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SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas.

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Presentación del tema: "SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas

2 Una reflexión preliminar… Los sistemas de opresión que prevalecen en nuestros países, son históricos, tocan todas las estructuras de la sociedad. Todo el Estado y sus instituciones A las personas en lo colectivo e individual

3 Patriarcado El patriarcado como sistema de opresión, limita que las mujeres puedan contar con autonomía física, económica y política.

4 El Racismo El racismo, constituye una construcción ideológica que coloca la falsa creencia de superioridad de una persona o población sobre otra, basada en características físicas, idioma, creencias, etc.

5 Porque permite el reconocimiento de la diversidad multicultural, multilingüe y multiétnica de nuestras naciones. Porque la identificación de las inequidades entre los diferentes miembros de la sociedad permite establecer prioridades de atención en las Políticas Públicas. Por que es necesaria la información estadística desde la óptica de los pueblos indígenas

6 La conceptualización que está detrás de gran parte de las fuentes estadísticas de la región. En Guatemala en el marco del proceso de Paz, con las propuestas de las organizaciones de pueblos indígenas. Iniciativa de la OIT y la OEA, cuando señalaron que la continuidad de rasgos culturales y lingüísticos propios, así como la autoidentificación o reconocimiento de sí mismos. Origen

7 Cumplir con el mandato de reconocer los derechos de los pueblos indígenas Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. Acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas, Ley marco de los Acuerdos de Paz. Legislación nacional: Ley de idiomas nacionales, entre otras

8 Sistemas Estadísticos Nacionales Tienen como desafío la visibilización de la diversidad de las mujeres indígenas, desde sus identidades, mayas, garífunas y xinkas. No invisibilizar a los pueblos indígenas en el concepto de “pueblo”. ORIENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS

9 Fuentes de Datos En el Censo del 2002 se preguntó a todos los habitantes: ¿Es indígena? Si/No. ¿ A qué grupo étnico pertenece? (27 opciones de respuestas, 21 de las cuales son Maya, Xincas, Garífunas, Ladinos, Ninguno y Otro

10 A las personas de 3 años y más: ¿Cuál es el idioma materno (27 opciones de respuesta 21 mayas, Xincas, Garífunas, Ladinos, Ninguno y Otro Otros idiomas

11 Preguntas de las Encuestas ENCOVI 2000 y 2006 (para todas las personas) 1) ¿Qué idioma habla o hablaba el padre de esta persona? 2) ¿Qué idioma habla o hablaba la madre de esta persona? 3) ¿Cuál es el idioma en el que aprendió a hablar esta persona? 4) ¿Qué otro idioma habla esta persona? 5) ¿Qué idioma habla más frecuentemente? 6) ¿Con quién aprendió el idioma que más habla? 7) ¿A qué grupo étnico pertenece esta persona?

12 Población totalMujeresHombres Población total11,237,1965,740,3575,496,839 Indígena4,610,4402,345,4862,264,954 No Indígena6,626,7563,394,8713,231,885 Las fuentes estadísticas censales y de encuestas nacionales en Guatemala más recientes, recogidas con el enfoque de auto reconocimiento o auto adscripción a algún pueblo indígena, coinciden en identificar que entre 39% y 41% de la población guatemalteca, se identifican como indígenas. De la población total el 51 % son mujeres… Censo 2002

13 Avances De la identificación étnica por parte del encuestador a la auto-identificación por parte del encuestado. Ello constituye un avance fundamental en cuanto al respeto a las identidades como el componente básico de la diversidad.

14 Autoidentificación Como el ejercicio del derecho a reconocerse como parte de un pueblo. Preservar el derecho soberano y el poder de decidir quien pertenece a un pueblo indígena, sin interferencia externa. En especial desde las Mujeres indígenas.

15 Se requiere un mecanismo más estricto de monitoreo y supervisión de los procesos de encuesta que asegure fehacientemente que este dato sea realmente preguntado por el/la encuestadora y que éste sea respondido abiertamente por la persona encuestada. Especial atención…

16 Detrás de las categorías étnicas subyacen, silenciosos, juicios de valor que reflejan las asimetrías de poder, marcan las relaciones interétnicas en el país y dificultan la objetividad y libertad de las respuestas (de las preguntas y de la manera de preguntar).

17 Igualmente El PNUD se refiere a que en la preparación de su Informe de Desarrollo Humano 2005 se encontraron una serie de fuertes limitaciones de las fuentes estadísticas para capturar en sus registros la enorme diversidad étnica y cultural que caracteriza al país

18 … que está ausencia no es producto de una falla técnica de las herramientas estadísticas, sino que responde a una cuestión cultural de exclusión social y de racismo contra los pueblos indígenas….. Señalando…

19 Los censos y las encuestas no son las únicas fuentes de información que requieren de un nuevo enfoque, también los registros administrativos de entidades gubernamentales. Ejemplo: El Ministerio de Educación registra anualmente el número de estudiantes, niños y niñas con «habilidad para hablar algún idioma indígena». Es un enfoque reduccionista a los que es el reconocimiento de las identidades étnicas.

20 Acciones Concretas Que se respete al máximo el hecho de la auto identificación, poniendo a disposición de los/as censados/as más opciones que la bipolaridad clásica o que las nuevas categorías lingüísticas entre los pueblos indígenas

21 Se podría comenzar llevando a cabo la primera encuesta nacional sobre identidades étnicas. Sin embargo los censos, las encuestas y los registros administrativos deben rescatar la diversidad cultural, lingüística y étnica. Establecer marcos conceptuales comunes entre los entes productores de información estadística en cuanto a un marco teórico mínimo que permita establecer categorías étnicas válidas o legítimas.

22 Las categorías deben ser sujetas de revisión periódica por parte del conjunto de actores sociales, de la academia y de la producción estadística vinculados al tema.

23 GRACIAS


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