LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento Jurjo Torres Santolomé SONIA VILLORIA ÁLVARO

Luchas sociales Reconocimiento: minorías étnicas (mediados S. XX) Denuncia: sexismo, racismo… Consecuencias: presencia en los centros escolares de: Grupos étnicos marginados. Inmigrantes pobres. Personas que no eran aceptadas (niñas, personas con discapacidad, con idiomas y culturas minusvaloradas). Derecho a la escolarización: Identidad definida por los colectivos de mayor poder. Sus identidades definidas en función del déficit.

Identidades y Modelo Hegemónico Se negaba el valor de todo lo diferente que se producía al margen de las estructuras y ortododoxias dominantes. Multiculturalismo: Sociedad en conflicto por alcanzar un reconocimiento positivo. Responde a la estrategias que las sociedades desarrollan para responder a la pluralidad y evitar la rivalidad y el conflicto entre comunidades culturales y políticas que comparten un determinado territorio. Cultura: Conocimientos, creencias, artes, valores, leyes, costumbres, rutinas y hábitos que las personas adquieren por formar parte de una determinada comunidad y que los identifican como integrantes de ella. Les permite comprender y comunicarse entre sí. Cada pueblo pretende preservarla, desarrollarla y divulgarla.

Tres Modelos Para Afrontar la Diversidad 1º) Asimilación Sistema educativo: fueron pensados para promover la unicidad y homogeneidad cultural, lingüística e ideológica. Un saber oficial: debían uniformar a las personas y a las culturas. No fue fácil ni exitoso: cada pueblo o cultura diferente de la hegemónica mantuvo algún nivel de confrontación para tratar de preservar su identidad cultural. Problema: cuando un pueblo o cultura no disponía de un territorio específico (ejemplo: pueblo gitano y palestino) Objetivo: tratar de lograr un estatus de igualdad con la cultura dominante.

2º) Aceptación de un pluralismo superficial Orientar las reivindicaciones exclusivamente hacia la necesidad de reconocer algunos valores culturales (ejemplo: folclore, turístico…) Políticas económicas neoliberales: las identidades culturales y políticas son vistas como obstáculos para lograr una cada vez mayor homogeneización que reclama el mercado. Luchas sociales: conseguir un reconocimiento cultural. (Ejemplo: movimiento feminista): Lucha por los derechos de las mujeres. 1ª consecuencia: exigir la presencia de las mujeres en los libros de texto y materiales. 2ª consecuencia: éstas aparecen desempeñando tareas y puestos de trabajo que venían siendo ocupados exclusivamente por los hombres.

3º) Educación multicultural crítica Triple compromiso: No podemos olvidar que hay estilos de vida y comunidades que mantienen tradiciones y ritos que atentan profundamente contra los derechos tan básicos como los derechos humanos. 3º) Educación multicultural crítica Triple compromiso: Contribuir al reconocimiento público de los grupos oprimidos. Promover la tolerancia y el respeto mutuo. Facilitar la comprensión de las situaciones de exclusión y marginación social.

Revisión Crítica Permite desenmascarar las operaciones mediante las que a un determinado colectivo social, sexo, etnia o raza se le venía obligando a conformarse en las situaciones de exclusión a las que estamos sometidos.

(Jurjo Torres Santolomé) “La institución escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo de sociedades más justas y democráticas”. (Jurjo Torres Santolomé)

LA MÁQUINA DE LA ESCUELA (Francesco Tonucci)