Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías 2003/2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Instituto Azteca de Formación Empresarial
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
Mi futuro como psicóloga
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL desarrollo del PENSAMIENTO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Trabajo final de semestre
2010.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Metodología de la Investigación
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Juan Jaime Turrubiates García
Web EducaLAB Esta web esta gestionada por el Gobierno de España, concretamente por el Ministerio de educación, cultura y deporte. Va destinada tanto a.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías 2003/2004

 OBJETIVOS  EL CONTEXTO DOCENTE Y EL COMPROMISO PROFESIONAL DEL PROFESOR.  ACTIVIDADES: – CLASE – FUERA DE CLASE

OBJETIVOS  REFLEXIONAR SOBRE LA RELACIÓN ENTRE NTIC E INNOVACIÓN  LOS PROBLEMAS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NTIC  LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INNOVACIONES CON NTIC  SU ESCALABILIDAD  LOS PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO  COMPRENDER LA TEMÁTICA INVESTIGADORA DE LAS NTIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS ANALIZAR LOS CAMBIOS QUE PROVOCAN LA INTEGRACIÓN DE LAS NTIC EN EL CURRICULUM  EN LOS CONTENIDOS  EN LA METODOLOGÍA  EN LA EVALUACIÓN  EN EL CONCEPTO DE FORMACIÓN  EN LOS NUEVOS ROLES DE EN UN CONTEXTO DE

Y ADEMÁS  DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGADORAS EN LA TEMÁTICA – CONOCER LAS PRINCIPALES FUENTES DOCUMENTALES : REVISTAS, DIRECCIONES, PUBLICACIONES – REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO ROL DE INVESTIGADORES Y SU DIMENSIÓN CRÍTICA. – COMPRENDER EL COMPROMISO EDUCATIVO CON EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

COMPROMISO CRÍTICO Y PROFESIONAL  LA TECNOLOGÍA COMO UTOPÍA  LA TECNOLOGÍA Y EL PODER  LA TECNOLOGÍA Y LA DESIGUALDAD

ANTECEDENTES  DE LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL A LA TECNOLOGÍA DIGITAL. – ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.  INVESTIGACIONES DESARROLLADAS; BETCAV, PECEV, DEFICIENCIA AUDITIVA E INTERNET, ELMER( DINOSAURIA 2001 & ELMA),

INVESTIGACIONES EN CURSO.  U LEARN IT:  m-ONDARE  e- CAMPUS  LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN  LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA  LAS ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO  PLAN ESTRATÉGICO  PLAN DE FORMACIÓN

Investigación, investigadores. - Hablamos de paradigmas, de batas blancas, de maestros que investigan... - Pero ¿son todos los investigadores iguales? - Tienen las mismas finalidades, valores, recursos, - Que os sugiere esta frase... “La elección de una forma de investigación nunca puede ser un mero reflejo de una preferencia intelectual; supone siempre también un compromiso educativo” WILFRED CARR

¿ Qué se investiga en NTIC aplicadas a la educación?  ¿ Cómo podemos construir nuestro problema de investigación?  ¿ Cuál va a ser nuestra metodología investigadora?  ¿ Quién soy yo y cómo me veo? ¿ Qué quiero?  ¿ Me molestan los cuantitativos ( Y LA INVESTIGACIÓN BASURA)?  ¿ Soy profundo y cualitativo? ¿ Soy comprometido socialmente? ¿ Acaso crítico?  ¿ Cuáles son mis preferencias como investigador? ¿ Cuál es mi modelo? ¿ Cuáles son mis estereotipos y entre ellos el que más me conviene?

SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN  ¿ Cuantos investigaciones conozco sobre este tema?  ¿ Conozco ( leo) o consulto revistas de esta temática?  ¿ Cuales son las revistas más importantes de las NTIC?  ¿ Conozco a alguien que investigue en este terreno?  ¿ Qué investigadores nacionales e internacionales de esta temática conozco?

POLÍTICA CIENTÍFICA  ¿ Dentro de los planes de Política científica? ¿ está el tema de mi investigación considerado como prioritario?  ¿Contempla el VI programa marco este tópico de investigación?  ¿ Sabes lo que es la Red Vasca de Ciencia y Tecnología?  Has visitado las web de Política científica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Unión europea que se ocupa del tema?

EL PROBLEMA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN “En la variopinta topografía de la práctica profesional existen unas tierras altas y firmes desde las que se divisa un pantano. En las tierras altas, los problemas fáciles de controlar se solucionan por medio de la aplicación de la teoría y de la técnica de la investigación. En las tierras bajas del pantano, los problemas confusos y poco claros se resisten a una solución técnica” DONALD SCHON

 La construcción del problema  El marco de investigación: la etnografía,...  El proceso de investigación  La opción de un único caso  La estancia en la escuela  La recopilación de información  El análisis de la información  Elaboración de los informes  Presentación de conclusiones

“No me realizo solo, ni tampoco realizo las cosas solo. Me realizo con los otros y con ellos hago las cosas” PAULO FREIRE

“ El único y verdadero viaje no consiste en desplazarse hacia paisajes distintos, sino en mirar con ojos nuevos” MARCEL PROUST

 “En el pasado cuando el conocmiento era escaso, quienes lo creaban eran los heroes de la tribu, y lo sbibliotecólogos sus acólitos. Peo en una era de exceso de información, la producción y aún la distribución del conocimento son juegos de niños. Los editores esperan que en el futuro yo esté dispueto a pagar por piezas especiales de información; pero yo me pregunto si no son muy optimistas. Por lo que yo estoy dispuestoa pagar cuando océanos d einformación de datos chocan contra mi puesta es por ayuda para filtrar esa inundación y encontrara lo que necesito” James O`Donnell