CONTRUCCIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS Selene Bastida montiel
LINEAMIENTOS GENERALES PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN
METODOLOGÍA APA MÁRGENES: 2.5 EXCEPTO IZQ. 3.5 LETRA: Times New Roman 12 INTERLINEADO: 1.5 CITAS TEXTUALES: (Apellido, Año, Pág./Párr.) a) -40: “ ” b) +40: Bloque sin comillas. Segundo párrafo doble sangría. CITAS PARÁFRASIS: (Apellido, Año) (Tovar Sosa, 2010)
CAPÍTULO 1. CENTRADO, MAYÚSCULA NEGRITA, NÚMERO 14, CENTRADO ENCABEZADOS CAPÍTULO 1. CENTRADO, MAYÚSCULA NEGRITA, NÚMERO 14, CENTRADO 1.1. Subrayado, mayúsculas y minúsculas, número 13, justificado 1.1.1. Cursiva, mayúsculas y minúsculas, número 12, justificado
ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE TESIS
PORTADA
solicitud
Del protocolo (Con pág.) índice Del protocolo (Con pág.)
INTRODUCCIÓN Contextualiza o presenta el contenido del trabajo (protocolo) mencionando los principales puntos desarrollados a lo largo de la investigación.
Justificación Exposición de motivos que responde a las preguntas: ¿En qué medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo ¿Puede aportar algo al área de conocimientos al que pertenece? ¿Qué aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura? ¿No se ha estudiado este tema? ¿Se justifica socialmente el estudio de este tema? ¿Cuál es su relevancia criminológica? ¿Porqué ese tema y enfoque específico?
ANTECEDENTES Se presentan antecedentes pertinentes de la investigación, actualizados, no son antecedentes históricos. Se divide en: internacionales, nacionales y locales, pero no se diferencian mediante títulos. En locales si es que los hay se colocan en general. Es necesario en este apartado realizar una búsqueda en el “tesauro” de la Universidad, de mayor importancia de la licenciatura.
MARCO TEÓRICO TEORÍA CRIMINOLÓGICA DE SUSTENTO (Sin el título) “El presente trabajo de investigación encuentra sustento en la teoría de… que menciona…La relación con el tema de estudio es…” ESQUEMA PRELIMINAR Se presentan Capítulos, temas y subtemas provisionales que serán desarrollados en la tesis. Marco histórico Marco conceptual Aporte criminológico Apartado metodológico
DELIMITACIÓN DEL TEMA Es la colocación de límites en la investigación TEMPORAL: periodo de tiempo en el que se llevará a cabo la investigación. Desde la búsqueda de información para el protocolo hasta la realización del examen recepcional. ESPACIAL: Es el límite geográfico o demarcación en la que se realizará la investigación. MATERIAL: Es la postura teórica elegida para realizar el abordaje del tema
MÉTODO Realizar una breve introducción que contenta lo que es el método, con cita y argumento de cita. A) TIPO DE INVESTIGACIÓN: Cualitativa o cuantitativa o en su caso mixta. El tipo de investigación elegido será de tipo: cualitativa/cuantitativa. La investigación cualitativa/cuantitativa …..”es…..” cita. Argumento de cita en relación al tema de investigación.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA También llamada investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Se plantea un problema pero no se sigue un proceso claramente definido. Proceso inductivo. No se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso. Consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos).
El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas. Utiliza técnicas momo observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades. Holístico y no sintético
Interpretativo: entendimiento del significado de las acciones de seres vivos. Resultados en forma de descripciones de observaciones, anotaciones, grabaciones, documentos, imágenes. Para el método cualitativo, toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos.
El investigador adquiere un punto de vista interno aunque mantiene una perspectiva analítica o una distancia como observador externo. Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros humanos para generar descripciones bastante detalladas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Plantea un problema Revisa la literatura Construye un marco teórico Hipótesis Somete a prueba la hipótesis
Recolecta datos numéricos de los objetos Analiza mediante procedimientos estadísticos Los resultados se presentan mediante números Debe ser lo más objetiva posible Se generalizan los resultados encontrados
DIFERENCIAS
Teorías o marcos de referencia CUALITATIVO CUANTITATIVO Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo. Positivismo
PUNTO DE PARTIDA Hay una realidad por descubrir CUALITATIVO CUANTITATIVO Hay una realidad por descubrir Hay una realidad por conocer
REALIDAD DE ESTUDIAR Existen varias realidades subjetivas CUALITATIVO CUANTITATIVO Existen varias realidades subjetivas Existe una realidad objetiva única
METAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO CUANTITATIVO Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Describir, explicar y predecir los fenómenos (Causalidad).
