La Educación en Honduras

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Transcripción de la presentación:

La Educación en Honduras Situación Actual y Perspectivas de la Educación Inicial Quinta Reunión de Ministros de Educación 14-16 de Noviembre Cartagena de Indias, Colombia E R I M R P A I N F A N C I A Secretaría de Educación

Resumen de Metas Prioritarias al 2015 Secretaría de Educación 100 % de la niñez recibe un año de educación prebásica 100% de la niñez se gradúa del sexto grado 70 % del estudiantado se gradúa del noveno grado 50 % de la juventud concluye educación media 20 % de los adultos del país, egresa del nivel superior 10 % o menos es el índice de analfabetismo Educación de Calidad y con Equidad para Todas y Todos Secretaría de Educación

Objetivos del Plan Estratégico del Sector Educación de Honduras Articular el sistema educativo Optimizar el sistema educativo Desarrollar el talento humano Ampliar la infraestructura física y tecnológica Invertir en educación, investigación y desarrollo Implantar un sistema transparente de rendición de cuentas

Secretaría de Educación ¿CÓMO LOGRAREMOS LAS METAS? Establecimiento del marco legal: Ley General de Educación 1. Articular el Sistema Educativo Articulación interna: Educ. Inicial-Básica-Media-Técnica Profesional-Superior-No Formal-Informal Articulación externa: Conjunto curricular nacional integrado, pertinente e integral (basado en valores). Ejes Transversales: Equidad de género, Medio ambiente y gestión de riesgos, Descentralización 4 Secretaría de Educación

Optimizar el Sistema Educativo ¿CÓMO LOGRAREMOS LAS METAS? Ampliando cobertura 2. Optimizar el Sistema Educativo Promoviendo equidad Aumentando eficiencia Mejorando gestión Mejorando calidad Ejes Transversales: Equidad de género, Medio ambiente y gestión de riesgos, Descentralización 5

Secretaría de Educación DESAFÍOS Externos . . . Aprobar la Ley General de Educación Asegurar el financiamiento del Plan Sectorial de Educación 2005-2015 (especialmente Plan EFA) Lograr un Pacto Nacional por la Educación que garantice: Continuidad del Plan Sectorial a través de diferentes Gobiernos Compromiso de la Dirigencia Magisterial Empoderamiento de las madres y padres de familia Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Situación de la Educación Inicial en Honduras Investigación realizada por Comité Coordinador de la Red Educativa de Honduras (ONGs) COMCORDE con el apoyo de UNICEF, GTZ CONEANFO y en coordinación con la Secretaría de Educación, Secretaria de Salud e IHNFA Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación La Primera Infancia en Honduras son 1.25 millones de niños y niñas menores de 6 años, de una población de 7.5 millones (16.5%). Honduras necesita articular una Política de Atención Integral a la Primera Infancia, y generar lineamientos que permitan la unificación, racionalización y gestión de los recursos del país para optimizar y expandir la atención a este grupo poblacional. Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación La Primera Infancia es una etapa trascendental en la formación del ser humano; en Honduras la Primera Infancia ha sido poco visible, en sus políticas públicas, en los planes y programas intersectoriales y en los presupuestos estatales. Se han logrado avances y existe una conciencia clara y la experiencia necesaria para articular las acciones de Atención Integral a la Primera Infancia. Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación Los programas que promueven el desarrollo infantil, en su mayoría son realizados por ONGs, pero las condiciones generales de vida y bienestar siguen siendo precarias. La atención de la niñez en salud ha sido más un enfoque curativo que preventivo: desde el año 2000 se inició una política sectorial de atención integral con programas puntuales de Atención Integral a la Niñez - Comunitaria y Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia, priorizando a la población menor de dos años. Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación La atención se ofrece a partir de los cinco años, a través de modalidades formales (jardines de niños) y modalidades alternativas (Centros Comunitarios de Educación Prebásica, CCEPREB). El sistema educativo en la actualidad ofrece un año de educación prebásica para niños y niñas de 5 años de edad. La cobertura de la educación prebásica estimada para el año 2006 fue del 54%. Sin embargo, la cobertura de la estimulación temprana (0-4 años) es muy baja (menos del 25%). Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación Acciones Crear una agenda de trabajo que consigne los intereses comunes y prioritarios que garanticen la atención a la Primera Infancia. Aprovechar la circunstancia de que ya existe alguna legislación nacional que favorecería la difusión y aprobación de una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. Secretaría de Educación

Situación de la Primera Infancia en Honduras Secretaría de Educación Acciones Lograr la aprobación del Ante Proyecto de Ley General de Educación que incluye la “Educación Inicial” en la nueva estructura del Sistema Educativo para la atención a la Primera Infancia. Iniciar un proceso de revisión de la institucionalidad nacional vigente, vinculando a los Sectores de Educación, Salud y Bienestar como instancia de coordinación para debatir y lograr consensos entorno a una política de Primera Infancia. Profundizar en el análisis de los gastos e inversión real para la Primera Infancia, a fin de contar con financiamiento disponible, con el fin de maximizar el impacto en la Política de la Primera Infancia. Secretaría de Educación

Experiencia Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia Municipio de Chinacla, Departamento de La Paz, Honduras Secretaría de Educación

Propósito de la experiencia de Atención Integral a la Niñez Obj. Gral.: Garantizar niños y niñas físicamente saludables, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y capaces de aprender y desarrollarse. Obj. Esp.: Brindar una atención integral a los niños y niñas del municipio de Chinacla, Departamento de La Paz, de 0 a 6 años con la participación de la familia y la comunidad. Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Población atendida Población objetivo directa: - Niños y niñas de 0 a 6 años Población indirecta: - Familias de los niños y niñas de 0 a 6 años - Personal voluntario de la comunidad - Comunidad en general Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Componentes de la Atención Integral a la Niñez de 0 a 6 años Atención a la mujer en edad fértil, embarazada, parto y puerperio y el recién nacido Vigilancia del crecimiento Manejo de las enfermedades prevalentes (más comunes y que producen mayor mortalidad) Estimulación temprana en las áreas motor grueso, motor fino, socio afectiva, cognoscitiva y lenguaje Fortalecimiento de la Educación Prebásica, formal y alternativa Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Componentes de la Atención Integral a la Niñez de 0 a 6 años Alfabetización de Adultos orientada a las familias y en el manejo de la crianza de los niños y niñas por parte de los padres y madres de familia Consumo de agua segura Saneamiento ambiental (excretas, basura, humo) Control de vectores Fortalecimiento municipal: Planificación estratégica a nivel local, Monitoreo social, Sostenibilidad Plan integrado de comunicación para promoción de la atención integral a la niñez de 0 a 6 años Secretaría de Educación

Experiencia Interinstitucional de Atención a la Primera Infancia Municipio de Chinacla, Departamento de La Paz, Honduras Secretaría de Educación