Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Tecnología Instruccional
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Planeamiento Didáctico
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Para Referencias, Citas E Índices
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Planificación de la enseñanza
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
DE LENGUA actividades.
Desarrollo de contenidos Facultad de Odontología.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
GENERALIDADES.
Curso Formación Docentes
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Métodos instruccionales
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea

Septiembre Mérida Objetivos del taller: Instruir al participante en los principios básicos de tipos de contenidos, estructuración y organización de los mismos Participación de las “Reglas del juego”: –Plan del curso –Contenidos (formatos, fuentes, etc.) –Recursos (escritos y visuales)

Septiembre Mérida Recursos del taller: Documentos del taller Directorios

Septiembre Mérida Investigaciones actuales en el área de la psicología cognitiva demuestran que el ser humano tiende, por regla general, a agrupar la información en racimos (Chi y Glazer 1980), por ende debemos ayudar a la formación de estructuras de conocimientos significativas en el individuo a instruir. Racimos de información Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Estructuración de contenidos Esquema: Racimos Enlace

Septiembre Mérida 1. Topográfica: aprendizaje de elementos de naturaleza estática, relacionados con posiciones y nomenclatura 2. Secuencial: enseñanza de procesos descritos o ejecutados en forma secuencial 3. Condicional: practica de actividades no secuenciales, que requieren toma de decisiones Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Estructuras de contenidos Tipo de contenido ConceptualProcedimental o Topográficas Términos Partes de objetos Ubicar las partes del objeto o Secuenciales Descripción de procesos Tareas de tipo lineal Ejecución de tareas lineales o Condicionales Tareas de diagnostico, aplicación de reglas, solución a problemas Ejecución de tareas que requieran toma de decisiones Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas o Cronológica: sigue la ocurrencia de eventos en el tiempo o Causal: empleada en el aprendizaje causa - efecto o Comparativa: entre hechos u objetos de conocimiento o Crítica: Análisis de situaciones, ideas o hechos

Septiembre Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas o Simple- compleja: Partiendo de conceptos simples para llegar a niveles de mayor complejidad. o Lógica- compleja: Ordenados de acuerdo a requisitos o niveles de aprendizaje previos. o Regresiva: Los conceptos son organizados de forma jerárquica pero suministrados en orden inverso o Espiral: Empleada en casos en los cuales en vital tener una visión global del concepto estudiado.

Septiembre Mérida Métodos Ejes lógicos y psicológicamente estructurados que dinamizan y orientan el logro de los objetivos propuestos. Se deben adaptar a: Nivel de experiencia Expectativas del alumno Contexto de la acción educativa Desarrollo del individuo y la sociedad en general

Septiembre Mérida Guía procedimental: ¿Qué información es necesario transmitir? ¿Qué contenido necesita el participante para lograr los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué es importante ese contenido a transmitir? ¿Qué contenido ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera? ¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera? Planteamientos iniciales:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Plan del Curso Participar en foros de discusión Consultar BD Colaborar en proyectos ( , ftp,...) Escuchar audio (www) Visitar sitios virtualmente (www) Tener acceso a textos electrónicos (www, ftp, *. pdf,etc.) Acceder a catálogos de bibliotecas Acceder a multimedios (*.pptl, *.wmv, *.fla, *.avi...)

Septiembre Mérida Guía procedimental: Primer documento a elaborar: Plan del curso

Septiembre Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Cálculo inicial de actividades, recursos y evaluación Planilla ejemplo

Septiembre Mérida Guía procedimental: NOTA IMPORTANTE : A.En los objetivos y en las actividades deben utilizarse verbos en infinitivo. Ver ejemplo de los mismos en el anexo nº 1 anexo nº 1 B. Debe establecerse una correspondencia biunívoca entre cada actividad y su correspondiente recurso, es decir, correspondencia entre dos conjuntos, en este caso: conjunto de actividades y conjunto de recursos, tal que cada elemento de uno le corresponde un elemento y sólo uno del otro. Por ejemplo: actividadesrecursos Leer artículo: introducción a la computación Artículo: Introducción a la computación (acrobat reader)