POSICIÓN PERSONAL DEL INVESTIGADOR CUALITATIVO CUANTITATIVO Explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio. Neutral. El investigador hace a un lado sus propios valores y creencias.
Interacción física entre el investigador y el fenómeno CUALITATIVO CUANTITATIVO Próxima, suele haber contacto. Distanciada, separada
Interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno CUALITATIVO CUANTITATIVO Cercana, próxima, empática, con involucramiento Distanciada, lejana, neutral, sin involucramiento
Es un marco de referencia USO DE LA TEORÍA CUALITATIVO CUANTITATIVO Es un marco de referencia Se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico
PAPEL DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CUALITATIVO CUANTITATIVO La literatura desempeña un papel menos importante. En ocasiones provee de dirección pero lo que principalmente señala el rumbo es la evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes. Juega un papel crucial guía a la investigación. Es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso.
MUESTRA CUALITATIVO CUANTITATIVO Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio.
Datos para analizar CUALITATIVO CUANTITATIVO Datos en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetos personales Los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente.
Proceso del análisis de datos CUALITATIVO CUANTITATIVO Una vez reunidos los datos verbales, escritos y/o audiovisuales se integran en una base de datos compuesta por texto y/o elementos visuales, la cual se analiza para determinar significados y describir el fenómeno estudiado desde el punto de vista de sus actores. Análisis mediante procedimientos estadísticos
Presentación de resultados CUALITATIVO CUANTITATIVO Se emplea una variedad de formatos : narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales. Tablas, diagramas y modelos estadísticos.
Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. REPORTE DE RESULTADOS CUALITATIVO CUANTITATIVO Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.
b) Planteamiento del problema El planteamiento del problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Es la pregunta principal sobre la cual versará el trabajo de tesis. Tiene que tener estrecha relación con el título y con el objetivo general. Es lo que movió al investigador a realizar la investigación.
c) OBJETIVOS El Investigador mediante los objetivos precisa los propósitos, fines y metas de su estudio, debe saber a dónde quiere llegar, qué es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar. A) GENERAL: Se refiere a la meta relacionada con el conjunto global del trabajo y articula a toda la investigación. B) ESPECÍFICOS: Contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan al objetivo general.
Lineamientos para su redacción Se inician con un verbo en infinitivo. Se debe tomar en cuenta la taxonomía de Bloom El objetivo general debe tener estrecha concordancia con el título y con el planteamiento del problema. Los objetivos específicos deben ser más de dos. Los objetivos específicos o bien contribuyen a cumplir el general, o bien ayudan a estructurar el esquema de trabajo. La extensión de los objetivos específicos no debe ser mayor a la del general.
d) Tipo de estudio (76-89) Exploratorio Descriptivo Etnográfico CUALITATIVO CUANTITATIVO Exploratorio Descriptivo Etnográfico Estudio de caso Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo
D) TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, exploratorio… El tipo de estudio elegido será de tipo: descriptivo. El estudio descriptivo …..”es…..” cita. Argumento de cita en relación al tipo de estudio
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E) VARIABLES INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Variable dependiente e independiente. Variables atributivas. E) EJE Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Los ejes y categorías de análisis son líneas de acción y subdivisiones de esas líneas. Permiten establecer límites de estudio para no perderse en la gran variedad de información
Eje y categorías de análisis INDICADOR ESTUDIO CLÍNICO CRIMINOLÓGICO ÁREA BIOLÓGICA Estado actual de salud Toxicomanías Antecedentes personales patológicos Tatuajes ÁREA PSICOLÓGICA Rasgos de personalidad Conciencia Juicio Memoria ÁREA SOCIAL Aspectos familiares Aspectos escolares Aspectos laborales ÁREA CRIMINOLÓGICA Capacidad criminal Adaptabilidad social Peligrosidad
VARIABLES DEPENDIENTE: es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. Su valor, o fluctuación depende de la independiente. INDEPENDIENTE: es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.
Ejemplo La desintegración familiar como factor criminógeno de la violencia familiar. DEPENDIENTE: Violencia familiar INDEPENDIENTE: Desintegración familiar El estudio clínico-criminológico como coadyuvante en la individualización judicial de la pena DEPENDIENTE: Individualización judicial de la pena INDEPENDIENTE: El estudio clínico-criminológico
VARIABLE ATRIBUTIVAS: Son aquellas que no pueden ser manipuladas por el investigador y que no pueden ser medidas como sexo, desintegración familiar, dificultades de aprendizaje. ESTUDIO CLÍNICO CRIMINOLÓGICO: “Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico-biográfico y familiar-social”. INDIVIDUALIZACIÓN JUDICIAL DE LA PENA: es un criterio amplio que permite al juez adecuar la pena a las circunstancias del caso, sin que con su actuar se vulneren los derechos de la víctima y del delincuente, y los límites legales establecidos .
