Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%

Presente en todos los modelos de gestión de calidad (Deming, Baldrige, EFQM, etc.) como uno de los factores básicos Liderazgo Capacidad de movilizar a la gente para sacar adelante un proyecto que beneficia a todos

Consecuencias de la ausencia de liderazgo en las organizaciones · Aparecen situaciones de discriminación interna · Se producen niveles más bajos de satisfacción profesional · Se producen niveles más bajos de productividad · La imagen de la organización es más pobre · Tienen más dificultades para desarrollar nuevos mercados o introducir innovaciones

LÍDERES: Personas que coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos que de una u otra forma están implicados en el Centro: ED, demás responsables que dirigen equipos o participan de la función de liderazgo. Liderazgo y poder Considera a la gente como colaboradores implicados en el mismo proyecto Establece relaciones horizontales Es seguido porque interesan sus directrices Considera a la gente que depende de él como subordinados Establece relaciones jerárquicas Es seguido por la obligación de cumplir sus órdenes Jefe Líder

El ED y otros responsables ejercen un liderazgo que contribuye a la mejora de la calidad cuando... Se ejerce la autoridad que otorga el liderazgo institucional de una manera compartida Poseen una visión clara del futuro de la institución Se posee capacidad para implicar a los colaboradores en un proyecto de futuro ilusionante Poseen conciencia clara de que su trabajo debe conducir a resultados de calidad, aplicando para ello estrategias y métodos de trabajo específicos Consideran a los colaboradores el medio más valioso para conseguir estos resultados Potencian las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad escolar Son capaces de crear redes ascendentes, descendentes y laterales de comunicación

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo7 Comportamiento y actuación del equipo directivo (ED) y del resto de los responsables guiando al centro educativo hacia la mejora continua.

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo8 Cómo todos los que tienen alguna responsabilidad en el centro educativo desarrollan y facilitan la consecución de los fines y objetivos, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito e implantan todo ello en el centro, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión hacia la mejora continua se desarrolle e implante en el centro.

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo9 Declaración que describe el propósito o razón de ser de una organización. Describe por qué existe el Centro o la función que desempeña. Misión () Misión (fines)

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo10 Criterio 1. Liderazgo Declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro. Visión Visión (objetivos) Imagen mental sobre el futuro de la organización creíble, agradable y realista, que mejora la situación presente

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo11 Criterio 1. Liderazgo Los conceptos y expectativas que describen el comportamiento de las personas de la organización y determinan todas sus relaciones (por ej., confianza, apoyo, responsabilidad). Valores

Liderazgo 02/06/ Criterio 1. Liderazgo DESARROLLO FINES OBJETIVOS VALORES 1a Guías de actuación Principios y cultura mejora c. Revisión de su liderazgo Delegación Implicación con la calidad Priorizan actividades mejora Estimulan colaboración Implicación interna Comportamiento Implicación externa SISTEMA DE GESTIÓN DESARROLLO IMPLANTACIÓN MEJORA 1b Despliegue y actualización de la P y E Sistema de medición de resultados Estímulo de la innovación y creatividad MOTIVACIÓN, APOYO, RECONOCIMIENTO 1d BENEFICIARIOS, OTROS CENTROS EDUCATIVOS Y ADMINISTRACIÓN 1c Respuesta a sus necesidades Colaboración con agentes externos Actividades de mejora Participación en eventos Contribución a la sociedad y medio ambiente Comunicación Guías Soporte y ayuda Estímulo de acciones y mejora. Reconocimiento adecuado y oportuno

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo13 Criterio 1. Liderazgo 1.¿Cuáles son la misión (fines), visión (objetivos) y valores del centro? 2.¿Cómo el ED y los otros responsables del Centro los desarrollan? 3.¿Qué evidencias pueden fundamentar su existencia, formulación y desarrollo? 4.¿Cómo podemos conseguirlas? Cuestiones a las que debemos responder Cuestiones a las que debemos responder (1a)

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo14 Criterio 1. Liderazgo 1.¿Cuál es la implicación del ED y de otros responsables del Centro en la implantación de los procesos de mejora continua? 2.¿Qué evidencias pueden fundamentar dicha implicación? 3.¿Cómo podemos conseguirlas? Cuestiones a las que debemos responder Cuestiones a las que debemos responder (1b)

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo15 Criterio 1. Liderazgo 1.¿Cuál es el nivel de implicación del ED y otros responsables del Centro con los beneficiarios, otros centros educativos y la Administración? 2.¿Qué evidencias pueden fundamentar dicha implicación? 3.¿Cómo podemos conseguirlas? Cuestiones a las que debemos responder Cuestiones a las que debemos responder (1c)

Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo16 Criterio 1. Liderazgo 1.¿Cómo el ED y los otros responsables del centro reconocen y valoran los logros de las personas e instituciones interesadas en el Centro? 2.¿Qué evidencias pueden fundamentar dicha implicación? 3.¿Cómo podemos conseguirlas? Cuestiones a las que debemos responder Cuestiones a las que debemos responder (1d)