“ Desafíos y horizontes de las tutorías de la enseñanza de las ingenierías” Rita Amieva (UNRC) Stella Abate (UNLP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dra. Rocío Rodríguez Mg. Daniel Giulianelli Ing. Pablo Vera 1 WEEF alumnos.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
¿Qué entendemos por subjetividad?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Proyecto Aula Telemática
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
Licenciatura en Educación Primaria
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
El sentido de uso de las TIC como apoyo a los procesos de formación debe construirse en el marco de las políticas institucionales y de los proyectos Educativos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Planeación Universitaria de enero de 2008.
El desafío de ser persona
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Actividad pedagógica que tiene como
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

“ Desafíos y horizontes de las tutorías de la enseñanza de las ingenierías” Rita Amieva (UNRC) Stella Abate (UNLP)

Línea del tiempo CONFEDI Espacio Europeo de Educación Superior México. Programa institucional de tutoría. ANUIES Argentina PROMEI

6 Desafíos

1 Revisión de los propósitos

2 Visibilidad institucional del sistema

3 Las tutorías (operen) como sistema

4 Prácticas de tutorías ancladas en primer año articulen / den vida prácticas de tutorías en otros tramos de la carrera

5 Proyectos de formación Proyectos de investigación CONSTRUCCIÓN TEÓRICA (EN ACTO) INTERROGANTES: Sentido / Orientación / acompañamiento Expectativas y responsables institucionales

6 Banco de técnicas o configuraciones de situaciones de tutorías CONCRECIÓN DE IDEAS OPORTUNIDAD - BUENA LECTURA

6 AVANCES

1 Se han incorporado tutorías atendiendo al alcance y posibilidades de su cultura institucional

2 Selección de los tutores Dialogo- escucha Materias de primer año Acuerdo con el sentido

3 Se configuró un rol básico de tutor Construcción del oficio de alumno

4 Capitalización de experiencias

5 Sistemas de tutorías dispositivos … acompañar procesos de mejora en la enseñanza

6 RASTIA I Congreso Argentino de Sistemas de tutorías en Facultades de Ingeniería

En síntesis Prácticas complejas y singulares Clarificar los propósitos con criterio de realidad Perspectiva ética: Comunicación dialógica Trabajo sobre el sentido Trabajo del actuar sensato

MUCHAS GRACIAS!!!