PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Por qué Informática Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Aulas de Medios Fonregión
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN:

PROYECTO EDUCATIVO AULA PLAN TIC DE CENTRO Plan General Anual Identidad del centro. Modelo gestión institucional Estilo didáctico y pedagógico Aspectos orgánicos Administración y gestión PLAN TIC DE CENTRO Plan General Anual Programación didáctica AULA

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO Actuaciones encaminadas a … la Integración, aplicación, fomento y uso innovador de las TIC la utilización como herramienta didáctica en los procesos enseñanza-aprendizaje el desarrollo de estrategias de gestión y administración PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

Características: Adecuado a las características del Centro Estructura sus elementos Toma en consideración cambios de circunstancias Estrategias de participación CONTEXTUALIZADO ADAPTATIVO CONSENSUADO ORGANIZADO COORDINADO Gestiona los procesos de elaboración, desarrollo y evaluación

1.- INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN PRINCIPIOS PLAN TIC Integrado en 1.1.- Contexto Socio-educativo 1.2.- Líneas Pedagógicas Comunidad educativa 1.3.- ESTUDIO TEMPORAL Y ESTRATÉGICO Definición del entorno de aplicación de las TIC Interrelación Centro y Comunidad Características generales del entorno tecnológico Trayectoria hasta el momento de desarrollo del Plan TIC planes Mejora-PIE… Análisis de Fortalezas - Debilidades Oportunidades 1.- INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Aspectos de Mejora 1.4.- TIEMPO DE APLICACIÓN

2 .- OBJETIVOS GENERALES Proceso Educativo 2.1.-INTEGRACIÓN CURRICULAR Organización Didáctica 2.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 2.3.-FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.4.-COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 2.5.-GESTIÓN DEL CENTRO

3 .- ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, DINAMIZACIÓN, DIFUSIÓN Y COORDINACIÓN Creación de la Comisión TIC encargada de elaborar el Plan Temporalización: Elaboración, seguimiento y evaluación. Difusión y dinamización para favorecer la participación

4.1.- INTEGRACIÓN CURRICULAR 4.1.1.- Criterios didácticos y metodológicos 4.-LÍNEAS DE ACTUACIÓN Secuenciación Modelos de uso de las TIC Estrategias de organización Atención a la Diversidad 4.1.2.- Criterios organizativos Dinámica de Grupos Espacios y tiempos Documentos institucionales: Programaciones y Planes Indicadores secuenciados de la Competencia Digital Las TIC en el proceso enseñanza - aprendizaje Disponibilidad de materiales y recursos Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Comunicación Entre docentes y alumnado y entre iguales

Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Protocolos 4.1.3.- Criterios organización de materiales didácticos TIC Personal responsable Criterios Evaluación Secuenciación Clasificación Almacenamiento Acceso Revisión Caducidad Acceso libros digitales Atención a la Diversidad Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 4.1.- INTEGRACIÓN CURRICULAR Adaptación y creación de materiales Homogeneidad Bancos de Recursos Otros

4.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 4.2.1.- Servicios de Internet Criterios de uso y acceso Inventario de servicios : Hosting, sites, redes sociales.. Definición de Riesgos y Medidas 4.2.2.- Red de Centro Descripción estructura Inventario y registro de elementos Datos Tecnológicos: Router, Switch, puntos de acceso

4.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 4.2.3.- Servidores y Servicios Criterios Educativos Administración y Acceso Servicios Internet para participación e interacción Servidor de Centro o clase 4.2.4.- Equipamiento y Software Asignado al alumno Acceso y Configuración Aplicaciones Instaladas Gestión de licencias Atención a la Diversidad Equipamiento Aulas y Centro Cuidado y responsabilidades Actuaciones de Mejora Asignación Equipamiento Funcionalidad Educativa

4.3.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO 4.3.1.- Plan Acogida Nuevas Incorporaciones 4.3.2.- Plan Formación TIC del Centro Adquisición Competencia Digital Formación según distintos niveles 4.3.3.- Facilitar actividades formación TIC En organización didáctica TIC y creación de materiales o entornos de aprendizaje En uso seguro de Internet Contexto tecnológico y didáctico Uso de herramientas institucionales: Aulas virtuales, Web,Discos Virtuales .. 4.3.4.- Estrategias para Dinamizar y motivar la difusión de actividades de Formación

4.4.- ENTORNO FAMILIAR E INSTITUCIONAL 4.4.1.- Situación de partida Implicación en la utilización de las TIC en el entorno familiar 4.4.2.- Mecanismos TIC de comunicación e interacción Entre alumnos Profesores - alumnos Con familias Entre Profesores 4.4.4.- Uso y fomento de la web del Centro 4.4.3.- Formación e Información a alumnos y familias 4.4.5.- Actuaciones de mejora Con la Comunidad Educativa

4.5.1.-Gestión administrativa y académica 4.5- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN Integración de herramientas administrativas y académicas Directrices hacia la integración de las Tic en todos sus procesos Procedimientos 4.5.2.- Organización de los recursos materiales Mantenimiento y actualización de equipos y servicios Procesos de administración y gestión electrónica Control tecnológico e incidencias Gestión de garantías Gestión de soporte técnico Otros… Seguridad y Confidencialidad Contraseñas y Acceso Filtrado y cortafuegos Criterios difusión de datos personales

4.5.3.- Procesos para uso inadecuado e incidencias Procesos alternativos ante contingencias para permitir la continuidad de actividad docente y servicios Identificación de incidencias de seguridad o mal uso Procesos de aplicación del RRI 4.5.4.- Renovación y reciclado del equipamiento y consumibles Plan para renovación, adaptación, aprovechamiento y actualización de equipos. Procesos para reciclado de consumibles y hardware 4.5.5.- Presencia del Centro en Internet e identidad digital institucional 4.5- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN Otros 4.5.6.- Actuaciones de Mejora

5.-EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN 5.1.- Estrategias para seguimiento y evaluación del Plan 5.2.- Instrumentos para seguimiento y evaluación del Plan Instrumentos estandarizados Sistemas de acreditación (Certificación TIC) Auditorías internas y externas 5.3.- Indicadores respecto a diferentes líneas de actuación Integración Curricular Infraestructuras y Equipamiento Formación del Profesorado Comunicación e interacción institucional Gestión y Organización 5.4.- Temporalización

6.-CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA Conclusiones sobre la puesta en marcha del Plan Ampliación y Mejora del Plan 6.-CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA