ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.

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Transcripción de la presentación:

ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA

 Reconozcan a la ciencia y a la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.  Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.  Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.  Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.

 Conozcan las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.  Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.  Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar alternativas de solución a problemas comunes de su entorno.

 Los Estándares Curriculares son expresiones de lo que los alumnos deben saber, ser capaces de hacer y ser en cuatro periodos escolares. Al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado) y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.

 La atención a la diversidad.  El desarrollo de la autoconfianza en los niños y adolescentes.  La generación de condiciones de trabajo basadas en la colaboración y el intercambio de ideas.  La búsqueda de situaciones de aprendizaje que sean desafíos intelectuales para los alumnos.

 1. Conocimiento científico  2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología  3. Habilidades asociadas a la ciencia  4. Actitudes asociadas a la ciencia

 Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.  Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.  Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.  Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos, que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer.  Desarrollo humano y cuidado de la salud.  Biodiversidad y protección del ambiente.  Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.  Propiedades y transformaciones de los materiales.  Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

 El programa está organizado en cinco bloques; en cada uno se enfatiza el estudio de un ámbito particular, aunque los diversos aprendizajes esperados y contenidos plantean relaciones de interdependencia con unos u otros ámbitos, las cuales se indican en la descripción de cada bloque.

Ejemplo : Bloque 1