LA IMAGEN MODELIZADA DEL ADOLESCENTE FRENTE A SU PRESENCIA REAL: caos y crisis de la institución secundaria DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Su dilema existencial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reunión de Padres de Familia
Personas sólidas en tiempos líquidos
¿Qué entendemos por subjetividad?
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
“Comprender y aprender para la vida”
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROBLEMAS VISIBLES Falta de identidad deportiva, entendiéndola como algo que se construye desde la familia y la escuela y que constituyen los imaginarios.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Una escuela que construye identidades”
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Hacia la reconversión de la docencia
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
La relación escuela y comunidad
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Anexo 2.
Importancia de la Culpa, Dolor y Muerte en la búsqueda de sentido
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
¿Quién es el Otro? El Otro me conmueve, comienza siendo exterioridad. En cuestiones pedagógicas, el Otro no es otro singular. Entramos en relaciones de.
Los problemas de comunicación en el aula
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Planteamiento del Problema Dentro de las problemáticas que aquejan al entorno social de la ciudad de Medellín, aparecen aquellas relacionadas con los.
“Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí” Tecnología Informática aplicada en los centros escolares Villanueva Salas Claudia Berenice.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.
LA POSMODERNIDAD Ó MODERNIDAD LÍQUIDA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Transcripción de la presentación:

LA IMAGEN MODELIZADA DEL ADOLESCENTE FRENTE A SU PRESENCIA REAL: caos y crisis de la institución secundaria DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Su dilema existencial entre la racionalidad que le encarna y las exigencias del cambio social Problemática que se esta desarrollando en el interior de las aulas y de las instituciones educativas como un entramado de situaciones que están aconteciendo en el mundo, afectando directamente, todo lo que tiene que ver con educación; y en este sentido, particularmente, las viejas prácticas no están atendiendo las necesidades de los sujetos sociales de este presente. Es aquí que la discusión del dilema existencial en el maestro de secundaria, es que ha dejado de ser quien cree que es y ha surgido la necesidad de reencontrar ese nuevo ser que pueda atender, no solo superficialmente, las demandas ante las necesidades del mundo global. Problemática acerca del desconocimiento de las dinámicas sociales que van dando forma a las subjetividades adolescentes efervescentes desde su interioridad que se ven reveladas en comportamientos, muchas veces inesperados, inexplicables e insólitos al mismo tiempo que van sorprendiendo cada día a la escuela secundaria y en especial al quehacer docente, lejano en muchas ocasiones de ser quien se necesita que sea.

Es la parte medular que complementa la investigación y la búsqueda sobre la formación de adolescentes de secundaria. Es quien trabaja y se relaciona directamente con ellos. De él depende la educación que formara futuras generaciones de estudiantes. Beller, Walter. Teorías en tensión: Sujeto y subjetividad. Mendoza Álvarez, Carlos. El colapso del sujeto posmoderno: NIHILISMO Y MÍSTICA González Rey, Fernando Luis. El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. Faraone,Alicia. La subjetividad posmoderna como desafío. Prieto Parra,Marcia. La construcción de la identidad profesional del docente.

El mundo ha construido una cultura en la que la digitalización ha formado la base de su existencia y movimiento. Por tanto, conocer las dinámicas y las fuerzas de esto es primordial si lo que se desea es crear las mejores herramientas tanto en el docente como en los alumnos a quienes se les transmiten intencionadamente o no. Balaguer Prestes Roberto. ¿Adicción a internet o adicción a la existencia? Tonucci Francesco. Los niños, su relación con la información y la comunicación. Yehya, Naief. El cuerpo transformado, Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción. Balaguer Prestes Roberto. Zapping, navegación, nomadismo y cultura digital. Razón y palabra. Cultura digital y vida cotidiana en iberoamérica. Piscitelli, Alejandro. La Era Digital y la Reinvención de la Humano.

El futuro es incierto, y cada vez se visualiza menos esa unión humana entre los unos y los otros y surge la convivencia amorosa y emocionante solo por los medios digitales, los lazos materiales o sanguíneos o por miedo a no perder lo que creemos que tenemos, pero no por el otro al que solo nos une el ser humanos y habitar este planeta. Fromm, Erich, El miedo a la libertad. Santiago Álvarez Cantalapiedra. INTRODUCCIÓN: Aprender a convivir en tiempos críticos. Julio Seoane. El escenario postmoderno de la psicología social. Adolfo Vázquez Rocca. Zygmunt Bauman. Modernidad liquida y fragilidad humana. Ximena Dávila y Humberto Maturana. HACIA UNA ERA POST POSMODERNA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.