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LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ

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Presentación del tema: "LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ"— Transcripción de la presentación:

1 LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
PRESUPUESTO LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ

2 CONCEPTO La palabra presupuesto se compone de dos raices latinas:
PRE= que significa antes de, o delante de, SUPUESTO= hecho, formado PRESUPUESTO: Significa “antes de lo hecho”

3 Concepto En términos generales, la palabra Presupuesto adoptado por la Economía industrial es: “La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.” La estimación programada en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado.

4 Objetivos del presupuesto
Los objetivos del presupuesto son de previsión , planeación, organización, coordinación o integración, dirección y control; es decir, comprenden o están en todas las etapas del Proceso Administrativo.

5 Fases del proceso administrativo y objetivos del presupuesto
Previsión (Preconocer lo necesario) Preparar de antemano lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles Tener anticipadamente todo lo conveniente par la planeación, la elaboración, y la ejecución del presupuesto. 2. Planeación (Qué y cómo se va hacer) Camino a seguir, con la unificación y sistematización de actividades de acuerdo con sus objetivos Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos del presupuesto.

6 Fases del proceso administrativo y objetivos del presupuesto
Organización (Quién lo hará? Estructuración técnica entre las funciones , los niveles y las actividades de los elementos humanos y materiales de la entidad Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de la entidad, para llevar a efecto del presupuesto. Coordinación o integración (Qué se hagan en orden , en lo particular y en lo general) Desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan todos con los objetivos presupuestales. Dirección (Guiar para que se haga) Función ejecutiva para guiar e inspeccionar a los subordinados Ayuda enorme en las políticas a seguir, tomas de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases, para conducir y guiar a los subordinados.

7 Fases del proceso administrativo y objetivos del presupuesto
Control ( Ver que se realice) Medidas para apreciar si los objetivos y los planes se están cumpliendo. Comparación a tiempo de lo presupuestado y los resultados habidos , dando lugar a las diferencias analizables y estudiables para hacer correcciones oportunamente. Lo

8 REQUISITOS PARA UN BUEN PRESUPUESTO
BUEN PRESUPESTO RESPALDO DERECTIVO SUPERVISIÓN Y MINUCIA CONTINUA , EN SU REALIZACIÓN , ANALISIS Y ESTUDIO DE LAS DESVIACIONES O VARIACIONES DIRECCIÓN O VIGILANCIA SEGÚN LA NATURALEZA DE LA EMPRESA O DEL RENGLÓN FIJACIÓN DEL PERÍODO PRESUPUESTAL SINCRONIZACIÓN DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL DIRECTOR , RESPONSABLE SEGÚN EL CALENDARIO COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN O LA POLITICA MANUALES E INSTRUCTIVOS , CONOCIMIENTOS DEL CRITERIO , UNIFICACIÓN, FORMA DE MANEJOControl ( Ver que se realice) EXPOSICIÓN DEL PLAN O POLITICA SUS OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, NECESIDADES Y PROFUNCDIDAD, SU CONTENIDO Y FORMA VARIAN DE UNA ENTIDAD A OTRA. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA ES LA BASE

9 PRESUPUESTO PUBLICO LO REALIZAN LOS GOBIERNOS PRIVADO BASE: GASTOS
A) Estiman y ordenan, por importancia, los gastos necesarios e indispensables. B) Determinan la forma de cubrirlos FINALIDAD: Satisfacer las necesidades publicas para lograr la estabilidad económica- PRIVADO LO REALIZAN LAS EMPRESAS PARTICULARES BASE: INGRESOS A) Estiman sus ingresos B) Predeterminan su distribución y aplicación, conforme a su importancia. A) Obtención de utilidades B) Servir al país y a sus habitantes

10 Factores del presupuesto de ventas
específicos de ventas Factores FACTORES DE AJUSTE Son acontecimientos accidentales no recurrentes Factores de ajuste perjudicial (huelga incendio, etc…) influyen negativamente en las ventas Factores de ajuste saludable ( Contratos especiales , relaciones políticas etc…) Influyen positivamente en las ventas Cambio del producto de material , rediseño, etc.. Cambio de producción , instalaciones etc… Cambio de mercados, de moda, etc… Cambio en los métodos de venta, publicidad y propaganda , comisiones y compensaciones, etc… FACTORES DE CAMBIO Ofrecen un medio para estimar las ventas si se estudiaron todas sus posibilidades FACTORES CORRIENTES DE CRECIMIENTO Superación en las ventas Desarrollo o expansión Crédito mercantil, etc…

11 Factores del presupuesto de ventas
FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES Precios, producción, ocupación, poder adquisitivo de la moneda, finanzas, informes sobre la banca y crédito, ingreso y producción nacional, ingreso, percápita, por ocupación, por clase, por zona, etc.. Son factores externos que también influyen en el momento de cuantificar las ventas FACTORES DE INFLUENCIAS ADMINISTRATIVAS Se toma la decisión después de conocer los factores específicos de ventas y las fuerzas económicas generales. Cambio de naturaleza o tipo de producto , estudio de nueva política de mercados, aplicación de nueva política de publicidad, variación en la política de producción, de precios etc… Estos factores son de carácter interno, se refieren a las decisiones que toman los directivos y que influyen en el estudio del presupuesto de ventas

12 Presupuesto de ingresos
El computo anticipado de los ingresos, es el primer paso en la implantación de todo programa presupuestal, en los organismos privados ya que este renglón es l que proporciona los medios para poder llevar a cabo , las operaciones de la negociación. El presupuesto de ingresos esta formado por los siguientes presupuestos. A) presupuesto de ingresos B) Presupuesto de otros ingresos

13 Presupuesto de ventas en unidades y valores
Es el eje de los demás presupuestos, por lo que debe primeramente cuantificarse en unidades , en especie, por cada tipo o línea de artículos y una vez afinado o depurado entonces se procede a su valuación, de acuerdo con los precios de mercado , regidos por la oferta y la demanda , o cuando no sea así , por el precio de venta unitario determinando con lo cual se tiene el monto de ventas en valores monetarios

14 C) Factores corrientes de crecimiento + 600,000.00
formula PV=((V_+F)E)A PV= PRESUPUESTO DE VENTAS V= VENTAS DEL AÑO ANTERIOR =$ 5,000,000.00 F= FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA: A) Factores de ajuste -800,000.00 B) Factores de cambio +500,000.00 C) Factores corrientes de crecimiento ,000.00 E= FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES (% ESTIMADO DE REALIZACIÓN, PREVISTO POR ECONOMISTAS) -5% A)= INFLUENCIA ADMINISTRATIVA (% ESTIMADO DE REALIZACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA) +10%

15 VENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR $ 5,000,000.00
FACTORES ESPECIFICOS DE LAS VENTAS: -8000,000.00 500,000.00 600, ,000.00 PRESUPUESTO CON FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA $ 5,300,000.00 FACTORES ECONOMICOS: VENTAS MENORES DE 5% ,000.00 PRESUPUESTO HASTA FACTORES ECONOMICOS GENERALES$ 5,035,000.00 FACTORES POR INFLUENCIA ADMINISTRATIVA AUMENTO DEL 10% + 503,500.00 TOTAL PRESUPUESTADO $ 5,538,500.00


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