Nuestros niños, la mejor inversión

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Transcripción de la presentación:

Nuestros niños, la mejor inversión

Propuesta Educativa Unionista Plan de Gobierno Sector: Educación 2004-2008

El sector público invierte muy poco en educación Hallazgos del Estudio Inventario de Recursos Financieros Destinados a la Educación en Guatemala 2000-2001 Realizado con Financiamiento de AID El sector público invierte muy poco en educación El gasto público en educación no logra cubrir a las poblaciones más vulnerables El gasto público en educación no expresa consistencia con una política de desarrollo

Disparidades Sociales y Situación Educativa El sistema educativo guatemalteco incorpora niños al sistema, pero no es capaz de retenerlos. Hay diferencias en cuanto a la población rural, indígena y de sexo femenino, dependiendo del área donde viven los niños. Los niños en el área rural se incorporan al sistema escolar más tarde que los niños del área urbana. La situación económica del país es condicionante de peso para la inasistencia escolar. La ampliación de la oferta educativa (construcción de escuelas) no garantiza la retención del niño en la misma. Los niños se ven obligados a incorporarse al trabajo infantil desde temprana edad. El género y la etnia influyen mucho en la asistencia a la escuela, siendo la combinación mujer indígena, la situación más vulnerable. La relación entre el gasto público en educación y el PNB es una medida utilizada para comparar la inversión educativa. En nuestro país, el gasto público oscila en un 13% del PIB, y la inversión en educación es menor al 2%. El país tiene una de las inversiones más bajas en educación en relación al PIB en Centroamérica.

Es por ello que el Partido Unionista presenta la siguiente Propuesta Unionista Es por ello que el Partido Unionista presenta la siguiente propuesta educativa

Meta 1: Ampliación de la cobertura bruta - Pre-primaria: incremento a un 50% de la tasa actual Primaria: universalización del nivel primario Básicos: incremento a un 30% de la tasa actual Diversificado: incremento a un 30% de la tasa actual

Meta 1: ¿Cómo lo logramos en Pre-primaria? Fortalecer la cobertura educativa readecuando y fortaleciendo los programas como PAIN, Cenacep (Pre primaria acelerada), PRONADE. Reafirmar y fortalecer los valores culturales que respaldan la Preprimaria Bilingüe, asignándole una mayor participación a las comunidades lingüisticas del país. Reestablecer el programa de ayuda alimentaria con refacción escolar en el área urbana y desayuno caliente en el área rural, haciendo énfasis en la participación de la mujer.

Meta 1:¿Cómo lo logramos en Pre-primaria? Readecuación de textos escolares con apoyo de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa. Nombramiento de maestros a través del fortalecimiento del sistema iniciado que consistía en Jurados de Oposición a nivel departamental. Retomar y fortalecer la función de las Juntas Escolares en la comunidad educativa.

Educación Pre-primaria: aumento en un 50% de la cobertura Area Actual (7.8% del presupuesto actual) Meta Unionista (incremento de un 50% de la cobertura en tasa bruta) Niños 4-6 años (urbana y rural) 143, 271 niños 214,906 Niñas 4-6 años 137,960 206,940 Niños 4-6 años bilingües 48,508 72,762 Niñas 4-6 años bilingües 46,471 69,706 Total 232,939 niños 564,314 niños Presupuesto 253,007,809 Q502,239,460 Costo Por alumno Q1,086.00 Q890.00

Meta 1: ¿Cómo lo logramos en Primaria? Fortalecimiento de programas no tradicionales como Pronade, Nueva Escuela Unitaria, Nueva Escuela Unitaria Bilingüe programas de Subsidios y Becas que incentiven la inscripción y retención a la escuela. Reestablecer el programa de ayuda alimentaria con refacción escolar en el área urbana y desayuno caliente en el área rural, con énfasis en la participación de las mujeres. Readecuación de textos escolares con apoyo de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa Retomar y fortalecer el nombramiento de maestros a través del fortalecimiento del sistema iniciado que consistía en Jurados de Oposición a nivel departamental. Fortalecimiento de la Educación Bilingüe. Establecer paulatinamente en las áreas urbanas de mayor índices de violencia y delincuencia la doble jornada. Con ello se favorece también el incremento del salario del maestro, actividades que apoyen una educación integral, y la transformación del desayuno escolar en almuerzo escolar. Proyecto de ley para la atención a los niños con necesidades especiales.

