Tutor: Lic. Constantino Bolaños Herrera.

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Tutoría 4: Administración General I Centro Universitario de Guápiles 15 de noviembre de 2014 Tutor: Lic. Constantino Bolaños Herrera. El objetivo de la cuarta tutoría del curso es el poder compartir algunos elementos de trabajo en equipo, desarrollar la función de control y algunas reflexiones sobre la Administración de operaciones.

Administración TRABAJO EN EQUIPO Capítulo 13 . © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. .

13.1 Grupos y desarrollo de grupos Dos o más individuos interdependientes que interactúan para lograr objetivos específicos. Grupos formales: Grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen asignaciones de trabajo y tareas. Los objetivos de la organización definen los comportamientos apropiados y dichos comportamientos se dirigen a lograr dichos objetivos. Grupos informales Grupos que se forman de manera independiente para satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-1 Ejemplos de grupos formales Grupos de mando Grupos determinados por el organigrama de la organización y formados por individuos que le reportan directamente a un gerente determinado. Grupos de tareas Grupos formados por individuos que se juntan para realizar una tarea específica; con frecuencia su existencia es temporal, debido a que, una vez que se completa la tarea, el grupo se desintegra. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-1 Ejemplos de grupos formales (cont.) Grupos multifuncionales Grupos que juntan el conocimiento y las habilidades de individuos de diversas áreas de trabajo o grupos cuyos miembros han sido capacitados para realizar el trabajo de otros. Grupos autodirigidos Grupos que son básicamente independientes y que, además de sus propias tareas, se encargan de responsabilidades tradicionales como contratación, planeación y programación, y de la evaluación del desempeño. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-2 Etapas del desarrollo de grupos © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Etapas del desarrollo de grupos Formación Los miembros se unen y comienza el proceso de definir el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Tormenta Ocurre un conflicto interno cuando los individuos se resisten al control por el grupo y están en desacuerdo con el liderazgo. Normalización Se desarrollan relaciones cercanas a medida que el grupo demuestra más cohesión y establece sus normas para un comportamiento aceptable. Desempeño Una estructura totalmente funcional permite al grupo enfocarse en desarrollar la tarea encomendada. Terminación El grupo prepara su desintegración y ya no le preocupan los altos niveles de desempeño. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13.2 Condiciones externas impuestas al grupo Estrategia de la organización. Relaciones con la autoridad. Reglas formales. Recursos disponibles de la organización. Criterios de selección de empleados. Sistema de administración de desempeño (evaluación). Cultura organizacional. Distribución física general del espacio de trabajo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Recursos de los miembros de un grupo Conocimiento Habilidades Las habilidades interpersonales (como manejo y solución de conflictos, solución de problemas de colaboración y comunicación) determinan qué tan eficazmente pueden los miembros desempeñarse en un grupo. Capacidades Determinan lo que pueden hacer los miembros. Rasgos de personalidad Los rasgos positivos tienden a relacionarse positivamente con la productividad y el ánimo del grupo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Estructura de grupo Roles El conjunto de patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición dada en una unidad social y que ayuda al grupo a lograr las tareas o a mantener la satisfacción de los miembros del grupo. Conflicto de roles: experimentar diferentes expectativas de los roles. Ambigüedad de los roles: incertidumbre sobre las expectativas de los roles. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Estructura de grupo (cont.) Normas Estándares o expectativas aceptados y compartidos por los miembros de un grupo. Tipos comunes de normas Esfuerzo y desempeño: Niveles de resultado, ausentismo, presteza, socializar. Vestimenta. Lealtad. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Estructura de grupo (cont.) Aceptación Los individuos se ajustan para ser aceptados en los grupos. Las presiones de los grupos pueden tener un efecto en el juicio y las actitudes de cada uno de sus miembros. El efecto de aceptación no es tan fuerte ahora como antes, aunque todavía es una fuerza poderosa. Pensamiento de grupo La presión intensa de los miembros de un grupo muy cohesivo o amenazado que hace que un individuo cambie sus opiniones para que se ajusten a las del grupo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-4 Ejemplos de tarjetas utilizadas en el estudio de Asch © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Estructura de grupo: Tamaño del grupo Grupos pequeños Completan las tareas más rápido que los grupos más grandes. Hacen un uso más eficaz de los hechos. Grupos grandes Resuelven los problemas mejor que los grupos pequeños. Son buenos para obtener información diversa. Son más eficaces para encontrar hechos. Holgazanería social La tendencia de los individuos a hacer menos esfuerzo cuando trabajan colectivamente que cuando trabajan de manera individual. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Estructura de grupo (cont.) Cohesión del grupo El grado en que los miembros se identifican con el grupo y comparten sus objetivos. Cuando sus objetivos están alineados con los de la organización, los grupos con mucha cohesión son más efectivos y productivos que los que tienen poca. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-5 Relación entre cohesión del grupo y productividad © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Procesos de grupo: Toma de decisiones en grupo Ventajas Genera información y conocimientos más completos. Genera alternativas más diversas. Aumenta la aceptación de una solución. Aumenta la legitimidad de una decisión. Desventajas Consume mucho tiempo. Minoría dominante. Presiones para aceptar. Responsabilidad ambigua. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-6 Técnicas para tomar decisiones más creativas en grupo © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Procesos de grupo: Manejo de conflictos Las diferencias incompatibles percibidas en un grupo que dan como resultado cierta forma de interferencia u oposición a sus tareas asignadas. Desde el punto de vista tradicional: se debe evitar el conflicto. Desde el punto de vista de las relaciones humanas: el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier grupo. Desde el punto de vista de interacción: el conflicto puede ser una fuerza positiva y es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñe de manera eficaz. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Procesos de grupo: Manejo de conflictos (cont.) Categorías de conflicto Los conflictos funcionales son constructivos. Los conflictos disfuncionales son destructivos. Tipos de conflicto Conflicto de tareas: contenido y objetivos del trabajo. Conflicto de relaciones: relaciones interpersonales. Conflicto de procesos: cómo se lleva a cabo el trabajo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Procesos de grupo: Manejo de conflictos (cont.) Técnicas para manejar el grupo: Evasión Adaptación Imposición Compromiso Colaboración © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tareas de grupo y eficacia de grupo Las tareas muy complejas e interdependientes requieren: Comunicaciones efectivas: discusión entre los miembros del grupo. Conflicto controlado: Más interacción entre los miembros del grupo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

