ACRA Escala de Estrategias de Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

ACRA Escala de Estrategias de Aprendizaje Mireia Cimarro Izquierdo Victoria Heras Guillén Tania Paricio Bort

“La Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) tiene por objeto, identificar las estrategias de aprendizaje más frecuentes utilizadas por los estudiantes cuando están asimilando la información contenida en un texto, en un artículo, en unos apuntes… cuando están estudiando”.

FICHA TÉCNICA Nombre: ACRA-Escala de Estrategias de Aprendizaje Autores: José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico Descripción: Cuatro escalas independientes que evalúan el uso que hacen los estudiantes de 7 estrategias de adquisición, de 13 estrategias de codificación, de 4 estrategias de recuperación de información y de 9 estrategias de apoyo al procesamiento. Administración: Individual o colectiva. Duración: Sin tiempo limitado. Su aplicación completa suele durar unos 50 minutos. Si se utiliza las escalas por separado, el tiempo es de: Escala I (10 min), Escala II (15 min), Escala III (8 min) y Escala IV (12 min). Aplicación: El ámbito de aplicación es el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años). No obstante, puede ser ampliado a edades superiores, incluidas las universitarias. Puntuación: Si se aplican las ACRA como evaluación o diagnóstico previo a la intervención, interesa tener en cuenta aquellos ítems objeto de opción “A” (estrategias nunca o casi nunca utilizadas) por parte de los estudiantes. Si el objeto de las Escalas fuera la investigación, cada ítem admite una puntuación de uno a cuatro.

Las estrategias cognitivas de aprendizaje o estrategias de procesamiento son secuencias integradas de procesamiento o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Tipos de estrategias: Estrategias de Adquisición de información Estrategias de Codificación de información Estrategias de Recuperación de información Estrategias de Apoyo al procesamiento de la información

I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN a) Estrategias Atencionales b) Estrategias de Repetición II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN c) Estrategias de Nemotecnización d) Estrategias de elaboración e) Estrategias de organización III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN f) Estrategias de búsqueda g) Estrategias de generación de respuesta IV. ESACALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO h) Estrategias metacognitivas i) Estrategias socioafectivas

I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Son aquellas que favorecen el control o dirección de la atención, y que optimizan los procesos de repetición. Tipos de estrategias: a) Estrategias Atencionales: Exploración Fragmentación b) Estrategias de Repetición:

a) Estrategias Atencionales Se dirige a favorecer los procesos atencionales, y mediante ellos, el control o dirección de todo el sistema cognitivo hacia la información relevante de cada contexto La Exploración: - Conocimientos previos del tema grande - Metas u objetivos no claros - Material disponible mal organizado La Fragmentación: - Conocimientos previos del tema pobres - Metas u objetivos claros - Material disponible bien organizado Tácticas de fragmentación: Subrayado lineal, Subrayado idiosincrático, Epigrafiado

b) Estrategias de Repetición Se emplean para repasar una y otra vez el material verbal a aprender. Las tácticas son: Repaso en voz alta Repaso mental Repaso reiterado

II. ESCALAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Se sitúa en la base de los niveles de procesamiento y se aproxima más o menos a la comprensión, al significado. Tipos de estrategias: c) Estrategias de Nemotecnización: - Nemotécnicas d) Estrategias de elaboración: - Relaciones - Imágenes - Metáforas - Aplicaciones - Autopreguntas - Parafraseado e) Estrategias de organización: - Agrupamientos - Secuencias - Mapas - Diagramas

c) Estrategias de Nemotecnización: Utilizar nemotecnias supone una codificación superficial o elemental, sin demasiada dedicación de tiempo y esfuerzo al procesamiento. Nemotécnias: Acrónimos y/o Acrósticos Rimas y/o muletillas Loci Palabra-clave

d) Estrategias de elaboración: Existen dos niveles de elaboración: Simple → basado en la asociación intra material a aprender complejo → lleva a cabo la integración de la información en los conocimientos previos del individuo. Tácticas o Estrategias de aprendizaje: Relaciones. Imágenes visuales Metáforas Aplicaciones Autopreguntas Parafraseado

e) Estrategias de organización: Hacen que la información sea todavía más significativa y más manejable para el estudiante. La organización de la información puede llevarse a cabo mediante: Agrupamientos diversos Secuencias Construyendo mapas Diseñando diagramas

III. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Sirven para manipular (optimizar) los procesos cognitivos de recuperación o recuerdo mediante sistemas de búsqueda y generación de respuestas. Tipos de estrategias: f) Estrategias de búsqueda - Búsqueda de codificaciones - Búsqueda de indicios. g) Estrategias de generación de respuesta - Planificación de respuestas - Respuesta escrita

f) Estrategias de búsqueda Sirven para facilitar el control o la dirección de la búsqueda de palabras, significados y representaciones conceptuales o icónicas en la MLP (Memoria a Largo Plazo). Estrategias: - Búsqueda de codificaciones. - Búsqueda de indicios.

g) Estrategias de generación de respuesta Garantiza la adaptación positiva que deriva de una conducta adecuada a la situación. Están divididas en Estrategias de Planificación de Respuesta y Estrategias de Respuesta Escrita. Las tácticas pueden adoptar una disposición secuencial, y son: - libre asociación - ordenación - redacción…

IV. ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO “Apoyan”, ayudan y potencian el rendimiento de las escalas de adquisición, de codificación y de recuperación, incrementando la motivación, la autoestima, la atención… Garantizan el clima adecuado para un buen funcionamiento de todo el sistema cognitivo. Tipos de estrategias: h) Estrategias metacognitivas Autoconocimiento Automanejo i) Estrategias socioafectivas Afectivas Sociales Motivacionales

h) Estrategias metacognitivas Suponen y apoyan el conocimiento que una persona tiene de los propios procesos y de las estrategias cognitivas de aprendizaje (autoconocimiento) y la capacidad de manejo de las mismas (automanejo). Las de autoconocimiento, versan acerca del Qué Cuándo …Se utilizan dichas estrategias Cómo por qué El automanejo requiere: a) planificación, establecer metas de aprendizaje b) evaluación, del grado en que se van consiguiendo c) regulación, rectificar sino se alcanzan los objetivos

i) Estrategias socioafectivas Son habilidades que permiten a las personas controlar estados psicológicos, como la “ansiedad”, las “expectativas desadaptadas” o la falta de “atención. Existen tres tipos de estrategias: afectivas, sociales y motivacioonales. Las afectivas sirven para autocontrolar y autodirigir los procesos atencionales del estudiantes, son entre otras, el control-dirección de auto-instrucciones, autoimágenes…etc. Las sociales son todas aquellas que sirven para obtener apoyo social, evitar conflictos interpersonales, cooperar y obtener cooperación, competir lealmente y motivar a otros. Y las motivacionales sirven para activar, regular y mantener su conducta de estudio.

MATERIAL PARA LA APLICACIÓN MANUAL: común para las cuatro escalas, con las normas de aplicación, corrección e interpretación de las mismas. CUADERNILLO: conteniendo las cuatro escalas. HOJA DE RESPUESTA: dispuesta en cuatro bloques (uno por escala) y cada bloque tiene al final del mismo un cuadro para indicar la puntuación de cada una de ellas.

NORMAS DE APLICACIÓN Instrucciones Generales Las cuatro escalas de 20, 46, 18,y 35 ítems, se dirigen a conocer, cómo el estudiante adquiere, codifica , y recupera la información. Indicaciones: Antes de aplicar la prueba, estudiar el contenido de todas y cada una de las Escalas. Utilizar un cuadernillo para leer las instrucciones de presentación así como para explicar el ejemplo-tarea. Indicar verbal y claramente cómo se puede anular o cambiar una respuesta. Emplear la pizarra para hacer más claras las instrucciones. Vigilar durante la realización de la prueba, por si algún alumno necesita una especial aclaración.

