PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN:
PROYECTO EDUCATIVO AULA PLAN TIC DE CENTRO Plan General Anual Identidad del centro. Modelo gestión institucional Estilo didáctico y pedagógico Aspectos orgánicos Administración y gestión PLAN TIC DE CENTRO Plan General Anual Programación didáctica AULA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO Actuaciones encaminadas a … la Integración, aplicación, fomento y uso innovador de las TIC la utilización como herramienta didáctica en los procesos enseñanza-aprendizaje el desarrollo de estrategias de gestión y administración PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Características: Adecuado a las características del Centro Estructura sus elementos Toma en consideración cambios de circunstancias Estrategias de participación CONTEXTUALIZADO ADAPTATIVO CONSENSUADO ORGANIZADO COORDINADO Gestiona los procesos de elaboración, desarrollo y evaluación
1.- INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN PRINCIPIOS PLAN TIC Integrado en 1.1.- Contexto Socio-educativo 1.2.- Líneas Pedagógicas Comunidad educativa 1.3.- ESTUDIO TEMPORAL Y ESTRATÉGICO Definición del entorno de aplicación de las TIC Interrelación Centro y Comunidad Características generales del entorno tecnológico Trayectoria hasta el momento de desarrollo del Plan TIC planes Mejora-PIE… Análisis de Fortalezas - Debilidades Oportunidades 1.- INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Aspectos de Mejora 1.4.- TIEMPO DE APLICACIÓN
2 .- OBJETIVOS GENERALES Proceso Educativo 2.1.-INTEGRACIÓN CURRICULAR Organización Didáctica 2.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 2.3.-FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.4.-COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 2.5.-GESTIÓN DEL CENTRO
3 .- ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, DINAMIZACIÓN, DIFUSIÓN Y COORDINACIÓN Creación de la Comisión TIC encargada de elaborar el Plan Temporalización: Elaboración, seguimiento y evaluación. Difusión y dinamización para favorecer la participación
4.1.- INTEGRACIÓN CURRICULAR 4.1.1.- Criterios didácticos y metodológicos 4.-LÍNEAS DE ACTUACIÓN Secuenciación Modelos de uso de las TIC Estrategias de organización Atención a la Diversidad 4.1.2.- Criterios organizativos Dinámica de Grupos Espacios y tiempos Documentos institucionales: Programaciones y Planes Indicadores secuenciados de la Competencia Digital Las TIC en el proceso enseñanza - aprendizaje Disponibilidad de materiales y recursos Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Comunicación Entre docentes y alumnado y entre iguales
Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Protocolos 4.1.3.- Criterios organización de materiales didácticos TIC Personal responsable Criterios Evaluación Secuenciación Clasificación Almacenamiento Acceso Revisión Caducidad Acceso libros digitales Atención a la Diversidad Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 4.1.- INTEGRACIÓN CURRICULAR Adaptación y creación de materiales Homogeneidad Bancos de Recursos Otros
4.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 4.2.1.- Servicios de Internet Criterios de uso y acceso Inventario de servicios : Hosting, sites, redes sociales.. Definición de Riesgos y Medidas 4.2.2.- Red de Centro Descripción estructura Inventario y registro de elementos Datos Tecnológicos: Router, Switch, puntos de acceso
4.2.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO 4.2.3.- Servidores y Servicios Criterios Educativos Administración y Acceso Servicios Internet para participación e interacción Servidor de Centro o clase 4.2.4.- Equipamiento y Software Asignado al alumno Acceso y Configuración Aplicaciones Instaladas Gestión de licencias Atención a la Diversidad Equipamiento Aulas y Centro Cuidado y responsabilidades Actuaciones de Mejora Asignación Equipamiento Funcionalidad Educativa
4.3.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO 4.3.1.- Plan Acogida Nuevas Incorporaciones 4.3.2.- Plan Formación TIC del Centro Adquisición Competencia Digital Formación según distintos niveles 4.3.3.- Facilitar actividades formación TIC En organización didáctica TIC y creación de materiales o entornos de aprendizaje En uso seguro de Internet Contexto tecnológico y didáctico Uso de herramientas institucionales: Aulas virtuales, Web,Discos Virtuales .. 4.3.4.- Estrategias para Dinamizar y motivar la difusión de actividades de Formación
4.4.- ENTORNO FAMILIAR E INSTITUCIONAL 4.4.1.- Situación de partida Implicación en la utilización de las TIC en el entorno familiar 4.4.2.- Mecanismos TIC de comunicación e interacción Entre alumnos Profesores - alumnos Con familias Entre Profesores 4.4.4.- Uso y fomento de la web del Centro 4.4.3.- Formación e Información a alumnos y familias 4.4.5.- Actuaciones de mejora Con la Comunidad Educativa
4.5.1.-Gestión administrativa y académica 4.5- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN Integración de herramientas administrativas y académicas Directrices hacia la integración de las Tic en todos sus procesos Procedimientos 4.5.2.- Organización de los recursos materiales Mantenimiento y actualización de equipos y servicios Procesos de administración y gestión electrónica Control tecnológico e incidencias Gestión de garantías Gestión de soporte técnico Otros… Seguridad y Confidencialidad Contraseñas y Acceso Filtrado y cortafuegos Criterios difusión de datos personales
4.5.3.- Procesos para uso inadecuado e incidencias Procesos alternativos ante contingencias para permitir la continuidad de actividad docente y servicios Identificación de incidencias de seguridad o mal uso Procesos de aplicación del RRI 4.5.4.- Renovación y reciclado del equipamiento y consumibles Plan para renovación, adaptación, aprovechamiento y actualización de equipos. Procesos para reciclado de consumibles y hardware 4.5.5.- Presencia del Centro en Internet e identidad digital institucional 4.5- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN Otros 4.5.6.- Actuaciones de Mejora
5.-EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN 5.1.- Estrategias para seguimiento y evaluación del Plan 5.2.- Instrumentos para seguimiento y evaluación del Plan Instrumentos estandarizados Sistemas de acreditación (Certificación TIC) Auditorías internas y externas 5.3.- Indicadores respecto a diferentes líneas de actuación Integración Curricular Infraestructuras y Equipamiento Formación del Profesorado Comunicación e interacción institucional Gestión y Organización 5.4.- Temporalización
6.-CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA Conclusiones sobre la puesta en marcha del Plan Ampliación y Mejora del Plan 6.-CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA