La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100"— Transcripción de la presentación:

1 Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100
Números índices e IPC Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100

2 Número índice Índice = Valor del año determinado * 100
Valor del año base

3 Número índice "Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado." Leonard Kasmier “Un número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en un variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo.” Spiegel Murray

4 Ejercicio: número índice
Elabore índice base 1994 y 1996, luego calculé las tasas de crecimiento de dichos índices.

5 Índices para cálculo a precios constantes

6 Índices de volúmenes físicos
Consiste en partir de un año de terminado de precios y cantidades y “extrapolar” ese valor por las variaciones ocurridas en los volúmenes físicos. Extrapolación de valores de un año base por índices de volúmenes físicos.

7 Índices de volúmenes físicos
po * qn = (po * qo) * (po * qn) (po * qo)

8 Deflación de valores corrientes
Se utiliza un índice de precios que ajusta el efecto de la variación de los precios de tal forma que podemos determinar la variación de los volúmenes físicos en relación con la estructura de precios de un año base.

9 Deflación de valores corrientes
po * qn = (pn * qn) * (po * qn) (pn * qn)

10 Números índices

11 Índice de Laspeyres Mide la variación entre el año base y el actual, considerando como fija a la canasta del año base. pL= ∑ (pn * q0) QL = ∑ (p0 * qn) ∑ (p0 * q0) ∑ (p0 * q0) Principal crítica: asume una canasta básica constante. ¿Supuesto valido?

12 Índice Paasche Miden la variación entre el año base y el actual, pero considerando como canasta siempre el año actual. En cada período cambian las ponderaciones. Pp = ∑ (pn * qn) Qp = ∑ (pn * qn) ∑ (p0 * qn) ∑ (pn * q0) Principal crítica: Perdemos el efecto de los precios asumiendo cambios en los volúmenes.

13 Índice de Fisher Es la media aritmética de los índices de Paashe y Laspeyres I Fisher = √ PL PP √ QL Qp

14 Ejercicios Estime los índices base 2000=100

15 IPC El Índice de precios al Consumidor (IPC) mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un determinado país, ciudad o provincia. El IPC no representa necesariamente inflación, se asume. El IPC no es un índice del costo de la vida. ¿Por qué no podemos estimar el ICV? Cambios en cantidades, precios y gustos y preferencias El IPC posee sesgos que se tratan de minimizar. Ponderaciones y canasta, muestra y medida aritmética.

16 Inflación Aumento continuo en el nivel general de precios, el cual puede provocar que los agentes económicos pierdan de manera progresiva capacidad de compra. Causas de la inflación Inflación por factores de demanda: Exceso de dinero. Inflación por factores de oferta: Reducción de la producción. Inflación de costos: Aumento de los salarios. Inflación importada: Aumento del precio de las M

17 IPC DE NICARAGUA Años base: 1972 1980 1987 1994 1999 2006 IPC MANAGUA
IPC MANAGUA Y RESTO URBANO DEL PAÍS Managua, León, Masaya, Granada, Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Puerto Cabezas, Bluefields.

18 Comparación de canastas

19 Gasto de los Hogares EIGH: Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Vector de Gasto de los Hogares: Gasto monetario (moneda corriente) Gasto no monetario (autoconsumo, especies, trueque) Gasto por transferencia del Gobierno (salud, educación, S.B.)

20 Gasto de los Hogares Se registran los gastos de consumo de las residencias urbanas. El IPC permite el seguimiento de los precios de las transacciones efectivamente realizadas en el mercado monetario. El IPC excluye algunos gastos corrientes de los hogares, como: intereses y amortizaciones de prestamos, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos no incluidos en los precios de los bienes. Se excluyen gastos imputados de vivienda.

21 Recopilación de la información
El número de establecimiento informantes será fijo en el tiempo, en caso de cambiarse deberá de asemejarse al ser sustituido. Características de los informantes: Representativo de las zonas comerciales Establecimientos de mayor volumen o mayor afluencia de clientes Continuidad en la venta de los artículos Representativo del tipo de artículo No seleccionar cooperativas o establecimientos con acceso restringido

22 Fórmulas para la estimación:
Índice Laspeyres

23 ÍNDICE ESTACIONAL DEL IPC NACIONAL TAMAÑO DE LA MUESTRA: ENERO 1999 – AGOSTO 2013

24 IPC DE NICARAGUA


Descargar ppt "Índice de Pache, Laspeyrees, IPC base 2006=100"

Presentaciones similares


Anuncios Google