EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Profr. Esteban Araujo García
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Diseño Curricular de Franciscanismo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Análisis de Competencias Específicas
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MEJORA CONTINUA DEMING
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Colegiado de desarrollo académico.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Investigación Educativa del
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Área Prácticas Pedagógicas
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
Actividad pedagógica que tiene como
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO ROSALES MA. GUADALUPE, M.S.P. MIRANDA HERRERA MA. MAGDALENA, M.A. ROBLES CENTENO LAURA VIRGINIA, M.P. Noviembre, 2010

El presente trabajo expone la experiencia tutorial realizada con los estudiantes de la generación 2008 de las lic. en enfermería y nutrición, la cual es realizada por docentes de la misma facultad, quienes reciben previa preparación para ejercer estas funciones dentro del programa.

Es importante conocer los estilos de aprendizaje que los estudiantes utilizan, de manera que se optimicen las sesiones tutoriales realizadas con el fin de potenciar los mismos y favorecer el buen desempeño académico de los estudiantes. La atención brindada a los estudiantes de la generación 2008, permitió conocer las estrategias de aprendizaje que son utilizadas durante el proceso enseñanza- aprendizaje y a través de la cual estos estudiantes logran acceder al conocimiento.

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación.

CONTEXTO DE INTERVENCIÒN La Facultad de Enfermería, busca formar integralmente a sus futuros egresados, brindándoles herramientas teórico- metodológicas y de formación humana que les permitan desempeñarse profesionalmente de manera adecuada.

Inicia el programa de tutorías en el año 2004, con una planta de 21 docentes que realizaron las funciones de tutores. Con el objetivo de reducir los índices de rezago y deserción de estudiantes, buscando lograr aumentar los índices de eficiencia terminal de los mismos.

A CTIVIDADES ESPECÍFICAS DE TUTORÍA Semestre I Dar a conocer a los estudiantes y padres de familia el programa de tutorías. Dar a conocer la normatividad institucional e interna. Aplicar el formato de datos generales sobre tutorías a fin de reconocer problemas en cada uno de los estudiantes y referir problemas para su atención en los diferentes programas institucionales Fortalecer las expectativas y vocación profesional. Dar a conocer el plan de estudios a cada uno de los estudiantes tutorados.

Semestre IISemestre III y IV Analizar el kardex de cada alumno para conocer sus avances académicos y apoyarlo en sus áreas de oportunidad. Aplicar 2 instrumentos para identificar su estilo de aprendizaje y apoyar a cada estudiante para recomendar las estrategias adecuadas en función del mismo Estimular a cada alumno para el logro de objetivos de aprendizaje.

RESULTADOS Se atendieron al 67% de los estudiantes de esta generación (154 de 230), realizadas por 23 tutores. Actualmente del total de estudiantes de esta generación, 175 son estudiantes regulares, 19 se encuentran rezagados y 28 han suspendido sus estudios (por baja temporal, abandono o baja definitiva)

A partir de estos datos se pudieron conocer los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes, que influyen directamente en sus estrategias de aprendizaje observando: una predominante inclinación por el estilo de aprendizaje conceptual-teórico y la preferencia de aprendizaje visual.

CONCLUSIONES Estos resultados han permitido brindar estrategias de aprendizaje dentro de la atención tutorial, dado el patrón formado, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje responda a las preferencias y habilidades de estudio de los jóvenes de ésta institución. Deserción: % % % % % %