Instrucciones Específicas Breve explicación de la tarea a realizar. Repartición de cuadernillos y hoja de respuesta. Rellenar los datos personales. Explicación y ejemplo de cómo hacer el test. Explicación de como rectificar los posibles errores. No hay límite de tiempo. Lo importante es que la respuesta refleje la mejor manera de trabajar a la hora de aprender.

NORMAS DE CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN Las escalas permiten obtener una evaluación Cuantitativa: en trabajos de investigación, como instrumento de intervención correctiva, preventiva u optimizadora. Cualitativa: que favorecerá la elaboración del diagnostico y el consejo orientador individualizado.

Evaluación cuantitativa: Para cada una de las cuatro escalas, es posible obtener: Una puntuación global Una puntuación en cada una de las estrategias específicas. La puntuación depende de la respuesta elegida.

BAREMOS Valor 2 → respuesta B Valor 3 → respuesta C Valor 1 → respuesta A Valor 2 → respuesta B Valor 3 → respuesta C Valor 4 → respuesta D

Pasos a seguir: 1) Trazar una ralla horizontal donde no haya anotado ninguna contestación. 2) Contar el número de respuestas dadas en cada una de las cuatro alternativas (excepto las anuladas) 3)Sumar el total de respuestas (el valor obtenido más el de las filas anuladas debe ser igual al número de ítems de la escala) 4) Dentro de cada escala, la suma de los valores de la primera columna, más los de la segunda multiplicados por dos, los de la tercera multiplicados por tres, y los de la cuarta por cuatro, constituye la puntuación directa total que se transformará en centil consultando el baremo correspondiente.

ITEMS I. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN

ITEMS II. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

ITEMS III. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

ITEMS IV. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO

Evaluación cualitativa Identificar los ítems que obtengan las valoraciones más bajas (nunca o casi nunca = A y algunas veces = B) → para diseñar la intervención correctiva o preventiva. Identificar las valoraciones más altas (siempre o casi siempre = D y bastantes veces = C ) → para una intervención optimizadora.

INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES Se realiza para concretar en que estrategia o grupo de ellas, el alumno o grupo esta deficitario con el objeto de elegir luego el modulo de entrenamiento adecuado A partir de lo reflejado en la HOJA DE RESPUESTAS se pueden hacer las siguientes interpretaciones: Valoración cuantitativa Valoración cualitativa

Valoración cuantitativa Sumando las puntuaciones de cada escala (A=1, B=2, C=3 y D=4) podemos conocer el grados en que se usan cada uno de los cuatro grupos de estrategias. Así, detectamos las estrategias fuertes y débiles. Dentro de cada escala hay subescalas o factores, y si sumamos las puntuaciones de sus ítems podemos conocer dentro de cada grupo de estrategias las más fuertes o las más débiles. Y dentro de las subescalas hay grupos de ítems que miden tácticas concretas, sumando sus puntuaciones podemos conocer la frecuencia con que usa una o más técnicas concretas. Todos estos datos pueden utilizarse para informar a padres, profesores y alumnos, en trabajos de investigación, diagnóstico psicopedagógico o intervención sobre estrategias de aprendizaje.

Valoración cualitativa En vez de fijarnos en las puntuaciones, se puede contar los ítems en el que se ha elegido “A” (nunca o casi nunca hace uso de esa estrategias). A partir de la información recogida en las escalas, subescalas o tácticas podemos juzgar si esas estrategias concretas las aprendan o no. En caso de respuesta afirmativa pensaremos en algún procedimiento de intervención específico. Este tipo de datos cualitativos es útil para ser utilizado en sesiones de entrenamiento mediante la reflexión metacognitiva.

CONCLUSIONES VENTAJAS: Es de interpretación sencilla. Fácil aplicación. Fácil corrección. Útil para detectar deficiencias o necesidades de mejora. INCONVENIENTES: Hace falta la ayuda de los tutores para llevar a cabo los programas de actuación.