PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA MISIÓN Formar desde una perspectiva humanista y con una sólida fundamentación en las disciplinas, maestros capaces de liderar cambios pedagógicos y didácticos que propicien el acceso de la población escolar a la cultura científica
VISIÓN El programa se dirige hacia el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias, mediante la producción y aplicación de conocimiento pedagógico y didáctico, en el campo de las ciencias experimentales. Se espera la cualificación de las prácticas pedagógicas y didácticas en las instituciones de educación básica, especialmente las de los sectores sociales más necesitados.
OBJETIVOS Y METAS Formación de maestros con un pensamiento interdisciplinario, basado en un sólida conceptualización humanística y científica y con un compromiso para apoyar una cultura, que redimensione la relación del ser humano con el medio ambiente. Formación en el campo pedagógico: el maestro como: hombre público, sujeto de deseo, como intelectual de la pedagogía, el maestro como enseñante de las ciencias, las artes y la tecnología. Formación en el campo de las ciencias experimentales, la historia, la epistemología y la didáctica de estas disciplinas.
A p r e n d i b i l i d a d y E n s e ñ a b i l i d a d Dimensión histórica y Epistemológica de la Pedagogía Educabilidad Matemáticas A p r e n d i b i l i d a d y E n s e ñ a b i l i d a d Realidades y tendencias Física Química Biología
LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES COMO CAMPO DISCIPLINAR Y COMO COMPONENTE VERTEBRADOR DE LA FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA EN BÁSICA, ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hipótesis Una determinada visión sobre el conocimiento, su génesis, elaboración o construcción, está en estrecha relación con una visión sobre las ciencias y con las visiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los saberes, las artes y las tecnologías; aspectos que subyacen a las prácticas pedagógicas y didácticas en las aulas de clase. Relaciones altamente complejas y no del tipo causa-efecto
¿Qué se busca? Superar la enseñanza de sentido común no reflexionada y las perspectivas ateóricas y no fundamentadas, para las cuales lo pedagógico y lo didáctico se aprende sólo por contacto con “modelos”. Trascender las visiones generalistas, técnicas e instrumentales, sobre la didáctica.
ASUNTOS QUE INTERESAN La complejidad de las relaciones: Conocimiento- enseñanza y aprendizaje La articulación entre el saber y el saber-hacer: práctica pedagógico-didáctica – saberes e investigación. La historia epistemológica, los estudios sobre la cognición y los aspectos sociológicos como fuentes básicas de las propuestas didácticas
OBJETIVOS Fundamentar, desde una perspectiva histórico - epistemológica, la construcción de propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. Caracterizar algunas tendencias contemporáneas sobre la naturaleza del conocimiento científico y analizar los aportes que desde ellas se hacen para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. Identificar algunas de las principales líneas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y relacionarlas con innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas científicas.
Fundamentación Histórico-Epistemológica Plantea indagaciones en asuntos tales como: verdad, realidad, objetividad, teoría, experimentación, observación, imaginación, explicación, descubrimiento, representación, lógica y racionalidad, entre otros. Construir significados para conceptos como relatividad, probabilidad, incertidumbre, sistema, función, causalidad múltiple, asimetría, grados de diferencia, representaciones, modelos, etc
Enfoques conceptuales y metodológicos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales Tendencia tradicional de transmisión de conocimientos. Enseñanza y aprendizaje por descubrimiento inductivo. El aprendizaje significativo por transmisión- recepción. El aprendizaje como cambio conceptual. Enseñanza y aprendizaje en términos de cambio conceptual, procedimental y actitudinal. Enseñanza y aprendizaje como procesos de investigación dirigida. La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de construcción de los modelos mentales. La modelización: Las representaciones externas semióticas y la enseñanza de las ciencias
La didáctica de las ciencias experimentales como campo disciplinar se nutre de las investigaciones en enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas científicas, es decir, de los estudios “en y sobre” las prácticas pedagógicas y didácticas y su impacto en los procesos de aprendizaje.
La construcción de conocimientos en LAS DISCIPLINAS DEL CAMPO CIENTÍFICO Estudios sociológicos del contexto educativo Estudios sobre Cognición Historia y Epistemología De las Ciencias Son fuentes Didáctica de Ciencias Saber Pedagógico interrelación con La construcción de conocimientos en Permiten construir propuestas para Contribuye con Investigación Monográfica Proyecto Pedagógico La cualificación de Práctica pedagógica Y didáctica
GRUPO GECEM Didáctica Práctica Pedagógica Resolución de problemas Historia y Epistemología de las Ciencias GRUPO GECEM Líneas de Investigación Formación de profesores La Modelización y lo representacional en la Enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Apoya y contribuye con la formación de recurso humano Enseñanza y Aprendizaje de conceptos científicos Núcleo de didáctica y Práctica Líneas de Investigación Aprendizaje como cambio conceptual Aprendizaje Significativo/ modelos mentales/ campos Conceptuales Historia y Epistemología Didáctica Relación ciencia – tecnología – sociedad (CTS) Práctica Pedagógica Proyecto Pedagógico Investigación Monográfica
Relevancia académica y pertinencia social del programa Formar maestros para la enseñanza de las ciencias se justifica por: El derecho de los niños y los jóvenes a aprender ciencias El papel de la escuela en la socialización del conocimiento científico El valor social de este conocimiento