Febrero 2005 Juan J. Hierro Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Telefónica I+D y el software libre: experiencias y creación de la comunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algo está ocurriendo en Navarra...
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Jornada proyectos europeos.
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
28 de Abril de 2010 – Intendencia de Montevideo Hitos históricos del M.Modelo en la generación de información.
El PROGRAMA DE PARTNERS de XOne ofrece a los proveedores y desarrolladores de software independientes una amplia gama de beneficios y oportunidades para.
Taller “Yo Emprendo”.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Y.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Evaluación de nuevas Tecnologías
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Profesor Rodrigo Ahumada
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Modelo de negocio del software libre ANA BELÉN RUEDA LOZANO.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Marketing para Tecnología de Información
Definición de Sika Bolivia S.A.
VISION - MISION OBJETIVOS
REUNION COMERCIAL 2009 PALMA DE MALLORCA, DE DICIEMBRE 2008.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Tu aliado estratégico de negocios Somos una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en comportamiento organizacional, nuestra amplia plataforma.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
La estrategia de los negocios internacionales
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Claves para una buena propuesta al CDTI CEEIM, 25 de mayo de 2012 Antonio Romero Navarro Coordinador de innovación empresarial,
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Transcripción de la presentación:

Febrero 2005 Juan J. Hierro Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Telefónica I+D y el software libre: experiencias y creación de la comunidad MORFEO Morfeo P R O J E C T

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 1 ¿ Qué es MORFEO ? (1) La comunidad de software libre MORFEO proporciona un marco abierto de colaboración entre instituciones de la Administración, grandes empresas, PYMEs, universidades y Telefónica I+D donde llevar a cabo proyectos conjuntos de I+D+i relacionados con el desarrollo de tecnologías software de plataforma que faciliten la construcción de: Sistemas de Información en el ámbito empresarial Sistemas de Información en la Administración Aplicaciones en la red Internet La comunidad se alimentará de la contribución de sus miembros pero arranca alrededor de componentes software de plataforma liberados por Telefónica I+D

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 2 ¿ Qué es MORFEO ? (2) Las empresas que deseen poner en marcha proyectos de liberación de software que hayan desarrollado encontrarán en la comunidad MORFEO: Asesoría (conceptos básicos asociados al software libre, modelos de licenciamiento, modelos jurídicos para el tratamiento de contribuciones, modelos organizativos, etc.) Infraestructura y promoción (espacio en el website y acceso a infraestructura Gforge, etc.) Oportunidad de colaborar y crear consorcios base para la realización de propuestas a programas de subvención de proyectos de I+D+i europeos, nacionales o regionales La elección de componentes de la plataforma debe ser libre y este es un principio que se respeta en la comunidad MORFEO: es posible combinar componentes de software libre y componentes comerciales A través de esta iniciativa, Telefónica I+D trata de experimentar la bondad de parte de las ideas que se han identificado en relación con el software libre

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 3 ¿ Por qué Telefónica I+D da este paso ? La definición de una estrategia que permita cubrir objetivos de reducción de costes, protección de la inversión y posicionamiento tecnológico adecuado es siempre difícil y así lo demuestra que el debate “comprar” vs “producir” haya estado siempre presente y genere controversia Comprar: menores costes (fundamentalmente en soporte y mantenimiento) cuando el equilibrio en costes exige contar con una amplia base de clientes, imposibilidad de competir frente a ISVs con una oferta equivalente era difícil luchar frente a tendencias impuestas por los suministradores Producir: protección de la inversión libertad para optar por la tecnología más adecuada basando la toma de decisiones en cuestiones estrictamente técnicas Libertad para evolucionar según necesidades situarte como referente tecnológico cuando el producto cuenta con calidad reconocida

