización • Cambia metas, operaciones, productos, servicios o relaciones medioambientales • Ayuda a las organizaciones a obtener ventaja competitiva

PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN – Alteran las relaciones entre proveedor y cliente, haciendo que se confundan los límites (Agencias de viaje, JIT) – Cambian los canales de distribución, acortándolos en tiempo y costes, haciendo que la producción sea flexible y que disminuyan los stocks intermedios – Ajustan los ciclos de vida de los productos (Coches) – Permiten incorporar nuevos productos o servicios

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Clásicas – Reducción de costes – Diferenciación del producto – Identificación de segmentos de mercado Otras – Innovación – Crecimiento – Alianzas

MODELO DE LA CADENA DE VALOR Resalta actividades primarias y de apoyo que añaden valor a los productos y servicios Actividades primarias: aquellas relacionadas directamente con producción, distribución y venta Actividades de apoyo: infraestructura, recursos humanos, desarrollo tecnológico y abastecimiento Ayuda a lograr una ventaja competitiva

MODELO DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS PRODUCTOS O SERVICIOS SUTITUTIVOS NUEVOS ENTRANTES COMPETENCIA TRADICIONAL EMPRESA PROVEDORES CLIENTES

DESAFÍOS PARA GESTIONAR EL CAMBIO ESTRATEGICO DISEÑO SOCIOTECNICO GESTIONAR TRANSICIONES INVENTARIO GESTIONADO POR PROVEEDORES IDENTIFICAR AQUELLA TECNOLOGIA QUE PUEDE SER FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA