MÉTODO DE FACTORES CONSISTE EN CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DEL PRONÓSTICO DE VENTAS, LOS DIFERENTES FACTORES, TANTO FAVORABLES COMO DESFAVORABLES QUE.

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Transcripción de la presentación:

MÉTODO DE FACTORES CONSISTE EN CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DEL PRONÓSTICO DE VENTAS, LOS DIFERENTES FACTORES, TANTO FAVORABLES COMO DESFAVORABLES QUE INCIDIERON EN LAS VENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, ASÍ COMO AQUELLOS ASPECTOS QUE PUEDAN INCIDIR EN AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PERÍODO QUE SE ESTÁ PRESUPUESTANDO. F

ELEMENTOS DEL MÉTODO DE FACTORES FACTORES ESPECÍFICOS. FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES. INFLUENCIA ADMINISTRATIVA.

FACTORES ESPECÍFICOS DE AJUSTE. DE CAMBIO. CORRIENTES DE CRECIMIENTO. SON LOS ASPECTOS QUE INCIDIERON EN LAS VENTAS PASADAS, YA SEA FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE LOS QUE CONSECUENTEMENTE, AFECTARÁN LAS VENTAS QUE SE ESTÉN PRONOSTICANDO. DE AJUSTE. DE CAMBIO. CORRIENTES DE CRECIMIENTO.

FACTORES DE AJUSTE COMO SU NOMBRE LO INDICA TIENE POR OBJETO AJUSTAR LAS VENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, PARA DEJARLAS LIBRES DE DESVIACIONES Y SITUACIONES FAVORABLES COMO ADVERSAS. FACTORES DE AJUSTE FAVORABLES FACTORES DE AJUSTE DESFAVORABLES PEDIDOS EXCEPCIONALES NO RECURRENTES. VENTAS EN UNA ZONA O DISTRITO DONDE NO EXISTÍAN. INCENDIOS . HUELGAS. FALLA EN EL ABASTECIMIENTO. RETRAZO EN ENVÍO A CLIENTES. DEMANDAS O JUICIOS. RENUNCIA O DESPIDOS DEL PERSONAL. DISMINUCIÓN EN EL COSTO Y PRECIO DE VENTA.

FACTORES DE CAMBIO ESTE TIPO DE FACTOR ES EL QUE OFRECE UN MEDIO PARA ESTIMAR EL VOLUMEN A QUE PUEDEN LLEGAR LAS VENTAS SI SE INTRODUJERAN CIERTOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA EN EL CURSO ORDINARIO DEL NEGOCIO.

FACTOR DE CAMBIO EN EL PRODUCTO O MANUFACTURA ESTABLECIMIENTO DE DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. CAMBIO EN LAS MODAS, GUSTOS Y ESTILOS.

FACTOR DE CAMBIO DEL MERCADO CANTIDAD Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN. CAMBIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. AMPLIACIÓN, REDUCCIÓN O DISTRIBUCIIÓN DE LOS SERVICIOS.

FACTORES DE CAMBIO EN LOS MÉTODOS DE VENTA MODIFICACIÓN EN LOS PLANES DE PUBLICIDAD. CAMBIOS EN LOS MÉTODOS DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN. CAMBIOS EN EL PAGO DE COMISIONES.

FACTORES DE CORRIENTES DE CRECIMIENTO EL TÉRMINO CRECIMIENTO SE REFIERE A QUE EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DEBE CONSIDERARSE LAS TENDENCIAS CORRIENTES EN EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA Y DE LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA DE QUE FORMA PARTE. DINÁMICA ACUMULATIVA (IMPULSAR A LA ENTIDAD). POTENCIAL INDUCTIVO (CRECIMIENTO DE LA COMPETENCIA).

FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES ESTOS SON LOS FACTORES ECONÓMICOS GENERALES QUE AFECTAN AL PAÍS EN SU TOTALIDAD Y QUE ALGUNAS EN MAYOR O MENOR GRADO TIENEN INFLUENCIA EN EL VOLUMEN DE LAS VENTAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU NATURALEZA. CONDICIONES ECONÓMICAS GENERALES. TENDENCIA GENERAL DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS. TENDENCIA Y VARIACIONES REGIONALES. VARIACIONES ESTACIONALES. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

CONDICIONES ECONÓMICAS GENERALES SON LAS QUE PROVOCAN UNA INFLUENCIA EN LAS VENTAS POR MEDIO DE LOS ÍNDICES O INDICADORES ECONÓMICOS. PRODUCTO NACIONAL BRUTO. INGRESO PER CAPITAL. VENTAS POR RAMA Y ACTIVIDAD. EL AHORRO. MERCADO POTENCIAL Y DISTRIBUCIÓN. ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS. PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA. PRECIOS AL MAYOREO Y MENUDEO. NIVEL DE DESEMPEÑO. PRÉSTAMOS OTORGADOS. COMPRA VENTA DE TÍTULOS VALORES.

TENDENCIA GENERAL DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS QUE EN FORMA AISLADA NO TIENEN NINGUNA UTILIDAD, POR EJEMPLO, EL AHORRO, LOS SALARIOS, LOS PRECIOS INTERNACIONALES.

TENDENCIAS Y VARIACIONES REGIONALES SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS QUE SE BASAN EN CIFRAS Y PROMEDIOS NACIONALES POR INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS.

VARIACIONES ESTACIONALES SON LOS INDICADORES QUE SE PUBLICAN A DIVERSOS INTERVALOS DURANTE EL AÑO.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ES CUANDO SE REALIZA UNA CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO PARA ESTABLECER EN FORMA AISLADA SU INDICADOR ECONÓMICO EJEMPLO LA CANASTA BÁSICA.

INFLUENCIA ADMINISTRATIVA ÉSTO ESTA REPRESENTADO POR LAS POR LAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS DE LA EMPRESA, POR SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO, LO CUAL DETERMINARÁ EL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA. CAMBIO EN EL TIPO DE PRODUCTO. CAMBIO EN EL DISEÑO. POLÍTICA DE MERCADO. POLÍTICA DE PROMOCIÓN. POLÍTICA DE PRECIOS.

CAMBIO EN TIPO DE PRODUCTO CONSISTE EN SUSTITUIR UN PRODUCTO POR OTRO PERO RETIRANDO EL ANTERIOR DADO LA MAYOR CALIDAD Y TECNOLOGÍA.

CAMBIO EN EL DISEÑO CORRESPONDE AL CAMBIO EN EL DISEÑO O PRESENTACIÓN QUE YA EXISTE EN EL MERCADO PARA ADAPTARLO A UNA ZONA DE PRECIOS INFERIORES O UN MERCADO EN PARTICULAR.

CAMBIO EN LA POLÍTICA DE MERCADO CORRESPONDE A LA EXPANSIÓN DEL MERCADO DE LA EMPRESA EN CUANTO A TERRITORIO O PRODUCTOS, O LA IMPLANTACIÓN DE OFERTAS.

CAMBIO EN LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN O PUBLICIDAD CORRESPONDE A LA AMPLIACIÓN O IMPULSAMIENTO DE UNA NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMO RADIO, TELEVISIÓN, PERIÓDICOS, REVISTAS.

CAMBIO EN LA POLITÍCA DE PRECIOS ES LA QUE SE RELACIONA CON LA VENTAS EN DINERO Y EN CANTIDADES, TOMANDO EN COSIDERACIÓN LAS MÁRGENES DE UTILIDAD POR PRODUCTOS O LAS VENTAS MASIVAS.

FÓRMULA PV = ((Vp + - F)E)A PV = ((Vp + - a + - b + - c)E)A SIMBOLOGÍA: PV PRONÓSTICO DE VENTAS Vp VENTAS PASADAS F FACTORES ESPECÍFICOS a. FACTORES DE AJUSTE b. FACTORES DE CAMBIO c. FACTORES DE CORRIENTES DE CRECIMIENTO E FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES A INFLUENCIA ADMINISTRATIVA