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento final:

Septiembre Mérida Llego la hora de la CAFEINA

Septiembre Mérida Segundo formato a elaborar:Contenidos Guía procedimental:

Septiembre Mérida Características del documento de contenido: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Respeto a la secuencia programática propuesto en el plan del curso –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_sesion1.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

Septiembre Mérida los títulos deben ser los mismos, para realizar los enlaces correspondientes Recurso Si el profesor desea hacer enlaces desde el esquema de estos contenidos, al desarrollo de los contenidos en sí (recursos), debe hacer coincidir los títulos de los recursos con la descripción del contenido, para evitar errores en el establecimiento de los respectivos enlaces. Por ejemplo: UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DIGITAL Introducción. Historia de la computación. Definición de computadora... Historia de la computación Guía procedimental:

Septiembre Mérida Ver imagen0001 Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Colocar al inicio los títulos identificatorios de la Unidad que está desarrollando Contenido desarrollado Conciso, de 3 a 5 cuartillas máximo por concepto En caso de existir enlaces a Palabras clave del concepto a Desarrollar, se deben señalar subrayándolas Esquema:

Septiembre Mérida Ejemplo del documento: UNIDAD I: CONOCIMIENTO Y CIENCIA TEMA 1: El Conocimiento SESIÓN 1: El Conocimiento: Origen del Conocimiento La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de analizar los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Es una ciencia antigua y se inició con la época de los griegos cuando los sofistas griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Entre los filósofos que se involucraron con la epistemología tenemos a: Gorgias, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles. Que durante sus andanzas expresaban frases como: “…” Denotación de enlaces Palabra clave subrayada Denotación de títulos En negrita, respetando la secuencia curricular Guía procedimental:

Septiembre Mérida Ver imagen0001 Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Colocar al inicio los títulos identificatorios de la Unidad que está desarrollando Contenido desarrollado conciso, de 1 a 3 cuartillas máximo por concepto Las fuentes de cada texto deben ser Denotadas, tanto en el caso de Imágenes y documentos Esquema del documento de enlaces:

Septiembre Mérida Ejemplo del documento: Gorgias: ( a. C.) Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a. de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.). Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Entre sus obras escritas destacan: manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso Olímpico… Autor: Diez de la Cortina Montemayor, Elena Tomado de LOS SOFISTAS : Sitio web visitado el Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Características del documento Línea de tiempo: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_linea_tiempo_ doc Planilla ejemplo

Septiembre Mérida Personajes Eventos Guía procedimental: Listado alfabético de personajes Listado cronológico de eventos Esquema del documento Línea de tiempo:

Septiembre Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Gorgias ( a. C.) Sofista Desarrollar la reseña contextualizando el objeto Descrito con el concepto Estudiado a partir de los contenidos de la materia Ver imagen0001 Esquema del documento Línea de tiempo: Personajes

Septiembre Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Evento Duración del suceso Desarrollar la reseña contextualizando el evento descrito con el concepto estudiado a partir de los contenidos de la materia Ver imagen0001 Esquema del documento Línea de tiempo: Eventos

Septiembre Mérida Caraterísticas del documento de Cuadros comparativos: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de texto conciso –Ítems en orden numérico –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_conceptoA_vs_conceptoB.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Conocimiento vulgar (Doxa)Conocimiento científico (Episteme) n. Esquema del documento Cuadros comparativos

Septiembre Mérida Características del documento deEsquemas: –Formato del documento: *.doc, *.ppt, *.pdf –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de texto conciso –Ítems en orden numérico –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_esquemas.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Las fuentes de cada texto deben ser Denotadas, tanto en el caso de Imágenes y documentos Esquema del documento: esquemas_tema1: Esquema 1 Esquema 2

Septiembre Mérida Guía procedimental: Fuentes de Documentación: Catálogo ULA Google Ver normas APA para la denotación bibliográficanormas APA

Septiembre Mérida Gracias por su atención