Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 10
Estrategias de Negocios 2. Diferenciación (Líderes en calidad o en servicio) 3. Focalización o concentración (Líderes en ubicación geográfica o en un segmento) 1.Especialización en costos (Líderes en precio por tener un bajo costo)
Estrategias de Crecimiento 1. Crecimiento Intensivo: Estrategias de penetración de mercados Estrategias de Desarrollo de mercados y de productos 2. Estrategias de Integración: Estrategias de Integración hacia arriba Estrategias de Integración hacia abajo Estrategias de Integración horizontal. 3. Estrategias de Crecimiento por Diversificación
Estrategia de Unidad de Negocios Crecimiento intensivo 1. La penetración del mercado: mercados actuales con productos actuales 2. El desarrollo del mercado: productos actuales en mercados nuevos 3. El desarrollo de productos: mejoramiento de productos actuales o desarrollo de productos nuevos para mercados actuales.
Crecimiento Diversificado 1. Diversificación horizontal: –cuando nuevos productos que no están tecnológicamente relacionados con productos actuales se introducen en mercados actuales; Sony adquiere Columbia Pictures. 2. Diversificación concéntrica: –el marketing y la tecnología de nuevos productos están relacionados con productos actuales, pero los nuevos se introducen en mercados nuevos; Kmart se conoce por sus tiendas de descuento, pero también esta muy diversificada. 3. Diversificación por conglomerados: –cuando los nuevos productos no están relacionados con la tecnología, los productos o mercados actuales y se introducen en mercados nuevos para la empresa; una cervecera adquiere hoteles. 4. Diversificación Integrada: –cuando una empresa compra otra o se fusiona con otra.
Crecimiento mercado – producto. Estrategia Corporativa: Modelos que clasifican el portafolio de producto de una organización: Matriz de crecimiento-participación desarrollada por Boston Consulting Group(BCG). Niño Problema Vaca Lechera Estrella Perro Alto Bajo AltaBaja Participación relativa de mercado
Características/Objetivos del Ciclo de Vida CARACT.INTROD.CRECIM.MADUREZDECLINACION VentasBajas rápidasmáximasbajas UtilidadesNegativaaumentanmáximasBajas Clientesinnovadores mayoría tempr. mayoría tardíaRezagados Competidorespocoscrecientedisminuyemínimo Objetivocrear concienciamax. ventasmax. utilid.min. costos
Ciclo de Vida de los Productos Tiempo Demanda Serie1 Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV Etapa previa al Lanz.