La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Margarita Carrillo Giraldo Enfermera Especialista

2 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1886
1811 Constitución del Estado Libre del Socorro 1809 a 1830 hubo 8 constituciones 1830 a 1886 hubo 6 constituciones mas La constitución de 1886 , con 210 artículos, reino 105 años Antes la iglesia Católica tenía el manejo de la religión y la educación Periodo presidencial de 6 años

3 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Conformación de la democracia participativa en reemplazo de la representativa, consagrada por la constitución de 1886. Mayor relevancia a los derechos humanos. Reconocimiento de la diversidad cultural del país. Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticos y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras.

4 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Revocatoria del mandato a quien viole las normas. Lucha contra la corrupción de funcionarios públicos. Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona. Control de prácticas clientelistas y financiamiento con dineros ilegales. Implantación de la tutela.

5 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Hasta la reforma constitucional de 1991 el territorio colombiano estaba dividido en departamentos, intendencias, comisarías y u distrito especial, el de Bogotá. Tras la entrada en vigor de la nueva constitución el país pasó a estructurarse administrativamente en 32 departamentos y un distrito capital (Santa Fe de Bogotá). Aparece la figura del fiscal general de la nación. Entro en vigencia la extradición de nacionales.

6 CONSTITUCION POLITICA
La nueva Constitución de Colombia es la más extensa y desarrollada de América; contiene Un preámbulo, trece títulos, trescientos ochenta artículos y cincuenta y nueve disposiciones transitorias. En ella se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, incluyen los 10 primeros artículos de la constitución

7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de  República unitaria, descentralizada,  con  autonomía  de  sus entidades territoriales, democrática,  participativa y pluralista,  fundada en el respeto de  la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. 

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO  2o.  Son  fines esenciales del Estado: Servir a  la  comunidad, Promover la  prosperidad  general Garantizar  la efectividad  de  los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Facilitar la participación de todos en  las decisiones que los afectan y en  la  vida económica, política, administrativa  y cultural de la Nación Defender  la  independencia  nacional  Mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. 

9 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 3o. La soberanía reside  exclusivamente en  el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo  la ejerce en  forma directa o por medio  de sus representantes ARTICULO  4o. La  Constitución  es norma de  normas. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en  Colombia  acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 5o. Estado reconoce, sin discriminación alguna,  la primacía de los derechos inalienables de  la persona y ampara a  la  familia como  institución básica de la sociedad.  ARTICULO  6o. Los particulares sólo  son  responsables ante las autoridades por  infringir la Constitución  y las leyes. Los servidores públicos lo  son por  la misma causa y por omisión o extralimitación  en el ejercicio de sus funciones. 

11 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 7o. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.  ARTICULO  8o. Es obligación  del Estado  y de  las personas proteger  las riquezas culturales y naturales de la Nación. 

12 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO  9o. Las  relaciones exteriores del Estado se  fundamentan  en  la soberanía nacional, en  el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de  los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.  De  igual manera,  la  política  exterior de  Colombia se  orientará  hacia  la integración latinoamericana  y del Caribe. 

13 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son  también  oficiales en sus territorios. La enseñanza  que se imparta  en  las comunidades con  tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. 

14 TALLER Elabore conclusiones de cómo cada articulo facilita el desarrollo de la gestión comunitaria


Descargar ppt "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991"

Presentaciones similares


Anuncios Google