Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez Garza
Dos puntos de vista Divergentes: Capacitación para el trabajo Saber hacer en contexto Formación de Competencias Desarrollar competencias básicas Trabajo Colegiado
Competencias Básicas Cognitiva Informática Comunicativa Otro idioma
Competencia Cognitiva Desarrollo de habilidades del pensamiento El docente debe intervenir para: Desarrollar las funciones del Lenguaje y de la inteligencia Crear condiciones pertinentes para que el estudiante perciba la utilidad de lo que aprende
Competencia Informática Desarrollo de habilidades para acceder ala información, seleccionarla, Sistematizarla y aplicarla. El docente debe ser mediador y facilitador para valorar la información
Competencia Comunicativa Habilidades de comprensión += Competencia Comunicativa Habilidades de expresión El docente trabajará estrategias de comprensión (leer y escuchar) y de expresión (escribir y hablar) para cambiar el rol de receptor a productor de comunicación
Conclusiones: Desarrollo de competencias implica: Currículum como campo de intervención de teoría y práctica Diseño curricular por procesos Contenidos y valores para mejorar la comunidad Experiencias educativas: el diálogo, la crítica, acción compartida en la práctica social Cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación Sólida formación profesional del profesor