Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Aulafacil.com Plataforma de Formación On-Line
Advertisements

La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Proyecto de Innovación Educativa 2013
Administración de Portales en Joomla ! TM. Facilitador: José Luis Reyes C. Especialista en el Desarrollo de Software y Bases de Datos Desarrollo en Software.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Instalación y Mantenimiento de Sistemas Operativos Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Índice Definición del proyecto Descripción de la aplicación Metodología/herramientas empleadas Requerimientos formales Planificación Definición de actores.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Implementación de Plataforma de Curso en Línea Instituto profesional IPP Alumnos: Ximena González José Serrano Álvaro Torres Enrique Barat Alejandra Vergara.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
Las TIC’s en la educación
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
1 Análisis de Datos Medioambientales mediante Modelos Conexionistas y Dispositivos Móviles Daniel Cantón González Juan Pedro Gómez Bocos Escuela Politécnica.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Universidad de Carabobo
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Banco de Quices ~ Java Presentado por Diego SALGADO.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Manual Visual Plataforma Docente Intercampus GUÍA DEL ADMINISTRADOR.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE SESIÓN Y GESTIÓN DE CALL-CENTERS PSGC (Protocolo de Sesión y Gestión para Call-center) Realizado por: D. Francisco.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa E. T. S. de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM ¿Quienes somos? Personal de la División de Informática Industrial de la ETSII-UPM –Actividad docente Informática, Programación, TIC,... –Actividad de I+D+I Desarrollo de proyectos de software en educación e industria (IBM, IAEA, Telefonica, RENFE...) Diseño y desarrollo de AulaWeb –Plataforma de b-learning desde 1999 –Desarrolladores y usuarios (profesores) –Formación de usuarios, marketing,...

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM La plataforma AulaWeb Sistema de apoyo para la gestión del aprendizaje Requisitos del sistema muy simples –Sólo se emplea un navegador web Interfaz de usuario muy fácil de emplear –Incluyendo asistentes para la publicación de contenidos, configuración de ejercicios y otras actividades Gestión de usuarios (administrador, profesores, alumnos) Acceso con identificación de usuarios y contraseñas Ningún usuario tiene que programar, ni instalar software adicional Sistema de ayuda online Servidor web con información del sistema

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Implantación de AulaWeb Cada centro, su servidor En diferentes tipos de centros de formación –Universidad Camilo José Cela, ESIN Consultores, Instituto Profesional DUOC-UC de Santiago de Chile En la Universidad Politécnica de Madrid –En 17 centros de estudios superiores y medios En la ETSII-UPM –Soporte a 9 planes de estudio, 800 asignaturas, 340 profesores y 3000 alumnos –Clave: publicación de contenidos por parte del personal docente La mejor plataforma es inútil sin contenidos

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Publicación de contenidos Ideas clave: –Facilidad de uso –Aprovechamiento de recursos ya existentes –Flexibilidad –Actividad no obligatoria (otros webs) Categorías: –Recursos didácticos –Preguntas para autoevaluación de alumnos –Contenidos SCORM para cursos on-line

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM El módulo SCORM Carga de un nuevo curso Visualización del curso Gestión de nodos Recuperación del curso Eliminación de un curso Generación de estadísticas de uso

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Validación Curso de Vibraciones y ruidos

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Conclusiones Se ha implementado un módulo SCORM que incluye como funcionalidades la visualización, la carga, la gestión, la recuperación y la eliminación de contenidos. Como validación del módulo: contenidos con elementos multimedia para la asignatura Vibraciones y Ruidos en Máquinas.

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Futuro desarrollo Generación de una guía visual para el desarrollo de este tipo de contenidos difusión a otras asignaturas de titulaciones impartidas en la ETSII-UPM inclusión de un sistema de autoevaluación dentro del módulo SCORM

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Claves Clave para el éxito de una plataforma en la formación –La actividad del personal docente Claves para la utilización por parte del personal docente –Facilidad de uso –Flexibilidad - estandarización –Sentido de la propiedad de autor –Utilidad –No barreras – No obligatoriedad ¡ accesos durante el último curso!

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07) Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb, Angel García-Beltrán et al, ETSII-UPM Gracias Más información sobre AulaWeb en – Contacto: –División de Informática Industrial - UPM –ETSI Industriales. C/José Gutiérrez Abascal, 2 – MADRID