MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Competencias: la clave del sistema
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Alfa Tuning América Latina
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Niveles de concreción: Nacional
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?

¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?

Certificación Antes de 1990 Formación Después de 20… Después de 1990 Monopolio Competencia Modelo educativo Acreditación Sin control externo Certificación externa

Certificación Formación Modelo Educativo

¿POR QUÉ NECESITAMOS MODELO EDUCATIVO? Instrumento de gestión académica Necesidad de explicitar lo que hacemos, fijar objetivos Necesidad de evaluar Aseguramiento de la calidad PLAN DEDESARROLLOPLAN DEDESARROLLO

¿QUÉ ES EL MODELO EDUCATIVO? Refleja lo que hacemos; lo que intentamos hacer y nuestras aspiraciones en materia de educación Una propuesta acerca de la organización del proceso educativo Asegurar calidad

Los profesionales que formamos deben responder a las necesidades de las empresas públicas y privadas (de la sociedad) Punto de partida del modelo: ¿ORIENTADOS AL MERCADO? ¿Lo estamos logrando? Perfil de egreso

Competencias Genéricas Competencias Específicas (disciplinares y profesionales) PERFIL DE EGRESO: ¿Qué nos dice el modelo educativo? Todo egresado de carreras profesionales y universitarias de la UCINF tendrá:

PERFIL GENÉRICO Educación Universitaria General Emprendimiento Entorno informático Valores Gestión de la información

Relativas a educación universitaria general Capacidad de organizar y planificar Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

Relacionadas con emprendimiento Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo) Motivación de logro (orientación a resultados) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad para diseñar y gestionar proyectos Capacidad de tomar decisiones

Relativas a la información Habilidades básicas de manejo informático Capacidad de investigación Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

Relativas a valores Compromiso ético Capacidad de crítica y autocrítica Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL PERFIL DE EGRESO GENÉRICO? Misión - Visión Tendencias en educación superior Experiencias de universidades nacionales y extranjeras Requerimientos del mercado profesional

Competencias Específicas Disciplinares Profesionales

¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO UCINF? Paso 1 Reflexión acerca del perfil de egreso actual y eventual modificación Definición de estructura o mapa curricular o áreas y líneas Ajuste de actividades curriculares (asignaturas); adaptación de programas PLAN DE ESTUDIOS AJUSTADO AL PERFIL Líneas curriculares

¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL? Paso 2 EVALUAR RESULTADOS APRENDIZAJES DEFINIDOS EN EL PERFIL (GRAN TAREA PENDIENTE)

¿CÓMO LOGRAR ESE PERFIL? Paso 3 CORREGIR Y VOLVER A EVALUAR Aseguramiento de la calidad

¿Qué hemos hecho? Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en todas las carreras de la Facultad de Educación Tarea 2009: Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en el resto de las facultades y escuelas.

CABLE A TIERRA – PUNTO DE ARRANQUE - ALERTA en paso 1 Condición de ingreso de los estudiantes Nivelación de Competencias Básicas

¿AVANCES? Evaluación del “Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes”. Comité de Nivelación de Competencias Propuesta de Programa de Nivelación de Competencias

PUNTOS SENSIBLES Metodologías de enseñanza – aprendizaje Formación General - Flexibilidad curricular Sistema de créditos Perfil de los académicos

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Búsqueda de las metodologías enseñanza – aprendizaje eficaces Puntos de partida sugeridos: El estudiante: centro del proceso de aprendizaje Contructivismo - Aprendizajes significativos Evaluación

Mandamientos del aprendizaje Partir de intereses, motivos y conocimientos previos Reflexionar sobre las dificultades de los estudiantes y buscar modos para ayudar a superarlas Transferir progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje Meta última de todo maestro: volverse innecesario

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Creando instancias para la discusión, reflexión y formación en metodologías eficaces  Jornada de Docencia  Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior  Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior  Cursos y seminarios durante 2009

Formación general - Flexibilidad curricular Crecientes niveles de flexibilidad Minors Cursos optativos en educación Eliminación de requisitos innecesarios Simplificación de normas de manejo a nivel de SRC Posibilidad de inscribir cursos en otras carreras

Sistema de créditos académicos SCT – Chile: medida del tiempo de trabajo académico de los estudiantes. Todas las carreras de la Facultad de Educación tienen créditos asignados. Avances: Asignar créditos a todas las carreras de la Universidad. Tarea 2009 primer semestre:

Perfil del académico Comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes Un facilitador, un mediador Abierto a nuevas posibilidades del proceso de enseñanza aprendizaje

¿Avances? Jornada de Docencia Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Cursos y seminarios durante 2009 Talleres de sello para académicos

Concreción del modelo El modelo educativo debe ser asumido por las carreras en función de sus particularidades.

ADMISIONADMISION Nivelación de Competencias Básicas PERFIL DE EGRESO Metodologías de enseñanza - aprendizaje Sistema de Créditos Perfil de académicos Flexibilidad curricular Plan de estudios (LC) Modelo educativo Mercado

AGRADECIMIENTOS

Fin