Educación Primaria: lograr el 100% de cobertura en los 6 años de primaria Area Actual (equivale al 60% del presupuesto actual) Meta Unionista (incremento 12% cobertura para llegar al 100%) Niños primaria urbana 779,753 niños 873,324 Niñas primaria urbana 725,946 niñas 813,062 Niños primaria bilingüe 194,075 niños 217,364 158,790 niñas 177,845 Pronade (niños y niñas) 278,068 311,436 Becas 141,831 Total 2,278,463 2,534,862

Meta 1: ¿Cómo lo logramos en Básico? Ampliar la cobertura educativa mediante convenios y alianzas con el sector privado a la educación, a través de ampliación del programa de subsidios y becas. Readecuar a nivel nacional el programa de Telesecundaria. Realizar convenios y alianzas con establecimientos privados que ofrecen estudios del Nivel Básico por radio, correspondencia o semi-presenciales. Establecer paulatinamente en las áreas urbanas de mayor índices de violencia y delincuencia la doble jornada. Con ello se favorece también el incremento del salario del maestro, actividades que apoyen una educación integral, y la transformación del desayuno escolar en almuerzo escolar.

Nivel Básico: incrementar la cobertura a un 30% Area Actual (7.7% presupuesto actual) Meta Unionista Alumnos y alumnas en institutos nacionales 113,084 147,009 Alumnos y alumnas atendidos por Telesecundaria 30,000 50,000 Alumnos por Cooperativa 93,407 121,430 Bolsas de estudio 20,156 Total alumnos 256,647 338,595 Presupuesto Q249,337,223 Q411,392,925 Costo Por alumno Q971 Q1,215

Meta 1: ¿Cómo lo logramos en Diversificado? Ampliar la cobertura mediante convenios y alianzas con el sector privado de la educación promoviendo becas y subsidios. Ampliar el programa de Telesecundaria a Nivel Diversificado, innovar programas técnicos. Desarrollar convenios y alianzas con establecimientos privados que ofrecen los estudios por radio, correspondencia o metodología semi-presencial.

Nivel Diversificado: incremento de la cobertura a un 30% AREA ACTUAL META (incrementar Cobertura de 20 a 30%) Magisterio 17,486 19,234 Bachillerato 4,650 5,115 Peritos 13,152 14,467 Formación técnica industrial 3,895 4,285 Alumnos por cooperativa 24,072 25,480

Nivel Diversificado: incremento de la cobertura a un 30% Area Actual(4.6% del presupuesto actual) Meta Unionista Bolsas estudio:Incremento en aporte de 100 a 300 5,970 Subsidio escolar 55 institutos 100 institutos Total alumnos 59,370 65,300 Presupuesto Q150,011,552 216,000,000 Costo Por alumno Q2,526.00 Q3,308.00

Escuelas Normales Mapeo de la situación de las escuelas normales en el país y su relación entre ubicación y poblaciones atendidas (de acuerdo al mapa sociolingüístico del país). Énfasis en la educación bilingüe, metodología en destrezas de pensamiento y fortalecimiento de la capacidad tecnológica e informática del futuro maestro. Reubicación de maestros bilingües en sus comunidades de acuerdo a la lengua que hablan. Metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura en idiomas Mayas.

META 2: Reducción del Analfabetismo Lograr que el 80% de la población sea alfabeto.

Meta 2: ¿Cómo lo logramos? Continuar con la función de Conalfa, como se designó por mandato constitucional. Fortalecer Conalfa legal y financieramente como ente rector de la alfabetización. Asignación del 2.1% del total del presupuesto del Estado. Concentrar el esfuerzo en las áreas donde existan índices de analfabetismo mayores al 30%. Retomar alianzas con ONGs para desarrollar un proceso de alfabetización descentralizado y más cercano a las necesidades de las comunidades. Actualizar los lineamientos andragógicos que le dieron éxito a Conalfa.

META 3: Educación para el trabajo Se estimulará la creación y puesta en marcha de programas orientados a la educación para el trabajo generando la cultura de competitividad.

Meta 3:¿Cómo lo logramos? Reestructuración del subsistema de Educación Extraescolar, a fin de garantizar la atención a jóvenes con sobre edad, haciendo énfasis en la educación productiva. Educación no formal (para el trabajo) a través de alianzas con instituciones privadas y mixtas como Intecap, la homologación de procesos al sistema tradicional con el fin de permitir el acceso e incorporación de los estudiantes a grados superiores.

