Mercado de trabajo del politólogo/a Francisco Collado Campaña Santiago Rivero Cruz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Captación de Recursos Externos
ELECCION DE CARRERAS.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Competencias: la clave del sistema
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Salidas profesionales en Ciencias Políticas Santiago Rivero Cruz Francisco Collado Campaña.
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION AMBIENTAL CON PERTINENCIA CULTURAL Avalado por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Gloria Bonder Abril, 2015 Recorrido histórico de conceptos y enfoques fundamentales en el campo de género y políticas públicas. Debates en torno al proceso.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Mercado de trabajo del politólogo/a Francisco Collado Campaña Santiago Rivero Cruz

¿A dónde vamos? Administración Pública Consultoría y comunicación política Análisis para partidos, sindicatos y 3º sector Gestión de RRHH Cooperación al Desarrollo Carrera Diplomática y RRII Docencia e Investigación

Administración Pública Administración, entes y consultorías 4 Niveles: local, regional, estatal, europeo Criterios:  Color político de la unidad administrativa  Funciones y objetivos de la unidad  Relaciones intergubernamentales  Relaciones con agentes internos y externos

Habilidades específicas:  Diseñar, ejecución y evaluación de pol. pub.  Diseñar planes de desarrollo  Asesorar en reformas  Implementar sistemas de calidad  Comunicación institucional  Gestionar recursos humanos  Estudiar opinión pública

Consultoría y comunicación Partidos políticos / consultorías privadas Criterios:  Independencia del color político  Definir objetivos políticos posibles  Cliente: necesidades, mensaje y público  Código deontológico  Entorno / mercado

Habilidades específicas:  Conocer necesidades del cliente  Definir objetivos reales y efectivos  Definir el público objetivo  Saber comunicar  Saber asesorar y recomendar  Analizar fortalezas y debilidades (DAFO)  Conocer riesgo-oportunidad de volatilidad  Elaborar planes de comunicación  Saber definir la agenda eficaz (issues)  Ejemplo de Zapatero 2008

Análisis político y social Naturaleza del actor. Conocer sus objetivos políticos. Criterios:  Sector de análisis  Objetivos del actor: lucro, altruismo, etc.  Sesgo ideológico / intereses  Carácter del discurso  RSC: rentabilidad económica

Habilidades específicas:  Sociabilidad  Hacer estudios de calidad  Hacer estudios sociodemográficos  Trabajo en equipo  Gestionar recursos humanos  Comunicación  Capacidad de persuasión  Capacidad de anticipación  Definir y priorizar agenda  Planificación y priorización de acciones  Saber buscar socios y socias  Saber planificar el territorio  Capacidad de mediación y negociación

Gestión de RRHH Sector público / sector privado Conflictos:  Patronal / sindicato  Género  Unidades Criterios:  Intereses de los actores  Perfiles / candidatos  Funciones / sueldos  Presupuesto  Intrusismo: politólogos / graduados sociales  Convenios laborales

Habilidades específicas:  Saber definir perfiles  Identificar candidato ideal  Capacidad de negociación y mediación  Capacidad de persuasión  Análisis de redes: facebook, twitter, etc.  Realizar casos y simulaciones  Realizar test psico-técnicos  Evaluación continua  Identificación de puestos-necesidades  Definir-construir estructuras organizativas  Dirección y liderazgo  Saber cohesionar grupos  Tomar y afrontar decisiones arriesgadas: ERES  Tipos de liderazgo: directivo y participativo

Cooperación al Desarrollo Sector público / empresas / ONG’s Filosofía del desarrollo / altruismo Criterios:  RSC  MMAA, Tercer Mundo y Cuarto Mundo  Captación de fondos  Captación de voluntarios  Objetivos reales  Sensibilidad social y opinión pública

Habilidades específicas:  Diseñar programas de desarrollo  Gestionar proyectos de desarrollo  Metodología participativa  Definir objetivos reales  Capacidad de difusión y sensibilización  Saber comunicar  Evaluación de proyectos de desarrollo  Presupuestar / invertir fondos  Evaluar sostenibilidad de proyectos  Buscar socios y voluntarios  Estudiar población y destinatarios del proyecto  Conocer temas concretos: pobreza, MMAA, etc.

Carrera diplomática y RRII Estado, UE, OOII y empresa Contexto de seguridad Geopolítica Criterios:  Normativa internacional  Relaciones bilaterales / multilaterales  Soberanía estatal  Multiplicidad de actores  Idiomas oficiales  Equilibrio de poder  Derechos humanos y principios comunes

Habilidades específicas:  Cultura general  Interpretación  Tener nivel fluido de idiomas  Conocer derecho internacional y diplomático  Capacidad de mediación y negociación  Realizar informes  Prestar apoyo en la toma de decisiones  Resumir comisiones de organización  Expresión oral y escrita sintética  Capacidad crítica  Trabajo en equipo  Liderazgo  Adaptación familiar

Docencia e Investigación Universidad, centros públicos y privados Enseñanza superior Modelo español: docencia unida a investigación Hiper-especialización Ética de la responsabilidad, no del compromiso Criterios:  Definición de especialidad  Difusión de resultados  Trabajo empírico / reflexión normativa  Subvenciones y becas  Proyectos de investigación  Grupos de investigación  Redes de expertos  Acreditación y calidad

Habilidades específicas:  Realizar y gestionar proyectos de investigación  Conocer subvenciones y becas de investigación  Realizar programas docentes  Definir conceptos, sintetizar y ejemplificar  Perfilar líneas de investigación  Conocer metodología y herramientas de análisis  Conocer enfoques teóricos  Conocer bibliografía específica  Realizar trabajo de campo  Imparcialidad ideológica  Redacción y expresión oral  Crear redes académicas-científicas  Capacidad docente  Trabajo en equipo  Conocer metodología docente: participativa, teórica, etc.  Organizar congresos académicos