Comunicación social en la APS. Prof: Msc Elina de la Llera

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1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Comunicación social en la APS. Prof: Msc Elina de la Llera Importancia de la comunicación en APS Programas de Comunicación Social. Aspectos para propiciar participación Tipos de investigación técnicas mas usadas en estos programas

  Ve en busca de la gente Ámalos Aprende de ellos Planea con ellos Sírveles Empieza con lo que tienes Básate en lo que saben PROVERBIO CHINO

PROMOCION DE SALUD La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer control sobre la misma. Crear condiciones que sustenten el bienestar y fortalecer la capacidad de la población para mejorar su salud Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social de un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Comunicación en salud (Los participantes son sujetos de la propia acción)

Funciones de los Programas de Comunicación en salud Aumentar el conocimiento sobre temas de salud, problemas y soluciones. Influir sobre las actitudes para apoyar la acción personal o colectiva Demostrar o ejemplificar habilidades Incrementar la demanda de los servicios de salud Reiterar o reforzar conocimiento, actitudes y conductas

Satisface necesidades y valores Positivo y útil Satisface necesidades y valores Aceptación Mensaje Fácil de comprender y poner en marcha Practica aceptada por el colectivo

Aspectos para promover la participación Aspectos iniciales.Principios básicos para la promoción del desarrollo participativo. Aproximación inicial: 1. Selección de la comunidad 2. Aprobación de entrar en ella 3.Despertar expectativas 4. Establecer estructura representativa Sentar bases de participación comunitaria

Métodos participativos. Principios básicos Protagonismo popular Conocimientos y destrezas de la población Autonomía Acciones locales mas respuestas locales Espontaneidad en la dirección del proyecto

Aspectos del Programa de Comunicación Social en Salud Planificación ( informacion previa) Definición del problema de salud ( que, cuando, a quienes afecta causas y efectos) Fuentes de información ( publico principal, publico secundario, informadores clave, aliados) Nuevas conductas a adoptar ( ideal, actual, factible)

Aspectos del Programa de Comunicación Social en Salud Factores que influyen en el cambio de conducta: Resultados que se esperan Compromiso de adoptar nueva conducta Autoimagen Conocimientos Factores afectivos Expectativa social

Aspectos del Programa de Comunicación Social en Salud Etapas de adopción de nuevas conductas Reconocimiento del problema Convencimiento ( el problema tiene solución) Reflexión Decisión Actuación Reforzamiento

Aspectos del Programa de Comunicación Social en Salud Metas y objetivos Meta General ( índices) Objetivo del programa ( resultado especifico de la estrategia de comunicación) Objetivo de la comunicación ( cambio esperado en el publico) DIRIGIDOS A CAMBIAR: Conductas, Conocimientos, Actitudes

Aspectos del Programa de Comunicación Social en Salud. Evaluación Trabajo realizado, cronogramas y gastos Publicidad y otras actividades de divulgación Funcionamiento y calidad de los sistemas de respuesta Cambios intermedios en la toma de conciencia, conocimientos y acciones

Tipos de investigación Cuantitativas:Dimensiones medibles Técnicas:Encuestas, etc. Uso de Estadigrafos Cualitativas: Pesquisa circustancias no medibles Técnicas:Grupos focales, entrevistas a profundidad.

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Planificar un grupo focal o una entrevista a profundidad sobre un problema de salud de su comunidad, teniendo en cuenta los requisitos de cada uno y las normas éticas a seguir

Bibliografia: Introducción a la Medicina General Integral. Pags 55-68