EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO ROSALES MA. GUADALUPE, M.S.P. MIRANDA HERRERA MA. MAGDALENA, M.A. ROBLES CENTENO LAURA VIRGINIA, M.P. Noviembre, 2010
El presente trabajo expone la experiencia tutorial realizada con los estudiantes de la generación 2008 de las lic. en enfermería y nutrición, la cual es realizada por docentes de la misma facultad, quienes reciben previa preparación para ejercer estas funciones dentro del programa.
Es importante conocer los estilos de aprendizaje que los estudiantes utilizan, de manera que se optimicen las sesiones tutoriales realizadas con el fin de potenciar los mismos y favorecer el buen desempeño académico de los estudiantes. La atención brindada a los estudiantes de la generación 2008, permitió conocer las estrategias de aprendizaje que son utilizadas durante el proceso enseñanza- aprendizaje y a través de la cual estos estudiantes logran acceder al conocimiento.
La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación.
CONTEXTO DE INTERVENCIÒN La Facultad de Enfermería, busca formar integralmente a sus futuros egresados, brindándoles herramientas teórico- metodológicas y de formación humana que les permitan desempeñarse profesionalmente de manera adecuada.
Inicia el programa de tutorías en el año 2004, con una planta de 21 docentes que realizaron las funciones de tutores. Con el objetivo de reducir los índices de rezago y deserción de estudiantes, buscando lograr aumentar los índices de eficiencia terminal de los mismos.
A CTIVIDADES ESPECÍFICAS DE TUTORÍA Semestre I Dar a conocer a los estudiantes y padres de familia el programa de tutorías. Dar a conocer la normatividad institucional e interna. Aplicar el formato de datos generales sobre tutorías a fin de reconocer problemas en cada uno de los estudiantes y referir problemas para su atención en los diferentes programas institucionales Fortalecer las expectativas y vocación profesional. Dar a conocer el plan de estudios a cada uno de los estudiantes tutorados.
Semestre IISemestre III y IV Analizar el kardex de cada alumno para conocer sus avances académicos y apoyarlo en sus áreas de oportunidad. Aplicar 2 instrumentos para identificar su estilo de aprendizaje y apoyar a cada estudiante para recomendar las estrategias adecuadas en función del mismo Estimular a cada alumno para el logro de objetivos de aprendizaje.
RESULTADOS Se atendieron al 67% de los estudiantes de esta generación (154 de 230), realizadas por 23 tutores. Actualmente del total de estudiantes de esta generación, 175 son estudiantes regulares, 19 se encuentran rezagados y 28 han suspendido sus estudios (por baja temporal, abandono o baja definitiva)
A partir de estos datos se pudieron conocer los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes, que influyen directamente en sus estrategias de aprendizaje observando: una predominante inclinación por el estilo de aprendizaje conceptual-teórico y la preferencia de aprendizaje visual.
CONCLUSIONES Estos resultados han permitido brindar estrategias de aprendizaje dentro de la atención tutorial, dado el patrón formado, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje responda a las preferencias y habilidades de estudio de los jóvenes de ésta institución. Deserción: % % % % % %