LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA (http://www.springfield.k12.il.us/resources/languagearts/readingwriting/readcomp.html)

FASES ENSEÑANZA ESTRATEGIAS

FASES Explicación/motivación. Modelado. Práctica guiada. Práctica independiente.

Determinar el objetivo de la lectura. ESTRATEGIAS Determinar el objetivo de la lectura. Relacionar el texto con el conocimiento previo. Realizar inferencias. Hacerse preguntas. Determinar la importancia de las ideas. Visualizar. Sintetizar.

Relacionar el texto con el conocimiento previo. Examen de la estructura formal del texto: Diálogo sobre el título, las ilustraciones, los organizadores previos, esquemas, mapas conceptuales…. Predicción de contenidos a partir de esos elementos.

Preguntas sobre el texto (razón). Predicciones. Realizar inferencias Preguntas sobre el texto (razón). Predicciones. Establecer relaciones entre párrafos. Preguntas sobre el texto (inferencias). Estrategias para deducir el significado de las palabras.

Estrategias para deducir el significado de las palabras. Deducción (sin indicios del texto). Deducción (indicios del texto): Definición directa. Aposición. Sinónimos/antónimos. Claves (tiempo, espacio, funciones, propiedades físicas, causas, pertenencia).

Procedimientos de enseñanza (niños) http://www.springfield.k12.il.us/resources/languagearts/readingwriting/reading.html 1) Lenguaje oral. 1. Realizar inferencias a partir de material manipulable. Ejemplo: Muestra la semilla de una manzana. Haz una inferencia. Para qué se utiliza? Tras varias respuestas enseña una manzana. 2. Realizar inferencias a partir de frases Pedir que digan lo que imaginan que sucede o sucedió. Susana sopló las velas y cogió sus regalos. El barco se hundió en la mitad del lago. Juan fue corriendo por la calle sin mirar. María era la estrella del baloncesto pero se rompió un dedo. Compramos las entradas y unas palomitas.

Procedimientos de enseñanza 2) Lenguaje escrito. 1. EXPLICACIÓN MOTIVACIÓN. 2. DEMOSTRACIÓN O MODELADO Modela la realización de una inferencia utilizando un texto corto o un libro famoso que permita formar con facilidad una imagen. Presenta un modelo sobre la construcción de significados haciendo algo con un texto predecir, interpretar lo que el autor quiso decir basándose en el conocimiento previo, no estar de acuerdo. Piensa en voz alta las inferencias que haces mientras lees algo a los estudiantes. Usa una combinación de la información explícita y el conocimiento previo para inferir.

Procedimientos de enseñanza 2) Lenguaje escrito. COMPARTIR EXPERIENCIAS Explica a los alumnos que quieres que extraigan ideas de un libro y que añadan otras nuevas porque hacer esto ayuda a recordar y a comprender las ideas del texto. (Se pueden escribir las inferencias realizadas en papeles adherentes y pegarlas en la parte del texto correspondiente). Continúa discutiendo y animando el uso de estrategias que se utilizaron en el apartado anterior.

Procedimientos de enseñanza 2) Lenguaje escrito.  PRÁCTICA GUIADA Continúa realizando predicciones, mostrando desacuerdo, interpretando y discutiendo utilizando textos del nivel adecuado. Escribe notas y pégalas en la parte del texto en la que se realiza una inferencia. PRÁCTICA INDEPENDENDIENTE