ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
Advertisements

Las Competencias Básicas
Aprendizaje entre iguales
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programa educación preescolar 2004.
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
el aprendizaje basado en problemas
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
!!.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Comunidades de aprendizaje
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
APADRINAMIENTO LECTOR
CENTRO PREFERENTE AACC
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La Motivación y el Éxito Escolar
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Enseñar a leer y a escribir
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sesión Apoyo CAP Tudela
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CURSO DESARROLLO LOMCE
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS

¿En qué consisten los Grupos interactivos? Grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos Alumnos de distintas capacidades, género, cultura, lengua, motivación, etc Un moderador (profesor/a, voluntario/a ¿alumno/a?) Trabajan juntos durante una sesión Van pasando por distintas actividades (tantas como grupos haya)

¿Qué aportan? El tiempo de participación del alumno es elevado Sesión productiva para todos: El que no entiende pregunta El que ya sabe explica a otros Experimentan el trabajo en grupo potenciando la competencia social y ciudadana (cooperación), La competencia aprender a aprender La autonomía e iniciativa personal

¿Y con esto qué conseguimos? Atender a la diversidad dentro de la misma aula Incluir en lugar de segregar Favorecer un aprendizaje dialógico Entre iguales Entre alumnado y voluntariado Acelerar el aprendizaje del alumnado Mediante las interacciones Al permanecer en continua actividad Intensificar el aprendizaje instrumental y el desarrollo de los valores . Solidaridad, respeto a la diversidad, trabajo en equipo, iniciativa, autoestima,…. Contribuir a la mejora de la convivencia Extraído de la Presentación Grupos Interactivos, elaborada por el CEIP Adriano del Valle, el CEIP Cruz Blanca y el IES Diamantino García Acosta para los encuentros del profesorado de ATAL, Cuevas de Almanzora, 2008

¿Qué tipos de actividades pueden realizarse con los GI? Cualquier tipo de actividad (ejercicios, problemas, comprensión lectora, expresión escrita…) Tienen que ser: Variadas Breves, de 10 a15 minutos (para que pasen todos los grupos por todas)

¿Qué tipos de actividades pueden realizarse con los GI? Actividades de asimilación-comprensión-aplicación Comparar Clasificar Argumentar Observar y registrar Buscar información Contrastar

¿Qué objetivos persiguen? El objetivo no es la actividad en sí misma sino el proceso que implica: Propuesta de solución Discusión por parte de los miembros Aportaciones Dudas Acuerdo El objetivo es que TODOS participen, proponiendo soluciones, preguntando…

¿Qué hace el moderador? Su labor es conseguir: Que todos entiendan lo que se pide Que todos participen Que pregunten lo que no entienden Que se expliquen entre ellos El moderador NO explica, NO corrige Observará la participación de cada miembro y la comentará posteriormente con el profesor. En principio no es un alumno, sino un voluntario (otro profesor, alguien ajeno al centro…) ¿Podríamos conseguir que fuera un alumno?

¿Cómo organizar las sesiones? Frecuencia: De 2 a 4 veces al mes Conseguir los voluntarios y explicarles su papel Organizar los grupos: En torno a 5 alumnos Grupos heterogéneos Antes de la 1ª sesión conviene que hayamos explicado a los alumnos en qué va a consistir la experiencia

¿Cómo organizar las sesiones? Preparar las actividades: Variadas (recogen cuestiones trabajadas en los últimos días; trabajan distintas competencias) Enunciados claros que explicitan claramente qué hay que hacer cómo hay que presentarlo: Todos entregan sus ejercicios Se entrega una hoja por grupo No se entrega nada porque se corregirá oralmente… Preparar tantas fotocopias como alumnos haya

¿Cómo organizar las sesiones? Comienza la sesión: Colocamos las mesas para los grupos Definimos miembros de los grupos Asignamos a cada uno su actividad Cambio de actividad: En el tiempo que hayamos establecido (esté o no acabada la actividad) Se mueve el grupo, pero no el moderador El moderador saca nuevas fotocopias para el nuevo grupo

¿Se evalúan estas sesiones? Podemos optar por no evaluar las sesiones o sí evaluarlas. Si las evaluamos, lo que interesa es el proceso: ¿hoja de observación del moderador? ¿Autoevaluación del alumno? No sólo el producto. Puede que se genere un debate muy interesante pero no se acabe la actividad.

Ejemplos Infantil Primaria Secundaria Catalán 2º primaria Matemáticas 6º primaria Secundaria Sociales

Extracto 2. Propuestas infantil

G. INTERACTIVOS EN INFANTIL

GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN

UN EJEMPLO DE GRUPO INTERACTIVO Comunidad de aprendizaje del CEIP Tanit, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Clase de lengua catalana Se contextualiza con una festividad emblemática de Cataluña: Día de San Jordi, el día del libro y de la rosa.

La leyenda de Sant Jordi Curso: 2º EP Materia: lengua catalana Tema : leyenda de San Jordi Número de grupos interactivos: 4 Niños/as por grupo: 4 o 5 Tiempo total de la clase: 1 hora Tiempo por actividad: 15 minutos

La leyenda de Sant Jordi Objetivos de los grupos: Favorecer el aprendizaje del área cubriendo las necesidades individuales de los alumnos Atender las necesidades de los alumnos que en general tienen un nivel más bajo en todas las áreas Favorecer la motivación hacia la lecto-escritura proponiendo diferentes tipos de agrupamiento Aumentar la autonomía de trabajo del alumno Fomentar la cooperación y la colaboración

Grupo interactivo 1: lectura Actividad: lectura tutorizada individual y grupal de fragmentos de la leyenda de San Jordi Objetivos: Favorecer la lectura individual y en grupo Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos comunicarse en catalán

Grupo interactivo 2: ejercicios Actividad: ordenación de palabras de frases hechas catalanas Objetivos: Aprender a utilizar procedimientos de comparación, clasificación y ordenación Hacer juegos de palabras para trabajar la pronunciación y la sonoridad de las palabras

Grupo interactivo 3: expresión oral Actividad: expresión oral mediante la representación teatral o la escenificación de marionetas de los protagonistas de la leyenda. Objetivos: Favorecer el uso del lenguaje verbal a través del juego y mejorar la fonética Expresarse mediante la imaginación, las vivencias, las emociones y las experiencias con espontaneidad Adquirir el vocabulario básico que permita a los alumnos expresarse en catalán

Grupo interactivo 4: escritura Actividad:dictado por parte del tutor del grupo de un texto relacionado con la leyenda Objetivos: Desarrollar el lenguaje verbal escrito Ejercitar los movimientos básicos y avanzados de los trazos de la escritura

Extracto 3. Matemáticas 6º EP

G. INTERACTIVOS EN 6º de PRIMARIA

Extracto 1. Ejemplo Sociales

¿Nos atrevemos a intentarlo?