¿Qué es un equipo de trabajo? Un grupo cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y específico, y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias. Tipos de equipos Equipos de solución de trabajo. Equipos de trabajo autodirigido. Equipos multifuncionales. Equipos virtuales. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13.3 Ventajas de utilizar equipos Los equipos tienen mejor desempeño que los individuos. Los equipos proporcionan una mejor forma de utilizar los talentos de los empleados. Los equipos son más flexibles y sensibles. Los equipos pueden integrarse, desplegarse, volverse a enfocar y desintegrarse rápidamente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-9 Grupos versus equipos © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tipos de equipos Equipos de solución de problemas Empleados del mismo departamento y área funcional que se involucran en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para solucionar problemas específicos. Equipos de trabajo autodirigido Un grupo formal de empleados que operan sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un segmento. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tipos de equipos (cont.) Equipos multifuncionales Una agrupación híbrida de individuos que son expertos en diversas especialidades y que trabajan juntos en distintas tareas. Equipos virtuales Equipos que utilizan tecnología de cómputo para vincular físicamente a miembros dispersos para lograr un objetivo común. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-10 Características de los equipos eficaces © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Características de equipos de trabajo eficaces Tienen un compromiso unificado en lograr los objetivos de su equipo. Tienen buenos sistemas de comunicación. Poseen habilidades de negociación eficaces. Tienen un liderazgo apropiado. Tienen entornos que los apoyan interna y externamente. Entender claramente sus objetivos. Tener miembros competentes con habilidades técnicas e interpersonales relevantes. Mostrar una gran confianza mutua en el carácter y la integridad de sus miembros. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13.4 Desafíos actuales del manejo de equipos Hacer que los empleados: Cooperen con los demás. Compartan información. Confronten diferencias. Dejen a un lado intereses personales por el bien del equipo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 13-11 Beneficios e inconvenientes de los equipos globales © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Equipo triunfador