PROGRAMACION E TECNICAS DE RRPP Ana Belén Fernández Souto.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION E TECNICAS DE RRPP Ana Belén Fernández Souto

TEMA 8 INSTRUMENTOS COMUNICACIÓN INTERNA/EXTERNA

 Nada genera más amor propio entre los empleados que el hecho de que los incluyan en el proceso de toma de decisiones  Recientes investigaciones han demostrado que una coherente y eficaz política de comunicación en la empresa puede llegar a incrementar su productividad hasta en un 20%

Comunicación interna

Una inadecuada comunicación interna implica:  a) No identificación del miembro con la organización.  b) Falta de especificación de funciones y cometidos.  c) Desconocimiento de los avances tecnológicos, una de cuyas consecuencias directas es el desaprovechamiento del potencial humano de la empresa.  d) Creación de un sistema de comunicación informal. 

Comunicación interna  ASCENDENTE  DESCENDENTE  HORIZONTAL

Comunicación externa  Las organizaciones suelen apostar por la comunicación externa, antes que por la de carácter interno, suponiendo que ésta es más visible que la interna.  Los públicos a los que van dirigidas estas acciones comunicativas son: clientes actuales y potenciales, distribuidores, proveedores, competidores y entornos de la organización, entendiendo por estos últimos las poblaciones en las que está inserta la institución: alcaldía, asociaciones de vecinos, etc.

INSTRUMENTOS  1) Internet y otras nuevas tecnologías.  2) Las técnicas escritas: notas de prensa, dossieres de prensa, boletines internos, revistas de empresa, folletos y libros, memorias anuales, publicidad corporativa y de defensa.  3) Las técnicas orales: las de la comunicación interpersonal, las técnicas de elaboración de discursos o exposiciones orales y los mecanismos de refuerzo visual, los portavoces...  4) Las técnicas audiovisuales, basadas en la concepción de los mensajes destinados a la radio y la televisión, así como la fotografía en soportes técnicos escritos.  5) Técnicas mixtas.

INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS  E-BOLETINES/MAGAZÍN-E/REVISTA-E  INTERNET Webs Dominios Correo electrónico Comercio electrónico: B2B, B2C, B2A, A2C, C2C, C2B  INTRANET  CD’ROMS Y DERIVADOS

TÉCNICAS ORALES  Discursos  Reuniones Antes Desarrollo Final

TÉCNICAS ESCRITAS  Revistas = House organ Funciones Contenidos confección  Periódicos de empresa  Boletines  Informe anual y balance social

TÉCNICAS ESCRITAS  Memorandum  Manual de empleados:Orden y contenidos  Tablón de anuncios  Periódicos murales  Buzón de ideas  Cartas personales  Información adjuntada en nóminas y facturas  Manuales de presentación  Papelería  Postales y atenciones personalizadas

TÉCNICAS AUDIOVISUALES  Videografía corporativa: Diferenciación de públicos y contenidos. Distribución

TÉCNICAS MIXTAS  Junta general: Objetivos, método a seguir, desarrollo  Regalos de empresa  Comidas y desayunos de empresa  Códigos de empresa  Visitas de empresa  Comunicación Corporativa  Cultura de empresa  Fotografía  Public affairs