F) HIPÓTESIS (Sólo en cuantitativa) Es la respuesta tentativa al problema planteado. Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez. Relaciona variable dependiente con independiente o las variables atributivas. Es un razonamiento lógico que se establece con una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.
Si por un lado…por el otro…luego entonces… Si bien en cierto…también lo es…por consiguiente/en conclusión… Si por un lado a individualización de la pena presupone la valoración de la culpabilidad del procesado. Por el otro, la culpabilidad habrá de determinar el juicio de reproche que se le haga al autor por su acto típico, antijurídico y culpable, y que se dará por la valoración del animus en el momento de la comisión del hecho ilícito para determinar si el sujeto activo estaba en su plena capacidad de querer y entender el hecho en el campo del derecho penal, luego entonces, el estudio clínico-criminológico de personalidad, visto como la suma de características individuales subjetivas del procesado, aporta al juzgador elementos de juicio y certeza para la graduación e imposición de la pena.
Responde a la pregunta: ¿Quiénes van a ser estudiados? CUALITATIVA F) POBLACIÓN CUANTITATIVA G) UNIVERSO DE ESTUDIO Es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones. Responde a la pregunta: ¿Quiénes van a ser estudiados? La población/el universo de estudio a investigar serán: Estudiantes universitarios de entre 18 y 21 años de la Universidad de Ixtlahuaca CUI
g) participantes/h) MUESTRA MUESTRA: La muestra es una representación significativa de las características de una población, con ella estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global. "Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". "Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos“. MUESTREO: Es la forma de elección de la muestra. Responde a la pregunta ¿A cuántos?
h/i) MUESTREO Es la forma de elegir a los participantes o a la muestra. Revisar libro de Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández y Baptista. (392-404 Cualitativo y 176-195 Cualitativo).
J) INSTRUMENTO DE MEDICIÓN (211-275) I) TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓND E INFORMACIÓN (411-470) Conjunto de procedimientos y recursos para lograr los objetivos de la investigación y lograr describir las características del fenómeno estudiado. Conjunto de diversos medios que permiten cuantificar la información obtenida del objeto de estudio.
J/K) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Es el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas. Etnográfico Fenomenológico Hermenéutico Revisar libro de Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández y Baptista. (118-169 Cuantitativo y 490-520 Cualitativo)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es la representación gráfica de la delimitación temporal de la investigación, presenta los tiempos definidos en que habrá de realizarse cada apartado desde el protocolo hasta el examen recepcional.
RECURSOS NECESARIOS Un recurso es un medio de cualquier clase que sirve para conseguir lo que se pretende. Humanos: Todas las personas que directa o indirectamente se requerirán a lo largo de la investigación. Materiales: Medios físicos que permitirán el desarrollo de la investigación. Técnicos: Medios electrónicos y tecnológicos necesarios.
FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICAS Hernández, Fernández, & Baptista. (2011). Metolodología de la Investigación Científica. México: Mc Graw Hill. Martínez Pichardo, J. (1997). Lineamientos para la Investigación Jurídica. México: Porrúa. Soriano, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Córdoba: Berenice Manuales. Tovar Sosa, M. A. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera ed.). (M. A. Tovar Sosa, Ed.) México: Manual Moderno. CIBERNÉTICAS Real Academia Española (2013). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 23 de Mayo de 2013 de http://www.google.com.mx/search?biw=1024&bih=499&noj=1&sclient=psy-ab&q=RAE%3A+T%C3%89CNICA&oq=RAE%3A+T%C3%89CNICA&gs_l=serp.3...24117.28111.1.28283.14.11.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.14.serp.w7-XWD0Htj8
FUENTES DE CONSULTA LEGISLATIVAS Código Penal del Estado de México (2013). México: Sista. Al menos 25 Fuentes de Consulta básicas
Datos del director de tesis DATOS DEL DIRECTOR DE TESIS NOMBRE COMPLETO DEL DIRECTOR DE TESIS: LIC. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ SALAZAR E-mail: jlms_2@yahoo.com.mx ________________________ ______________________ Firma del Director de Tesis Firma de la Tesista