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 4 De “producir” a “producir + liberar” El modelo propuesto permite inclinar la balanza en el debate “comprar vs producir” a favor de “producir” que en realidad pasa a ser “producir + liberar” trasladará parte de los costes de soporte y mantenimiento correctivo a terceros que participan en la comunidad el resto de los costes de soporte y mantenimiento correctivo debe ser financiable bajo un esquema de cánones aplicables a proyectos que resulte competitivo frente a la oferta de ISVs la protección de la inversión sigue estando garantizada por medio del liderazgo ejercido en la comunidad la implicación de universidades y otras empresas en la comunidad asegura la difusión de la tecnología, y la consolidación de una imagen como referencia en el ámbito del software libre que redunde en la creación de oportunidades de negocio frente a empresas clientes y la Administración, así como la obtención de subvenciones La implicación de la Universidad es especialmente interesante por el ‘efecto red’ que puede implicar el salto de sus alumnos al plano profesional

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 5 Pero … ¿ hay más razones para dar este paso ? La apuesta de Telefónica por introducirse en el negocio de la consultoría e integración de soluciones para empresas implica otro objetivo adicional: creación de oportunidades de negocio alrededor de la plataforma “Nuestra cultura es más de ‘por qué no’ que de ‘por qué’” Gordon McCallum jefe de desarrollo empresarial de Virgin y … ¿ Pueden crearse oportunidades de negocio alrededor de la plataforma ?

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 6 La liberación de software como vehículo para crear oportunidades de negocio El modelo de software libre no está enfrentado a la oportunidad de hacer negocio, simplemente implica que la oportunidad de negocio deje de girar alrededor de los ingresos por licencia de uso y se centre en la comercialización de servicios: Soporte y mantenimiento correctivo Consultoría y formación Desarrollo e implantación de soluciones apoyadas en software libre El modelo de software libre es especialmente atractivo para nuevos entrantes en el mercado asociado a las ISVs que quieran hacerse un hueco en el mercado: El nuevo entrante ‘libera’ su producto bajo licencia GPL, rompiendo barreras de entrada a través del precio, logrando difusión mediante el efecto red de los usuarios y la comunidad (bajo esfuerzo en marketing) y convirtiéndose en referente Su modelo de negocio gira alrededor de la comercialización de servicios tanto de soporte y mantenimiento de los productos como de integración de soluciones basadas en los productos Los modelos de licencia libre no son excluyentes frente a los modelos de licencia comerciales Un ejemplo de referencia destacado: MySQL

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 7 Conclusiones (1) La creación de un espacio de las características de MORFEO representa un paso importante en el desarrollo de un tejido industrial especializado en tecnologías software Espacio de encuentro para el desarrollo de proyectos de I+D+i Plataforma para que las empresas liberen software, reduzcan costes de mantenimiento/evolución y puedan crear nuevas oportunidades de negocio La disponibilidad de plataformas estándares bajo un modelo de software libre es estratégica: para las empresas, sobre todo PYMEs, en el proceso de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en sus negocios para la Administración en su objetivo de transformación hacia el concepto de e-Administración Por otro lado, la existencia de plataformas software estándares es clave en la evolución de la Red que evolucionará más allá de la pura conectividad para convertirse en el lugar donde usuarios y aplicaciones se encuentren e interoperen

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 8 Conclusiones (2) El software libre puede ser un vehículo que garantice la disponibilidad en el tiempo de implementaciones de referencia de estándares abiertos, de forma que el usuario final vea protegida su inversión y que ésta no se vea perjudicada por las “batallas de estándares” tan tradicionales entre suministradores Ciertos países o regiones pueden superar el gap tecnológico existente frente a otros países impulsando iniciativas de software libre: Las comunidades de software libre pueden vertebrar el esfuerzo de I+D de las compañías de un país o región en el desarrollo de tecnologías software El modelo de software libre puede competir con el de las ISVs dominantes (estrategia de nuevo entrante antes mencionada) El reto reside en como evitar la deslocalización Impulsar que empresas del país/región liberen tecnología software que hayan desarrollado y lideren las comunidades de software libre creadas alrededor de ellas puede ser la clave Nuevamente MySQL es una referencia destacada

Telefónica I+D INNOVAR PARA GANAR Morfeo P R O J E C T 9