Los cambios en la materia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I Objeto de estudio de la química
Advertisements

MATERIA. CLASIFICACIÓN.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Actividad de Química: Enzimas en la células
UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
Tema: Ciclo de vida de la Rana
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
Investigación en acción
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Técnicas de Assessment
LECTOESCRITURA.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
PLANIFICACION ESCOLAR
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
Actividad de Química: ¿Quién es el culpable? Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Junio 6, 2007 Dr. Noel Motta y Dra. Rosa V.
Planteamiento del problema y Justificación
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Red de Docentes Innovadores Tour Aula Virtual Explorador Web Autores Software Descripción Subsector.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Diagnóstico de la Comprensión
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
Los estados de la materia
Hay Química Entre Nosotros
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
El Ciclo de vida de la mariposa
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
ALACiMa Verano de Logros 2008.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Los Estados de la Materia
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
ESCRITURA RAPIDA.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
NOCHE PARA PADRES SYCAMORE JR. HIGH SCHOOL OCTUBRE 15, 2014 Estándares Básicos Comunes.
Docente: Jorge Balseca Q. Valor del mes:Responsabilidad.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Fuentes Graficas Visuales y Textuales
Transcripción de la presentación:

Los cambios en la materia Presentador Violeta Mariani Guevara Escuela Segunda Unidad Joaquín R. Parrilla de Patillas Grado: Quinto grado Capacitador: David Bahamundi

Los cambios químicos y físicos en la materia Estándar: La estructura y niveles de organización de la materia Expectativas: Explicar la necesidad de determinar las propiedades físicas y químicas de la materia. Reconocer que las diferencias entre las propiedades físicas y químicas de las sustancias se utilizan para hacer mezclas

Objetivos De destrezas: Distinguir entre los cambios químicos y físicos de la materia.

Objetivos: De conceptos Definir los conceptos: propiedades químicas, propiedades físicas, cambios químicos y cambios físicos en la materia. De actitudes: Valorar la importancia que para las actividades diarias y la conservación del ambiente tiene la comprensión de los cambios químicos de la materia.

Exploración Inicio: Trabajar en un papelote el concepto: Propiedades físicas de la materia Desarrollo: Discutir las ideas que trajeron los estudiantes acerca del concepto Cierre: Trabajar en la sección “Explora de” la página 83 del libro “Descubrimiento.

Exploración Propiedades Físicas

Actividades de exploración: Trabajar en un papelote escribiendo lo que ellos conocen sobre el concepto propiedades físicas de la materia.

Conceptualización Inicio: Los estudiantes cortaran en pedazos un papel y explicaran lo sucedido. Desarrollo: Los estudiantes leerán una literatura acerca de los cambios físicos que ocurren en los materiales Cierre: Los estudiantes trabajaran con varios objetos que les proveerá la maestra y explicarán sus propiedades físicas, clasificándolas en cualitativas y en cuantitativas. On

Estudiantes parten un papel en pedazos y es una propiedad fíisica

Actividades de conceptualización Los estudiantes observan los envases con agua para explicar las propiedades físicas del agua.

Aplicación Inicio Actividad: Repuesta rápida. Cada estudiante dirá una propiedad física del objeto o material que la maestra le muestre. Desarrollo: Cada estudiante prepara una lista de objetos y escribirá las propiedades físicas de cada objeto. Cierre: Tirilla cómica acerca de las propiedades físicas de los objetos.

Fotos de las actividades Los estudiantes hacen observaciones de los materiales y las clasifican en cualitativas y cuantitativa.

Fotos y actividades Los estudiantes hacen mezclas para identificar si hubo reacción química.

Assessment

Propiedades químicas Actividades: Exploración ( Inicio) Sorteo de tarjetas con propiedades físicas y con propiedades químicas ¿Cuáles puedes clasificar como físicas , y las que no son físicas, en qué grupo las ubicarías?

Conceptualización Inicio: Presentar a los estudiantes objetos con moho Desarrollo: Lectura y discusión del tema; Ejemplos de propiedades químicas Cierre: Preparar un listado de las propiedades químicas que se mencionan en la lectura

Cantidad de Items 23

El estudiante evidencia que hubo aprendizaje con entendimiento cuando construye relaciones entre conceptos, extiende y aplica el conocimiento, justifica y explica lo que aprendió y se apropia de su aprendizaje.

Gracias por su atención Información de contacto: felogrif@coqui.net