Compromisos de la Política Curricular ante el Desafío de la Calidad Gilbert A. Valverde, Ph.D. University at Albany / State University of New York PREAL –Grupo de Trabajo Sobre Evaluación y Estándares
G.A. Valverde - Agosto El nuevo rumbo del currículo en América Latina La preocupación regional en materia educativa experimenta en la actualidad un giro de prioridades, de la cobertura a la calidad. Este enfoque compromete la política curricular, cuyo propósito es definir la calidad en términos de los logros esperados de la experiencia escolar.
G.A. Valverde - Agosto Nueva visión de la calidad Algunos ejemplos de los nuevos tipos de fines propuestos en la política curricular en América Latina * : En Ciencias: “Justificar la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza.” En Lenguaje “Producir conferencias sobre temas de su interés exponiendo los datos en forma secuencial y lógica, empleando el léxico apropiado y las pautas básicas de elocución.” *Ejemplos tomados del informe regional centroamericano del “Proyecto establecimiento de estándares para la educación primaria en Centroamérica” (1999) llevado a cabo por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).
G.A. Valverde - Agosto El nuevo desafío ¿Cómo montar un sistema de políticas y de gestión para guiar el sistema educativo en base a principios de calidad curricular?
G.A. Valverde - Agosto ¿La medición del logro? En gran parte de los países de la región, se pretende que el sistema de medición forme parte de un sistema de evaluación. La evaluación es el proceso de determinar el valor o mérito de programas, proyectos o políticas, y por lo tanto consiste no sólo en medir, sino en comparar el resultado de las mediciones con normas o criterios.
G.A. Valverde - Agosto La naturaleza dual de la evaluación La evaluación ineludiblemente consiste en dos dimensiones igualmente importantes y mutuamente dependientes: La descriptiva Acumulación y procesamiento de datos La normativa La recolección, esclarecimiento y verificación de valores, normas y criterios.
G.A. Valverde - Agosto ¿Por qué el impacto limitado de la medición del logro en América Latina? Una posible explicación es la escasa atención a la dimensión normativa de la evaluación. Mas allá de vagas conclusiones acerca de las falencias en los logros de estudiantes, no es común contrastar los resultados que se obtienen con criterios claros acerca de lo que sería deseable lograr. Sin este elemento, difícilmente los resultados de las mediciones se convertirán en insumos para una estrategia de acción.
G.A. Valverde - Agosto Definir la calidad para propósitos de gestión curricular Es uno de los pasos claves para el esclarecimiento de valores y criterios. Pueden servir como eje central de un sistema de políticas de responsabilización en educación. Definir la calidad consiste en contestar preguntas fundamentales que todo sistema educativo enfrenta.
G.A. Valverde - Agosto ¿Por qué deben asistir las niñas y los niños a la escuela? ¿Qué debe hacer cada institución y actor del sistema educativo para lograr ese propósito? ¿Qué deben lograr allí? Preguntas
G.A. Valverde - Agosto ¿Qué son estándares? Los estándares son un tipo de instrumento político y pedagógico que aclara y define metas para el sistema educativo y sus subsistemas y que asigna responsabilidades para su logro.
G.A. Valverde - Agosto ¿ Qué deben saber los / las estudiantes como resultado de su asistencia a la escuela? Estándares de contenido ¿ Qué deben saber hacer los / las estudiantes como resultado de su asistencia a la escuela? Estándares de desempeño Tipos de estándares
G.A. Valverde - Agosto Tipos de estándares (Cont.) ¿ Qué y cómo se debe enseñar en la escuela para lograr los objetivos? Estándares de oportunidades de aprendizaje
G.A. Valverde - Agosto ¿Porqué estándares? Aclaran los propósitos y las metas de la educación. Asignan responsabilidades. Permiten coordinar todos los elementos e instrumentos del sistema. Permiten velar por el cumplimiento de propósitos y responsabilidades mediante un sistema de monitoreo.
G.A. Valverde - Agosto ¿Porqué estándares? Los estándares definen con claridad, especificidad, y con ejemplos, lo que se considera como una educación de calidad.
G.A. Valverde - Agosto Dar un enfoque efectivo a la calidad en educación requiere: una clara visión de lo que se quiere lograr un sistema para medir el progreso hacia esa visión. un compromiso claro de actuar de acuerdo a los resultados de las mediciones.
G.A. Valverde - Agosto Un desafío permanente La política curricular no aspira a resolver el desafío de la calidad de una vez. Un sistema moderno de política, gestión y monitoreo asume el compromiso por un refinamiento continuo de sus instrumentos, en un diálogo social permanente acerca de la calidad y su significado en el ámbito de la educación.