Los cambios en la materia Presentador Violeta Mariani Guevara Escuela Segunda Unidad Joaquín R. Parrilla de Patillas Grado: Quinto grado Capacitador: David Bahamundi
Los cambios químicos y físicos en la materia Estándar: La estructura y niveles de organización de la materia Expectativas: Explicar la necesidad de determinar las propiedades físicas y químicas de la materia. Reconocer que las diferencias entre las propiedades físicas y químicas de las sustancias se utilizan para hacer mezclas
Objetivos De destrezas: Distinguir entre los cambios químicos y físicos de la materia.
Objetivos: De conceptos Definir los conceptos: propiedades químicas, propiedades físicas, cambios químicos y cambios físicos en la materia. De actitudes: Valorar la importancia que para las actividades diarias y la conservación del ambiente tiene la comprensión de los cambios químicos de la materia.
Exploración Inicio: Trabajar en un papelote el concepto: Propiedades físicas de la materia Desarrollo: Discutir las ideas que trajeron los estudiantes acerca del concepto Cierre: Trabajar en la sección “Explora de” la página 83 del libro “Descubrimiento.
Exploración Propiedades Físicas
Actividades de exploración: Trabajar en un papelote escribiendo lo que ellos conocen sobre el concepto propiedades físicas de la materia.
Conceptualización Inicio: Los estudiantes cortaran en pedazos un papel y explicaran lo sucedido. Desarrollo: Los estudiantes leerán una literatura acerca de los cambios físicos que ocurren en los materiales Cierre: Los estudiantes trabajaran con varios objetos que les proveerá la maestra y explicarán sus propiedades físicas, clasificándolas en cualitativas y en cuantitativas. On
Estudiantes parten un papel en pedazos y es una propiedad fíisica
Actividades de conceptualización Los estudiantes observan los envases con agua para explicar las propiedades físicas del agua.
Aplicación Inicio Actividad: Repuesta rápida. Cada estudiante dirá una propiedad física del objeto o material que la maestra le muestre. Desarrollo: Cada estudiante prepara una lista de objetos y escribirá las propiedades físicas de cada objeto. Cierre: Tirilla cómica acerca de las propiedades físicas de los objetos.
Fotos de las actividades Los estudiantes hacen observaciones de los materiales y las clasifican en cualitativas y cuantitativa.
Fotos y actividades Los estudiantes hacen mezclas para identificar si hubo reacción química.
Assessment
Propiedades químicas Actividades: Exploración ( Inicio) Sorteo de tarjetas con propiedades físicas y con propiedades químicas ¿Cuáles puedes clasificar como físicas , y las que no son físicas, en qué grupo las ubicarías?
Conceptualización Inicio: Presentar a los estudiantes objetos con moho Desarrollo: Lectura y discusión del tema; Ejemplos de propiedades químicas Cierre: Preparar un listado de las propiedades químicas que se mencionan en la lectura
Cantidad de Items 23
El estudiante evidencia que hubo aprendizaje con entendimiento cuando construye relaciones entre conceptos, extiende y aplica el conocimiento, justifica y explica lo que aprendió y se apropia de su aprendizaje.
Gracias por su atención Información de contacto: felogrif@coqui.net