“ NO SE TRATA DE ENSEÑAR A CREAR SINO, DE ALIMENTAR LA CREATIVIDAD”. A. Mitjans Valore esta expresión:
CURSO:Estrategias Psicopedagògicas para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad PROFESORA : DraC. Noemí Suárez Monzón
Objetivos. Aplicar estrategias para el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo.
Contenidos. Condiciones necesarias para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento. Empleo de T é cnicas vivenciales. juegos. Estrategias anal ó gicas: Estrategias antit é ticas: Estrategias aleatorias: El pensamiento: Programa de desarrollo de habilidades de pensamiento. Estrategia global: sistema did á ctico integral de Albertina Mitjans. La enseñanza problémica. Teoría y práctica
Metodología Metodología participativa vivencial-reflexiva.
EVALUACIÓN : Sistemática: Por participación y contribución en las actividades docentes. Final: Aplicar y fundamentar estrategias para el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo. Defensa de actividades de investigación
EVALUACIÓN FINAL: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA DE LA ESTRATEGIA DE SU TESIS DE MAESTRIA. 1.Presentación individual y escrita (mínimo diez páginas). 1.Sustentación al azar. Criterios de evaluación Bases teóricas empleadas. Argumentación del empleo de las estrategias. Descripción de la propuesta y presentación de actividades. Características o requerimientos para su empleo. Originalidad de las estrategias psicopedagógicas. Utilidad practica para la educación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Materiales sobre conceptos de estrategias Juana María Remedios INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y TALENTO EN LA EDUCACIÓN. Folleto Base JULIAN BETANCOURT MOREJON LOURDES SANZ LEV LA DINÁMICA GRUPAL PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVA Rosario Martínez Verde El pensamiento creador, el lógico y las estrategias para el desarrollo de la creatividad. Reinaldo García Blanco EL PENSAMIENTO COMO UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD..