PROGRAMACION E TECNICAS DE RRPP Ana Belén Fernández Souto
TEMA 8 INSTRUMENTOS COMUNICACIÓN INTERNA/EXTERNA
Nada genera más amor propio entre los empleados que el hecho de que los incluyan en el proceso de toma de decisiones Recientes investigaciones han demostrado que una coherente y eficaz política de comunicación en la empresa puede llegar a incrementar su productividad hasta en un 20%
Comunicación interna
Una inadecuada comunicación interna implica: a) No identificación del miembro con la organización. b) Falta de especificación de funciones y cometidos. c) Desconocimiento de los avances tecnológicos, una de cuyas consecuencias directas es el desaprovechamiento del potencial humano de la empresa. d) Creación de un sistema de comunicación informal.
Comunicación interna ASCENDENTE DESCENDENTE HORIZONTAL
Comunicación externa Las organizaciones suelen apostar por la comunicación externa, antes que por la de carácter interno, suponiendo que ésta es más visible que la interna. Los públicos a los que van dirigidas estas acciones comunicativas son: clientes actuales y potenciales, distribuidores, proveedores, competidores y entornos de la organización, entendiendo por estos últimos las poblaciones en las que está inserta la institución: alcaldía, asociaciones de vecinos, etc.
INSTRUMENTOS 1) Internet y otras nuevas tecnologías. 2) Las técnicas escritas: notas de prensa, dossieres de prensa, boletines internos, revistas de empresa, folletos y libros, memorias anuales, publicidad corporativa y de defensa. 3) Las técnicas orales: las de la comunicación interpersonal, las técnicas de elaboración de discursos o exposiciones orales y los mecanismos de refuerzo visual, los portavoces... 4) Las técnicas audiovisuales, basadas en la concepción de los mensajes destinados a la radio y la televisión, así como la fotografía en soportes técnicos escritos. 5) Técnicas mixtas.
INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS E-BOLETINES/MAGAZÍN-E/REVISTA-E INTERNET Webs Dominios Correo electrónico Comercio electrónico: B2B, B2C, B2A, A2C, C2C, C2B INTRANET CD’ROMS Y DERIVADOS
TÉCNICAS ORALES Discursos Reuniones Antes Desarrollo Final
TÉCNICAS ESCRITAS Revistas = House organ Funciones Contenidos confección Periódicos de empresa Boletines Informe anual y balance social
TÉCNICAS ESCRITAS Memorandum Manual de empleados:Orden y contenidos Tablón de anuncios Periódicos murales Buzón de ideas Cartas personales Información adjuntada en nóminas y facturas Manuales de presentación Papelería Postales y atenciones personalizadas
TÉCNICAS AUDIOVISUALES Videografía corporativa: Diferenciación de públicos y contenidos. Distribución
TÉCNICAS MIXTAS Junta general: Objetivos, método a seguir, desarrollo Regalos de empresa Comidas y desayunos de empresa Códigos de empresa Visitas de empresa Comunicación Corporativa Cultura de empresa Fotografía Public affairs