PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA.

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA

INTRODUCCÓN: CONCIENCIA FONOLÓGICA La conciencia fonológica es la habilidad del niño para subdividir las secuencias de sonidos en palabras y estas a su vez en silabas. Facilita el aprendizaje de la lectura. Actividades abstractas.

¿Qué podemos hacer los padres? Realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica. Mediante juegos tradicionales de lenguaje oral desarrollar la conciencia de lo sonidos. Por ejemplo: - De la Habana ha venido un barco cargado de… - Veo - Veo - Palabra encadenadas, etc.

Otros prerrequisitos importantes: atención, memoria, vocabulario. Propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras . Demostrar al niño la utilidad de la lectura. Debemos proporcionarles libros.

ALGUNOS JUEGOS

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE… El primer jugador dice, por ejemplo "De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS" y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.

VEO - VEO El primer jugador dice "Veo- Veo", el otro responde "¿Qué ves?". El primer jugador responde: "Una cosita". Se responde "¿Qué cosita es?". El primero contesta, por ejemplo: "Empieza por LA-". Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: "Empieza por L-".

PALABRAS ENCADENADAS El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE…. Tratamiento