Meta 3:¿Cómo lo logramos? Coordinación interinstitucional y con la iniciativa privada para la búsqueda de la ejecución de los programas. Contenidos de formación para la productividad en los últimos tres grados del nivel primario, básico y diversificado. Crear alianzas con las universidades del país como fuente de conocimiento y tecnología. Inversión en infraestructura de centros de capacitación en diversas zonas del país como son Chimaltenango y Huehutenango y Petén. Costo de inversión requerido para construcción de Centros de Capacitación es de Q30 millones por cada uno.

META 4: Calidad Educativa Focalización en la especialidad de maestros en el primer grado de primaria con énfasis en detección de problemas de aprendizaje, lecto-escritura, matemática, y el aprendizaje de un segundo idioma, en los casos de comunidades cuyo idioma materno no sea el castellano. Fortalecer el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Educativo- Pronere y crear un Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Capacitación descentralizada basada en los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas de Pronere. Facilitar a los estudiantes las herramientas que fortalezcan sus destrezas de pensamiento.

Meta 4: ¿Cómo lo logramos? Elevar la formación de los docentes a través de un programa de profesionalización voluntario, llevado a cabo conjuntamente con las universidades del país. Consensuar con los diversos actores de la sociedad, sobre la implementación de las recomendaciones emanadas de la Comisión Paritaria de Reforma Educativa. Ampliación de la participación comunitaria a través de las juntas escolares, comités educativos y jurados de oposición. Evaluación del desempeño de los docentes y modernización del sistema salarial de acuerdo a condiciones diferenciadas de trabajo y buen desempeño. Impulsar la introducción de computadoras en las escuelas y el uso de la informática como un recurso didáctico y formativo tanto de alumnos como de maestros.

Meta 4: ¿Cómo lo logramos? Poner énfasis en la creación y preparación de escuelas normales bilingües. Reubicación de maestros bilingües en sus comunidades de acuerdo a la lengua que hablan. Ampliar cobertura de normales en el altiplano. Fortalecimiento de la Nueva Escuela Unitaria Bilingüe. Educación de los niños en idioma maya y lecto-escritura con metodologías adecuadas en los primeros años de primaria. Incrementar la cobertura de la educación bilingüe. Iniciar un análisis para adecuar todas las carreras de magisterio en la línea de elevar la calidad de la formación de los docentes.

META 5: Fortalecimiento de la gestión educativa eficiente enfocada en la escuela y en el alumno Retomar procesos de descentralización y modernización del Mineduc, para garantizar la incorporación de mecanismos de financiamiento del Estado que garanticen la educación gratuita. Proyecto de ley para Educación Especial y adecuación curricular

META 6: Fomentar en los jóvenes los valores que les permitan ejercer una ciudadanía activa Formación de valores morales, cívico y éticos Fomentar procesos de valoración de la participación ciudadana y la institucionalidad

Meta 6:¿Cómo lo logramos? Diseño de ejes transversales que deben ser introducidos en la reforma curricular en el área de valores morales, cívicos y éticos. Asegurar que en cada escuela se ejerciten procesos de valoración de la ciudadanía activa, la solidaridad y la institucionalidad.

PRESUPUESTO REQUERIDO PARA LOGRAR ESTAS METAS

Impacto del presupuesto de educación en el presupuesto nacional y la recaudación fiscal Porcentaje del PIB correspondiente al 2.5% : Q196,000,000,000 *2.5%= 4,900,000,000 Propuesta Unionista: Q4,060,795 equivalente al 2.07% del PIB en el primer año de gobierno supera compromisos de los Acuerdos de Paz en cuanto al gasto educativo: Aumentar significativamente los recursos destinados a educación. Como mínimo el Gobierno se propone incrementar, para el año 2000, el gasto público ejecutado en educación en relación con el PIB en 50% respecto del gasto ejecutado en 1995. Estas metas se revisarán al alza en función de la evolución de la situación fiscal .

RESPUESTAS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA UNIONISTA A LOS ACUERDOS DE PAZ EN EDUCACION Y CAPACITACION Cobertura. Ampliar urgentemente la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles, y específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural, mediante: Adecuación de los contenidos educativos. La incorporación de la población de edad escolar al sistema educativo, procurando que completen los ciclos de pre-primaria, primaria y el primer ciclo de educación secundaria; en particular, el Gobierno se compromete a facilitar el acceso de toda la población entre 7 y 12 años de edad, a por lo menos tres años de escolaridad.

RESPUESTAS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA UNIONISTA A LOS ACUERDOS DE PAZ EN EDUCACION Y CAPACITACION Capacitación para el trabajo Capacitación para la participación social Programa de educación cívica Interacción comunidad-escuela y participación comunitaria Apoyo financiero Capacitación de administradores educativos Comisión consultiva