Las TIC’s en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Informatica Educativa
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEMA No. 8
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
GRUPO #5.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Las TIC’s en la educación De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning MJOS Ac14 E-Learning

Círculos de aprendizaje Organización de clases como grupo de alumnos Uso de tareas con investigaciones competitivas Estimular habilidades de aprendizaje activo El profesor es un guía El alumno informa al resto de la clase sobre su trabajo Principios básicos MJOS Ac14 E-Learning

Pasos a seguir en los CA: Fase 1 Aprenden a administrar e- mails Fase 2 Se presentan ellos y su escuela Fase 3 Cada participante presenta al menos una pregunta del tema MJOS Ac14 E-Learning

Pasos a seguir en los CA: Fase 4 Responden a las preguntas Fase 5 Reflexionan sobre las respuestas Fase 6 Se despiden, y se finaliza formalmente el CA MJOS Ac14 E-Learning

La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning Enseñanza tradicional. (presenciales) Enseñanza a distancia asincrónica (cuando se desea) Enseñanza a distancia en tiempo real (Cursos directos a través de internet) Aprendizaje distribuido (cursos en video web) Sincrónico Asincrónico Mismo lugar Distinto lugar MJOS Ac14 E-Learning

La ED ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos Etapa de imprenta La aplicación de recursos multimedia audiovisuales Fase de aplicación de las TIC’s MJOS Ac14 E-Learning

Principales efectos que propicia Internet en la ED: Las redes de ordenadores permiten extender los estudios a colectivos sociales. Rompe con el esquema del profesor Con Internet el proceso de aprendizaje se basa en búsqueda, análisis de información obtenida de las redes. Aumento de la autonomía del alumno Las redes transforman los modos, tiempo y formas de interacción entre docentes y alumnos Internet favorece la colaboración entre docentes y estudiantes mas allá de los limites físicos del centro educativo. MJOS Ac14 E-Learning

Componentes básicos en la educación en línea o teleformación Un software informático para la enseñanza on line. Crea un entorno de aula virtual. Correo electrónico, chat, www, foros, videoconferencia. Etc. Un diseño curricular del curso y de materiales didácticos digitales. Objetivos de aprendizaje, selección y estructuración de los contenidos Planificación de actividades. Un profesor o equipo de tutores a través de los ordenadores El docente toma el papel de guía y supervisa el proceso de aprendizaje Imparte tutorías individuales, seguimiento de foros de debate, evalúa trabajos, etc. MJOS Ac14 E-Learning

eLearning en el contexto de la educación superior. Internet en la universidad Administración virtual Biblioteca y otras bases de datos Campus virtual para docencia Investigación Webs institucional universidad Internet permite el desarrollo de varias actividades de enseñanza utilizando recursos telemáticos Cuando estas están organizadas institucionalmente por una universidad y distribuidas por redes de ordenadores podemos hablar de un CAMPUS VIRTUAL. MJOS Ac14 E-Learning

Campus Virtual. Puede servir para el desarrollo de dos grandes funciones pedagógicas: El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Ofrecer por medio de la red recursos didácticos de apoyo a la docencia. Realización de debates telemáticos entre alumnos, consultas y tutorías electrónicas. El campus virtual como escenario para la ED Extender la oferta de enseñanza superior a mas grupos de ciudadanos. Modalidad de enseñanza a distancia a través de las redes digitales. (Universidad virtual) MJOS Ac14 E-Learning

Niveles de integración y uso de internet en la enseñanza Universitaria. Nivel I. Edición de documentos en html Publicar el programa y/o los apuntes de la asignatura en un web personal del profesor. Nivel II. Elaboración de materiales didácticos electrónicos para el WWW. Elaborar un sitio web de apoyo Nivel III. Diseño y desarrollo de cursos online semipresenciales (Blended learning) Diseñar y desarrollar cursos que combinen la oferta de un tutorial online con sesiones de clase presenciales. Nivel IV. Educación virtual (eLearning a distancia) Curso totalmente a distancia a través de redes telemáticas. MJOS Ac14 E-Learning

Objetivos pedagógicos de la integración de redes en la enseñanza universitaria presencial Poner a disposición de alumnado un conjunto de documentos para el estudio de la asignatura Ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para la comunicación entre alumno profesor. Estos tres conceptos son aplicaciones del ámbito telemático a la educación superior, pero se diferencian en sus objetivos y utilidad. Aula virtual Software que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia Campus virtual Espacio cerrado y organizado por una universidad en internet para el acceso a su oferta desarrollada en línea Universidad virtual Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios se ofertan completamente a través de recursos digitales. MJOS Ac14 E-Learning