Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
Mtra. Sandra Rodríguez García
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
EDUCATIVA N° “SARAINSTITUCIÓN A . BULLÓN”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COMPONENTES CONCEPTUALES
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
Funciones, formación y conocimientos
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Material Didáctico.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Nuevos contenidos formativos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Argumentación en la educación en ciencias
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez Garza

Dos puntos de vista Divergentes: Capacitación para el trabajo Saber hacer en contexto Formación de Competencias Desarrollar competencias básicas Trabajo Colegiado

Competencias Básicas Cognitiva Informática Comunicativa Otro idioma

Competencia Cognitiva Desarrollo de habilidades del pensamiento El docente debe intervenir para: Desarrollar las funciones del Lenguaje y de la inteligencia Crear condiciones pertinentes para que el estudiante perciba la utilidad de lo que aprende

Competencia Informática Desarrollo de habilidades para acceder ala información, seleccionarla, Sistematizarla y aplicarla. El docente debe ser mediador y facilitador para valorar la información

Competencia Comunicativa Habilidades de comprensión += Competencia Comunicativa Habilidades de expresión El docente trabajará estrategias de comprensión (leer y escuchar) y de expresión (escribir y hablar) para cambiar el rol de receptor a productor de comunicación

Conclusiones: Desarrollo de competencias implica: Currículum como campo de intervención de teoría y práctica Diseño curricular por procesos Contenidos y valores para mejorar la comunidad Experiencias educativas: el diálogo, la crítica, acción compartida en la práctica social Cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación Sólida formación profesional del profesor