DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Cuentas Nacionales de Salud en América Latina
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Hacia una mayor calidad del gasto público
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Tipos y características de instalaciones deportivas.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
¿Cómo Contribuir con el Desarrollo Económico de nuestra Provincia?
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
POLITICAS ENERGETICAS
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación de sistemas de cómputo
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES (RSM) CAPÍTULO 1.
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Tema C: Presupuesto y Gasto Público Intercambio de experiencias y conocimientos Presentación Posibles Áreas Temáticas 2006.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Presupuestario de Mediano Plazo
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Funciones y Organigrama
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
FINANZAS PARA LA BANCA Cap. 6.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGO INSTRUCTOR: ESTUARDO GORDILLO M.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Especialización en Gestión de Proyectos
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS INTEGRANTES:  PAULINA MAZA  SILVANA ARMIJOS  GUISELLA.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN EL CICLO PRESUPUESTARIO: SU APLICACIÓN EN EL GASTO SOCIAL Alemania del 10 al 17 de octubre José Adrian Vargas Barrantes Mayra Rodriguez Quirós “

ASPECTOS GENERALES En términos generales la experiencia fue provechosa, no solo por el acercamiento sino por oportunidad de compartir con representantes de otros países. Énfasis en conclusiones y recomendaciones generadas a partir de la experiencia “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO Valorar la posibilidad de establecer alguna regla fiscal para ajustar el déficit del Gobierno Central, y disminuir las presiones que se presentan a nivel legislativo sobre el gasto gubernamental Considerar el tema de flexibilidad en la ejecución presupuestaria, podría retomarse para considerarse para el caso de gastos de inversión. “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO Sobre los gastos financiados con rentas con destino específico, resulta interesante que en Alemania no existen destinos específicos, los que sin duda alguna le da más flexibilidad al presupuesto. El tema de la revisión que se hace en el presupuesto en el Parlamento no se analizó en la Pasantía, sin embargo, sería interesante conocerlo para mejorar el proceso de control político del presupuesto costarricense “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

VISIÓN CONJUNTA DE PLANIFICACIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO El mecanismo de planificación por agregación aplicado en Alemania puede incorporarse en el proceso de formulación costarricense y puede ser armonizado con un el establecimiento de un modelo de programación macroeconómica de equilibrio general que incorpore los efectos de la política fiscal en los distintos sectores de la economía. “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

SOBRE GESTION DE CAJA A pesar de la complejidad propia de un Estado Federado, consideramos que el esquema establecido para la gestión de caja, no solo es bastante simple, sino que resulta muy eficiente. La función de gestión de caja está organizada bajo el concepto de una clara diferenciación de funciones y responsabilidades, de tal suerte que por una parte las agencias de pago, cajas federales y la Caja Central. “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

SOBRE GESTION DE CAJA Consideramos conveniente elaborar un proyecto para introducir un esquema de gestión de la liquidez mediante la centralización automática de fondos como mecanismos para lograr mayor eficiencia. Este esfuerzo conforme el esquema tiene que se coordinado con el Banco Central de Costa Rica. “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

SOBRE GESTION DE CAJA La figura de una empresa propiedad estatal regida por el derecho privado para la gestión de la deuda pública y el manejo de las inversiones de excedentes es una solución interesante a la necesidad de ofrecer remuneraciones atractivas para disponer de recurso humano especializado en este tipo de tareas. El análisis detallado es una opción de interés para el programa “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”

EN RESUMEN SOBRE LA PASANTIA Durante la pasantía fue muy beneficioso ampliar los conocimientos sobre el presupuesto alemán mediante reuniones que se efectuaron con especialistas, para próximas pasantías sería adecuado, generar un poco de discusión en torno a lo que sucede en los países participantes, versus el país anfitrión. Los tiempos de discusión fueron muy limitados y se sugiere alternar la metodología de trabajo incorporando trabajo en grupos, que planten propuestas de mejora para nuestros países. “Generamos Confianza mediante el Desempeño transparente y eficiente”